La ceremonia de The Game Awards nos dejó con muchas sorpresas y decepciones, ¿cuáles fueron las más relevantes?
Anoche en el Microsoft Theater se entregaron los premios más importantes en la industria de los videojuegos: The Game Awards. It Takes Two fue el gran ganador de la noche al coronarse como el Mejor Juego del Año, pero además de este galardón el evento nos dejó con un amplio número de sorpresas y decepciones, ¿cuáles fueron las más importantes?
SORPRESAS
DLC de Cuphead
Cuphead llegó en 2017 para convertirse en uno de los juegos favoritos de muchas personas, esto gracias a su estilo visual y soundtrack inspirados en los 30’s, además de su desafiante dificultad.
Tras el éxito, StudioMDHR anunció que lanzaría un DLC de la susodicha entrega que llevaría por nombre The Delicious Last Course, y después de mucho tiempo sin escuchar noticias sobre el mismo, anoche nos sorprendieron con una divertida presentación musical y un espectacular trailer de la susodicha expasión, la cual llegará a todas las plataformas de videojuegos el próximo 30 de junio del 2022.
Forza Horizon 5 y la Innovación en Accesibilidad
Este premio se lo otorga a los/as desarrolladores/as de videojuegos que implementan medidas en sus producciones para hacerlas accesibles a todas las personas, y este año se otorgó el galardón a Forza Horizon 5: el videojuego de carreras de Xbox que añadió a sus funciones un intérprete de lenguaje de señas, un increíble paso adelante en términos de inclusión.
Aparición de Guillermo del Toro y Kojima
Silent Hill P.T. es uno de los grandes proyectos que lamentablemente nunca han visto la luz, el mismo prometía traernos de la mano de Hideo Kojima -creador de Metal Gear- y Guillermo del Toro uno de los juegos más innovadores y terroríficos en la industria, pero Konami lo canceló.
A pesar de lo anterior, los/as fans siempre nos emocionamos cuando vemos reunidos a estas dos figuras, y su aparición en The Game Awards para anunciar el premio a Mejor Dirección de Arte no fue la excepción, pues inclusive contó con una indirecta a Konami cuando Guillermo del Toro dijo: “Me gusta la dirección de arte de Silent Hill, ojalá pronto tengamos uno nuevo”. ¿Algún día se cumplirán sus palabras? Ojalá que si.
Avance de Matrix
Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss realizaron su aparición en The Game Awards para presentarnos una experiencia virtual de The Matrix, la cual podrán disfrutar los usuarios/as de PS5 y Xbox Series X/S, pero además se nos mostró un avance del más reciente filme de la franquicia: The Matrix Resurrections: el cual luce espectacular ya que combina momentos del pasado y presente.
Primer avance de la serie de Halo
La serie live-action de Halo mostró sus primeras imágenes, en las cuales además de ver al Jefe Maestro pudimos apreciar diversas atmósferas en las que se desarrollará la serie, las cuales nos demuestran que por lo menos el apartado de los efectos especiales no nos dejará insatisfechos. La producción llegará a Paramount+ en 2022.
DECEPCIONES
¿La culpa es de los jugadores/as?
En los últimos tiempos dos grandes compañías de videojuegos como Activision y Ubisoft han sido acusadas de proteger a abusadores sexuales, y en lugar de que en el evento se hiciera un llamado a las empresas de la industria para combatir estas prácticas, la única mención sobre el tema estuvo dirigida contra los jugadores/as, a quienes se les hizo un llamado para dejar de perpetrar acoso virtual contra otros/as.
Si bien esto último también es importante, el mensaje se sintió como una forma de pasar la culpabilidad de los males en la industria a los/as jugadoras/es, en lugar del sistema que durante años ha perpetrado prácticas como el abuso laboral o sexual.
¿Y Zelda: Breath of the Wild 2?
Muchas personas tenían la esperanza de que Nintendo brindará alguna noticia con respecto a la secuela del querido Breath of the Wild, sin embargo se quedaron esperando ya que la susodicha compañía apenas realizó un anuncio en The Game Awards, el cual sólo fue para agradecer a los desarrolladores/as de juegos indie para la Switch.
El juego del año
Muchos jugadores/as llevaban años esperando la llegada de Metroid Dread, y quedaron encantados con la jugabilidad e historia del mismo, por lo que deseaban que fuera premiado como el Mejor Juego del Año, sin embargo It Takes Two fue el ganador en esta categoría. Sin embargo, por lo menos la afamada franquicia de Nintendo pudo levantar el galardón a Mejor Juego de Acción/Aventura.
Derrota de streamers en español
El streamer estadounidense Dream ganó el premio de Mejor Creador por delante de Ibai Llanos y TheGrefg, por lo que un año más la comunidad en español continua sin levantar este galardón, a pesar de que TheGrefg rompió el récord mundial de espectadores en Twich con casi 2.5 millones de personas, e Ibai realizó una innovadora colaboración con Play Station 5 y Netflix.
¿Categorías de relleno?
Si bien se entiende que a todas las categorías no se le puede brindar la misma importancia, pero es un poco triste ver la presentación de algunos premios sin conocer los rostros de las personas a quienes se les otorga, quizá el espacio ocupado por algunos anuncios sin sentido sería mejor llenarlo con los/as ganadores/as recogiendo su premio.