¡La pelea de Taylor Swift y Scooter Braun será un documental!

Más allá de sólo contar la disputa entre Taylor Swift y Scooter Braun,el documental busca hablar del impacto que tuvo en la industria musical.

En este artículo:

  • La histórica batalla legal entre Taylor Swift y Scooter Braun será plasmada en un nuevo documental de Discovery+.
  • Más allá de hablar sobre la controversia, también explorará el impacto de los/as fans de Taylor Swift y cómo cambió la industria de la música.
  • El problema con Scooter Braun fue lo que inspiró a la cantautora a regrabar todos sus discos, haciendo historia en la industria musical.

Una nueva serie documental titulada Taylor Swift vs. Scooter Braun: Bad Blood llegará a través de Discovery+ en el Reino Unido para profundizar en la pelea de ambos famosos que sucedió en 2019 luego de que el productor de música compró los derechos de los primeros seis discos de la cantante, lo que más adelante la obligó a grabar su música bajo el sello de Taylor´s version para recuperarla.

La larga disputa ha dado mucho de qué hablar en la industria de la música, pero el documental se centrará en analizar la amplia conversación que abrió sobre los derechos musicales, el poder de los/as fans de Taylor Swift y las dinámicas de poder en la que existen en la industria del entretenimiento.

Taylor Swift
IMAGEN: NOAM GALAI | GETTY IMAGES 

La pelea entre Taylor Swift y Scooter Braun merece ser analizada

De acuerdo con Variety. Taylor Swift vs. Scooter Braun: Bad Blood, examinarán el caso desde la perspectiva de ambos famosos. Por un lado, explora los argumentos de Taylor Swift, quien aseguró que sus discos se vendieron sin consultarla, bloqueando la oportunidad de volver a comprar sus masters y recuperar los derechos de su música.

También conoceremos las acusaciones de Braun sobre que la cantante se negó a negociar y, en cambio, incitó a una disputa pública al enfrentar a su base de fans contra él. 

El documental incluirá las entrevistas de expertos legales, periodistas y conocedores de la carrera de Taylor Swift y Braun, quienes expondrán argumentos a favor y en contra de ambas partes. Asimismo, el proyecto profundizará en los derechos musicales y las dinámicas de género en la industria musical. 

Charlotte Reid, quien es la vicepresidenta del servicio de las redes y streaming de Warner Bros Discovery en Reino Unido, declaró a través de un comunicado que la pelea entre Taylor Swift y Scooter Braun era digna de analizarse a profundidad en el documental porque provocó que por primera vez en mucho tiempo que los artistas comenzarán a cuestionarse los contratos de la música.

“(La disputa) sobre la propiedad de su música explotó en la cultura pop, llevando el derecho contractual de la sala de juntas a las redes sociales y al interés público. Es una historia de alto perfil y gran interés que abrió el debate sobre el fandom y dominó los titulares”.

Charlotte Reid

Por el momento, el documental se emitirá únicamente en el Reino Unido e Irlanda por Discovery+ a partir de junio y forma parte de la serie del canal llamada ‘vs’ que incluye otros proyectos como Johnny vs. Amber, sobre la batalla legal entre Johnny Depp y Amber Heard; y Kim vs. Kanye: The Divorce, que habla sobre la separación de Kim Kardashian de Kanye West.

Taylor Swift
IMAGEN: MATT WINKELMEYER | GETTY IMAGES 

¿Por qué inició la disputa entre Taylor Swift y Scooter Braun?

El drama comenzó en 2019 cuando se anunció que la compañía de medios de Scooter Braun, Ithaca Holdings, había adquirido Big Machine Label Group de Scott Borchetta por 300 millones de dólares, la compañía disquera que tenía los derechos de los primeros seis discos de Taylor Swift, de tal forma que ahora Braun se había convertido en el nuevo propietario de su música. 

La cantante condenó el nuevo acuerdo a través de Tumblr, afirmando que había enfrentado un “intimidación incesante y manipuladora” por parte de Braun durante años. “Pedí y supliqué la oportunidad de ser dueña de mi trabajo. En lugar de eso, me dieron la oportunidad de volver a registrarme en Big Machine Records y “ganar” un álbum a la vez, uno por cada uno nuevo que entregaba”, dijo Swift. 

La compositora señaló que había tomado “la dolorosa decisión” de dejar atrás el pasado y perder los derechos de su música “que escribí en el piso de mi habitación y videos que soñé y pagué con el dinero que gané tocando en bares, clubes, arenas y estadios”. Sin embargo, meses después, Taylor Swift anunció que volvería a grabar sus primeros álbumes en un intento por recuperar los derechos de sus masters. 

Con esto en mente, Braun decidió vender los derechos a Shamrock Holdings por más de 300 millones de dólares para asegurarse de no perder dinero una vez que la música fuera regrabada, otra noticia que Swift lamentó, puesto que jamás le ofrecieron a ella la oportunidad de comprarla. “Ni siquiera le daría un precio a mi equipo. Estas grabaciones no estaban a la venta para mí”, afirmó a través de Twitter.

Sin embargo, Taylor Swift cumplió su promesa de volver a grabar su música y en 2021, lanzó Fearless (Taylor’s Version), mientras que Red (Taylor´s Version) fue estrenado en noviembre de 2021, Speak Now  (Taylor’s Version) en julio de 2023 y 1989 (Taylor’s Version) en octubre de 2023. Por lo tanto, a la cantante solo le queda lanzar Reputation y su disco debút titulado Taylor Swift, para ser cien por ciento dueña de su música.

Taylor Swift
IMAGEN: NEILSON BARNARD | GETTY IMAGES