Publicaciones Recientes

¡Rian Johnson vuelve a defender a The Last Jedi!

El director Rian Johnson dice estar más orgulloso que nunca de The Last Jedi, a pesar de las críticas.
¡Rian Johnson vuelve a defender a The Last Jedi!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
El director Rian Johnson dice estar más orgulloso que nunca de The Last Jedi, a pesar de las críticas.

La trilogía secuela de Star Wars fue en su momento uno de los proyectos más controversiales de Lucasfilm. Pues ataques de puristas fanáticos del universo, cambios constantes al guión y problemáticas de racismo y acoso hacia algunos de sus actores, llevaron a la franquicia por un camino truculento.

Una de las críticas más grandes sobre el manejo de la saga tenía que ver con el cambio que se hizo para el episodio 8, el cual sería dirigido por Rian Johnson en lugar de J.J. Abrams, quien había estado a cargo del arranque del nuevo capítulo.

Entre las quejas de los/as fanáticos/as, se encontraba la forma en la que la cinta había modificado la personalidad de Luke Skywalker (Mark Hamill), cosa que muchos argumentaron se encontraba fuera de personaje. Asimismo, se criticó al personaje de Rose Tico, ataques que llegaron a modo de comentarios racistas y mensajes de odio a las redes sociales de la actriz Kelly Marie Tran.

Ahora, durante una entrevista con Empire, Rian Johnson ha defendido la criticada cinta, asegurando que “5 años más tarde, estoy todavía más orgulloso de The Last Jedi. Cuando fue mi turno de batear, realmente le dimos a la pelota y la arrojamos fuera del campo”.

Deconstruyendo héroes

The Last Jedi se creó bajo una idea clara: deconstruir algunas de las ideas y personajes centrales del universo de Star Wars y hacerlas “defectuosas”. Este último adjetivo no es negativo, sino una manera que constantemente se implementa dentro de guiones y con personajes de distintas franquicias para acercarlos más a la audiencia.

El objetivo de Rian Johnson era romper con el mito de héroe de Luke Skywalker, y demostrar que, como todos en la saga, también comete errores con los que debe lidiar gran parte de su vida.

“Es imposible acercarnos a Star Wars y no pensar en ella como un mito con el que crecimos, y de qué manera esa historia se volvió parte de nosotros y nos afectó. Lo que queríamos hacer no era despojar a Star Wars de ese mito, sino hacerlo real.”

Rian Johnson

Asimismo, el director defendió la manera en que se transformó a Luke Skywalker en The Last Jedi, y el cómo era una respuesta natural a los eventos vividos por el personaje previamente pues “más que deconstruir el mito de Luke Skywalker, lo volvimos a armar, lo hicimos humano”.

The Last Jedi

¿Por qué tuvo una respuesta tan negativa?

Más allá de la crítica a la historia planteada por Johnson, el problema con The Last Jedi se extendió a los ataques a Daisy Ridley, John Boyega y Kelly Marie Tran, quienes tuvieron que soportar mensajes de odio, misoginia y racismo por el mero hecho de formar parte de la franquicia.

En respuesta, Ridley y Tran cerraron sus redes sociales, y aunque poco a poco han vuelto a estar activos en el espacio público, durante su participación en Star Wars los ataques no cesaban.

“Es una decisión distinta para todos. Creo que la gente tiene que hacer lo que está bien para ellos, y dejar las redes es lo mejor que pude haber hecho yo.”

Kelly Marie Tran para ET

Previamente, el actor John Boyega también había comentado sobre el racismo enfrentado cuando daba vida a Finn, exponiendo los comentarios que recibía en sus diferentes plataformas y las nulas acciones de Lucasfilm por protegerlo. Sin embargo, más adelante agradeció que con el caso de Moses Ingram —quien también fue acosada por su color de piel y por participar en la serie de Obi-Wan Kenobi—, Disney sí hubiera dado un paso adelante para defender a la actriz.

En 2019, la nueva trilogía concluyó con The Rise of Skywalker, donde JJ Abrams retomó el mando. Sin embargo, el cambio de directores y el punto hacia donde querían dirigir la historia generó confusión entre las audiencias, además de la evidente reducción de tiempo en pantalla de los personajes de Finn y Rose Tico.

Curiosamente, The Last Jedi cuenta con un 91% de aprobación de la crítica en Rotten Tomatoes, mientras que su sucesora oscila poco arriba del 50%. 

La colección completa de Star Wars está disponible en Disney+. Haz clic aquí para suscribirte.
Recomendados