El caso de Taylor Swift parece que dará inicio a una investigación federal por parte de Estados Unidos contra Ticketmaster por actividades monopólicas
A pesar de haber confirmado más de 52 conciertos para su nueva gira promocional y haber organizado una preventa para sus fans, la gran demanda de boletos hizo que la página de Ticketmaster colapsara por completo.
Entre filas virtuales de más de 5 horas y fallas en la página, 2.4 millones de personas lograron comprar un boleto a través de Ticketmaster, quien tuvo que cancelar la venta general de boletos debido a que “no tenían el inventario suficiente para satisfacer la demanda”. Y actualmente, los precios de la reventa se han disparado y pueden encontrarse entre 400 y 31mil dólares.
Aunque la compañía vendedora de boletos aseguró que “había tenido una demanda nunca antes vista” en su página, Taylor Swift criticó a la compañía por “no poder manejar el evento” y varios/as senadores de Estados Unidos comenzaron a hacer investigaciones formales a la compañía por presunta actividad monopólica.
La Frustración de TayTay
Taylor Swift publicó en su cuenta de Instagram una historia en donde se mostraba sumamente molesta con Ticketmaster, ya que aseguró que su mayor preocupación era ofrecer una buena experiencia para sus fans y que durante años se ha encargado junto con su equipo de preparar un show en el que la mayor parte de la audiencia se sienta satisfecha.
Y culpó a la compañía vendedora de boletos de no poder cumplir con su promesa contractual. Además, dijo que estaba “sumamente frustrada de simplemente ver que se cometían errores sin ninguna manera de solucionarlos”.
“No voy a dar excusas para nadie porque les preguntamos varias veces si podían manejar este tipo de demanda y nos aseguraron que sí. […] Me es muy difícil confiar en una entidad externa con este tipo de relaciones y lealtades”.
Taylor Swift, Instagram
Desde que la cantante publicó su mensaje, las redes sociales de Ticketmaster borraron sus comunicados y no se ha pronunciado de ninguna manera al respecto, por lo que la venta de entradas sigue cancelada. Pero ese no necesariamente será el fin de la historia.
¿Ticketmaster es un monopolio?
Muchos/as senadores y responsables del gobierno de Estados Unidos opinaron en redes sociales sobre el tema, culpando el caos que se generó por el concierto de Taylor Swift al hecho de que Ticketmaster es un monopolio no regulado, ya que, al acaparar la distribución de boletos, crea problemas de oferta y hace que su precio se eleve de manera estratosférica. Y como tiene relaciones estratégicas con varios artistas, también puede negociar que los precios dean mucho mas altos o solo estén disponibles las opciones mas costosas o vip para ciertos eventos con alta demanda.
Desde que Ticketmaster y la compañía organizadora de eventos masivos Live Nation se fusionaron en 2010, han incrementado las preocupaciones de que en Estados Unidos existe un monopolio de venta de boletos que no está regulado y causa problemas como los que vimos con Taylor Swift, así como increíbles alza de precios y poca oferta de boletos para satisfacer las necesidades de los/as fans.
Esto se vio hace unos meses con el increíble alza en precios que tuvieron shows como el de Bruce Springsteen y Blink 182. Y artistas como Zach Bryan prometieron buscar una alternativa para crear eventos que no tengan que involucrar a la vendedora de entradas. Pero las quejas ya comenzaron a rondar también en el Congreso de Estados Unidos.
¿Se ganaron una investigación judicial?
David Cicilline, representante de Rhode Island en la Cámara Alta de Representantes, dijo que “el caso de Taylor Swift era síntoma de un problema mucho más grande” y pidió que se investigara a la empresa Live Nation por actividades monopólicas.
Por otro lado, la senadora Amy Klobuchar le acaba de mandar una carta al CEO de Live Nation, Michael Rapino, en donde expresó “sus preocupaciones por la posición privilegiada que tiene en el mercado de venta de boletos” y lo exhortó a hacer públicos detalles de las operaciones de Ticketmaster.
Y por su parte, los legisladores de Tennessee, Pennsylvania y Carolina del Norte anunciaron que empezarán una investigación formal sobre Ticketmaster para presentarla al Comité antimonopolio del Senado con el objetivo de verificar las prácticas de la empresa.
Por ahora ya no se puede hacer nada con respecto a la venta de boletos del concierto de Taylor Swift, pero parece que los swifties encendieron la llama de una revolución que podría modificar el sistema de venta de boletos y a Ticketmaster para siempre.