¿La Televisión enfrenta una nueva crisis por el streaming?

CNN y AMC enfrentan una serie de despidos masivos que indican una crisis en el mercado televisivo. ¿Todo es culpa del streaming?

CNN y AMC enfrentan una serie de despidos masivos que apuntan a una crisis en el mercado de la televisión ¿Todo es culpa del streaming?

AMC se convirtió en una de las cadenas más importantes de Estados Unidos y el mundo gracias a producciones como las series de Mad Men, The Walking Dead, Breaking Bad, Better Call Saul, entre otras. Por su parte, CNN ha sido desde hace varios años una de las cadenas de noticias más importantes del mundo, con corresponsales y estructuras en más de 212 países. 

Sin embargo, ambas compañías enfrentan ahora mismo una crisis, pues las dos se preparan para empezar una ola de despidos masivos y planean reestructurar toda su compañía debido a las exigencias del mercado y la competencia con el streaming. ¡Aquí les contamos qué significa para el futuro de la televisión! 

Televisión, Streaming

Tiempos muy Inciertos

Las cosas en AMC se encuentran en un punto complicado, ya que se acaba de confirmar que preparan una ola de despidos masivos, en donde dejarán ir al menos al 20% de todo su personal. Actualmente la compañía tiene 1,700 empleados/as de tiempo completo y otros 287 de tiempo parcial. 

La decisión vino unos días después de que el valor de las acciones de la AMC disminuyeran en 4% y que Christina Spader, quien asumió el rol como CEO de la compañía en 2021, confirmara que dejaría la cabeza de la empresa. Se dice que estas decisiones fueron tomadas debido a la constante presión por “disminuir costos”. 

En una crisis similar, CNN también anunció que comenzará una serie de despidos en los próximos días y que irá notificando poco a poco a las partes afectadas, pero no dio detalles sobre cuántas personas perderán su empleo. Las divisiones de comunicación de ambas compañías lanzaron un comunicado similar, en donde aseguraban que “eran tiempos difíciles para el mercado televisivo”. 

¿El Streaming mató a la estrella de televisión? 

La crisis que enfrenta tanto AMC y CNN viene de fuentes similares, ya que ambos están sufriendo el embate del creciente mercado de streaming y las dificultades financieras que enfrentan las compañías de las que forman parte. 

Por ejemplo, el caso de CNN es producto de la estrategia de David Zaslav, el nuevo CEO de Warner Bros-Discovery, de ahorrar dinero a lo largo de todas las áreas y de integrar los servicios de Warner junto con los de Discovery. Además, seguramente tiene que ver que por el momento están reestructurando toda su división de streaming y televisión en aras de reemplazar HBO Max con un nuevo servicio. 

Por su parte, AMC está batallando por sacar adelante los servicios de de streaming AMC+ y el catálogo de horror Shudder, ya que son considerados de nicho. Supuestamente, este año en conjunto alcanzaron los 11 millones de suscriptores, un aumento del 4.4% con respecto al año pasado, un resultado que no ha sido suficiente para solventar los costos de producción y distribución de programas de televisión. O al menos así lo dijeron en su comunicado: 

“Creíamos que podíamos compensar los recortes presupuestales con las ganancias que tuviéramos en el streaming, pero ese no fue el caso. Somos una compañía que se dedica a la creación de contenido y los mecanismos de monetización de este contenido están muy desorganizados actualmente”. 

AMC, CNBC
Televisión, Streaming

Televisión vs Streaming: La Nueva Guerra por los comerciales

Las ganancias de AMC dependían mucho de la televisión por cable, la cual queda relegada conforme más personas optan por el streaming. De hecho, un reporte publicado en septiembre pasado descubrió que las ganancias brutas de la compañía fueron de 682 millones de dólares, 16% menos que el año pasado. 

Se dice también que ahora la televisión está compitiendo con el streaming por los espacios publicitarios, ya que plataformas como Netflix, Disney+ y HBO Max comienzan a coquetear con las empresas por espacios en sus producciones originales dentro de la plataforma, cosa que comenzó a complicar los contratos con las cadenas televisión.

Como pueden ver, la saturación del mercado del streaming no sólo está afectando a las plataformas, también afecta la demanda del mercado de televisión y está comenzando a afectar a los servicios cuyo foco estaba en la televisión por cable. Habrá qué ver qué ocurre con el mercado televisivo en vísperas de los cambios que planean las plataformas digitales.

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