En este artículo:
- Ali Abbasi, director de The Apprentice, reitera que Hollywood “se acobardó” e intentó censurar su película por miedo.
- La cinta, que retrata el ascenso de Donald Trump, figura que contiende por la presidencia de Estados Unidos, no logró tener un estreno masivo en Estados Unidos a pesar de haber sido alabada en Cannes.
- Abbasi dice que es claro que los ejecutivos de Hollywood “temen” las represalias que pueden tener cintas de corte político, aunque no sean biográficas.
La próxima película del director Ali Abbasi, The Apprentice, ha generado controversia desde su estreno en el Festival de Cine de Cannes, luego de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó bloquear su lanzamiento debido a que la película lo expone como corrupto y, además, lo señala de abusar sexualmente de su esposa.
A pesar de los intentos por frenar su estreno, The Apprentice aseguró distribución a través de Briarcliff Entertainment para el mes de octubre, semanas antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Sin embargo, luego de brincar varios obstáculos, el director criticó a los estudios de Hollywood por «acobardarse» y darle la espalda al proyecto por tratarse de un tema político.
¿The Apprentice es censurada por Hollywood?
Cuando The Apprentice se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en mayo, recibió una ovación de pie de 11 minutos y críticas positivas. Sin embargo, a pesar del éxito inicial, el director Ali Abbasi no logró convencer a ninguno de los principales estudios de Hollywood ni a los servicios de streaming de distribuirla a nivel mundial.
En una entrevista reciente con Entertainment Weekly, Abbasi expresó su sorpresa ante esta respuesta de la industria, dado que aunque comprende las dificultades comerciales de vender una película sobre Donald Trump, no acepta que todos le hayan dado la espalda porque el cine debería ser un espacio libre.
«Recuerdo que a principios del verano hablé con todo el mundo sobre que esta película no iba a salir. La iban a bloquear. La iban a prohibir.
Y la posibilidad de que se produjera ese nivel de censura en este país, en ese momento, parecía un peligroso presagio de hacia dónde nos dirigimos».
Ali Abbasi
Por su parte, el guionista de The Apprentice, Gabriel Sherman, describió las crónicas de esta película como «una visión escalofriante de cómo Hollywood se autocensuró para prepararse para una posible presidencia de Trump» y, desde el punto de vista artístico, esta acción le pareció “muy preocupante” porque quiere decir que Hollywood ya no quiere “ofender a nadie”.
Esta situación, según el guionista, podría desatar a que en un par de años cada vez sea más difícil que un cineasta se exprese libremente sobre política o aspectos sociales que se consideren controversiales. “Si miras las películas innovadoras de los años 70, como Todos los hombres del presidente, te preguntas si esas películas se harían hoy”, agregó Sherman. “Después de que estallara la burbuja del streaming, son muy cautelosos. Y creo que nuestra película fue simplemente una víctima de una industria que realmente no tiene fe en sí misma».
The Apprentice logrará ser vista en pocos cines
Al final, fue el ejecutivo de Tom Ortenberg, bajo su sello de cine independiente Briarcliff Entertainment, quien aceptó garantizar que la película tuviera un estreno en cines en Estados Unidos. «Estoy muy decepcionado de que literalmente nadie más en Hollywood distribuya The Apprentice «, dijo el ejecutivo. «Es terriblemente decepcionante para mí vivir y trabajar en una industria en la que eso sucede».
Ortenberg puntualizó que no puede hablar por los demás estudios de Hollywood, pero tiene la sensación de que nadie aceptó distribuirla porque le tienen miedo a Donald Trump y las posibles demandas que podría realizar luego del estreno de la película debido a que sus abogados ya lo han anunciado. “A cualquiera que diga lo contrario, probablemente lo acusaría de mentiroso».
Aun asi, Ortenberg, está dispuesto a enfrentar las conciencias y asegura que Hollywood es una ciudad que ya no reconoce. «No es la industria en la que me sentía trabajando», dice. «Cuando te arrodillas de antemano ante el autoritario, solo estás aumentando la probabilidad de ese autoritarismo. Así que ver a Hollywood doblar la rodilla al unísono ante Trump, me parece particularmente inquietante».