Desde la pandemia, la taquilla cinematográfica ha experimentado una caída constante, ya que el público ha mostrado una creciente preferencia por las plataformas de streaming y una resistencia a regresar a las salas de cine.
Sin embargo, 2024 parece marcar un cambio significativo en esta tendencia, con Disney recuperando su dominio en la taquilla gracias a una serie de exitosas películas familiares y secuelas que han capturado nuevamente el interés de los espectadores.
A continuación te platicamos de qué películas se tratan y qué significa esto para el cine.
Los números en taquilla se van abajo
En los últimos años, la industria cinematográfica ha enfrentado una serie de desafíos significativos que han provocado que las películas cada vez tengan menos ingresos. Todo el problema comenzó cuando la pandemia de COVID-19 provocó el cierre de cines durante meses en todo el mundo, lo que generó una ola de retrasos en los estrenos y paralizó la producción de grandes películas.
Posteriormente, en 2023, las huelgas de guionistas y actores detuvieron nuevamente la producción durante meses, lo que retrasó el estreno de algunas de las películas más esperadas, dejando a los cines con una oferta limitada de películas, lo que, según analistas, ha contribuido a la caída en los ingresos anuales.
Según Variety, se estima que los ingresos a nivel mundial de taquilla este año alcanzarán los 30,500 millones de dólares, un 10% menos que en 2023, cuando ya se registraban niveles casi un 20% inferiores a los previos a la pandemia. De hecho, en Estados Unidos, un mercado clave para el cine, se prevé la venta de alrededor de 800 millones de entradas, muy por debajo de los 1,300 millones que se promediaban anualmente antes del COVID-19.
Eric Handler, director ejecutivo de Roth Capital Partners, señaló que gran parte de los ingresos actuales provienen del aumento en los precios de las entradas. «Los cines deben hacer un mejor trabajo promoviendo la experiencia cinematográfica y atraer nuevamente al público», afirmó.
Por otro lado, según el artículo, las huelgas y las pandemias no son los únicos problemas que han alterado el negocio del cine, ya que la industria también ha tenido que enfrentar las fusiones corporativas que han reducido el número de estudios independientes, como sucedió con la adquisición de Fox por parte de Disney y Warner Bros con Discovery. “Solo esperamos que estas fusiones no afecten la cantidad de películas que tenemos disponibles para proyectar”, dijo Michael O’Leary, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines.
¿Qué películas están vendiendo en taquilla?
Si bien los ingresos en taquilla van a la baja, las secuelas dominaron este 2024, ya que nueve de los diez estrenos más taquilleros a nivel mundial fueron parte de franquicias, como Intensa-Mente 2 (1.600 millones de dólares), Deadpool and Wolverine (1.300 MDD), Mi villano favorito 4 (900 MDD), Moana 2 (800 MDD) y Dune: Parte II (700 MDD). Esto marcó un contraste con 2023, cuando los grandes éxitos como Barbie, Super Mario Bros y Oppenheimer fueron títulos originales.
Por otro lado, las propiedades originales lanzadas en 2024, como The Fall Guy, If y Fly Me to the Moon, tuvieron un desempeño decepcionante, en parte debido a los altos costos de producción y la necesidad de duplicar los presupuestos para ser rentables en taquilla, ya que según Tony Chambers, vicepresidente ejecutivo de Disney, «el público dice que quiere títulos originales, pero sigue apostando por opciones más seguras y conocidas».
Otro de los grandes fracasos de este año fue Joker 2 que recaudó 206 millones de dólares frente a un presupuesto de 200 millones, Horizon: An American Saga, del director Kevin Costner, que recaudó 38 millones con un presupuesto de 100 millones, y Borderlands, la adaptación del videojuego de Lionsgate, que costó 110 millones y recaudó solo 32,9 millones.