La actriz ganadora al premio de la Academia, Susan Sarandon, ha sido arrestada junto a Ana Maria Archila y otros manifestantes durante una marcha por mejorar los sueldos mínimos de las madres trabajadoras que son pagadas a través de propinas.
La protesta fue organizada por el grupo One Fair Wage, con el argumento de que en diversos estados, las trabajadoras que dependen de propinas obtienen cantidades de apenas $2 dólares por hora, lo que se encuentra más de $5 dólares por debajo del sueldo mínimo para trabajadores dentro de Estados Unidos.
¡Te explicamos qué sucedió con Susan Sarandon!
¡Susan Sarandon se suma a la lucha!
Susan Sarandon fue vista durante la marcha exigiendo una mejor paga junto a otros asistentes. Hasta ahora, ni Sarandon ni sus representantes se han pronunciado oficialmente respecto a su arresto. De acuerdo a testigos, la actriz fue esposada y procesada antes de recibir una citación para presentarse ante la corte.
Susan Sarandon alcanzó rápidamente la fama en 1975 por su papel como Janet en la película de culto The Rocky Horror Picture Show. Más adelante, recibiría el premio a Mejor Actriz en los Oscar de 1995 por su papel en Dead Man Walking, habiendo sido nominada otras cuatro veces por cintas como Thelma & Louise y Lorenzo’s Oil.
Sin embargo, más allá de sus logros cinematográficos, la actriz es conocida por su labor luchando por los derechos civiles, trabajando por mejorar las condiciones de vida de minorías y grupos vulnerables a lo largo de su carrera.
Por ejemplo, la actriz fue reconocida por su labor durante las protestas de paz durante la guerra de 2003 en Iraq, marchando en diversos rallies contra las intervenciones bélicas de Estados Unidos, en varios de los cuáles se alió a la actriz y también activista, Jane Fonda.
La protesta en Nueva York no es tampoco el primer arresto de Susan Sarandon, quien también ha sido procesada por marchar contra las políticas anti-migratorias de Donald Trump en 2018, siendo detenida durante su participación en la marcha Women Disobey, en protesta a los comentarios hechos por el mismo presidente.
¿Formó parte de la protesta junto a la WGA?
Previo a su arresto en Nueva York, Susan Sarandon fue vista días antes marchando junto a los escritores del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos.
Hasta ahora, la huelga ha puesto en pausa a diversas producciones en Hollywood y se estima que podría costarle alrededor de $3 mil millones de dólares al estado de California durante el primer mes de protestas.
El estratega del instituto Milken, Kevin Klowden, aseguró que en la huelga anterior, la cual tuvo una duración de 100 días, le costó al estado alrededor de $2 mil millones de dólares, lo que tras ajustarse a la inflación sería casi igual al estimado de este año.
Si bien, Susan Sarandon no dio una declaración respecto a la más reciente huelga de guionistas, fuentes aseguraron que su apoyo ha estado presente desde el paro anterior, siendo una de las partidarias más activas a favor de los escrtiores.
La huelga de guionistas partió tras el desacuerdo en las negociaciones de la WGA con la Alianza de Productores, y se enfoca en especial en los conflictos para subir sueldos mínimos, obtener prestaciones y seguridad laboral, además de la eliminación del pago de residuales, los cuáles son cada vez menores debido a la poca transparencia de las plataformas de streaming.
Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden señaló la importancia de que la industria de cine en el país se mantenga sólida, expresando su deseo porque los guionistas “obtengan el trato justo que merecen lo antes posible”.