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Super Bowl: ¿Por qué los comerciales son importantes?

Además del partido, el Super Bowl se destaca por la presencia de grandes comerciales. ¿Por qué importa tanto anunciarse en el evento?
Super Bowl: ¿Por qué los comerciales son importantes?
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En este artículo:

  • El Súper Bowl dejó a su paso una derrama económica, trailers y comerciales muy grandes. ¿Por qué es tan importante para las marcas y estudios?
  • Este año, anunciarse durante el evento por 30 segundos costó más de 7 millones de dólares.
  • Pero es que entre grandes artistas y una audiencia cautiva, es el evento en donde más atención se le pone a los trailers de películas y los anuncios de marcas.

El Super Bowl no solo es una gran noche para la historia del deporte, sino también para los anunciantes que cada año invierten millones de dólares y se pelean por un pequeño espacio para presentar sus comerciales que regularmente están protagonizados por grandes estrellas de Hollywood. 

Este año, importantes marcas como Ubereats, Booking.com, T-Mobile, The dunkin donut, 20th Century Studios, Disney, Skechers y hasta la iglesia de la Cienciología se hicieron presentes entre los principales anunciantes que alcanzaron picos de audiencia en el transcurso del juego.

Pero, ¿Por qué es importante anunciarse en este evento deportivo y cuánto invierten para hacerlo posible? A continuación te lo platicamos. 

Super Bowl
Imagen: T-Mobile

El Super Bowl y la publicidad

El Super Bowl es el escenario más grande de la publicidad, en el que las empresas compiten por una oferta limitada de espacios para presentar sus productos o simplemente seguir haciéndose presente en la vida de los consumidores.

Cada año, el costo promedio por anuncio se modifica y todo depende del tiempo de duración y el momento en el cual será transmitido durante el juego. Pero, de acuerdo con Variety, este año 30 segundos costaba aproximadamente 7 millones de dólares. 

Por supuesto, este no es el único gasto que hará la marca para poder estar presenten en el Super Bowl, sino también la producción del comercial que se eleva a millones de dólares no solo por la calidad que presentan, sino también porque, por lo regular, están protagonizados por grandes estrellas del cine, la televisión y la música. como Christopher Walken, Ben Affleck, Beyoncé, Quinta Brunson, Jenna Ortega, Kate McKinnon y Jennifer Aniston.

Por otro lado, es importante para los anunciantes determinar en qué momento del Super Bowl es una mejor idea comprar un espacio para lograr ser vistos por millones de personas y que la inversión valga la pena. Por ejemplo, algunos analistas determinan que los momentos previos al gran juego, también conocido como el pre-kick, son decisivos para la publicidad porque “este es el momento en el que todo el mundo está sintonizando”, dice Angela Courtin, directora global de marketing de marca de YouTube. 

Específicamente, por estar en el pre-kick, una marca debe pagar aproximadamente 4 millones de dólares, una cantidad mucho menor a la que se calcula cuando empezó el partido. Asimismo, algunas cadenas de televisión que organizan el Super Bowl suelen ofrecer horas de cobertura previa al partido con precios que van desde los 100.000 y 200.000 dólares, de acuerdo a la duración. 

Pero, a pesar de que las horas antes al Super Bowl son mucho más económicas para los anunciantes, es importante tomar en cuenta que no para todas las marcas será funcional este tiempo. Por ejemplo, Pizza Hot normalmente compra un espacio significativo del pre-kick con la intención de que los/as espectadores/as pidan comida antes del inicio, de manera que es esencial estar presentes horas antes.

De igual forma, el año pasado, McDonald’s publicó un comercial exclusivo previo al juego en el que Cardi B y Offset revelaron una nueva oferta de comida seleccionada por el dúo, justo a tiempo para el Día de San Valentín. Pero, para otras marcas no será atractivo estar en dicho espacio, sino que le interesa ser visto justo cuando está iniciando el Super Bowl o cuando ya comenzó el juego. 

Otro ejemplo es la empresa de apuestas online FanDuel que espero para publicar el último comercial antes del inicio oficial del Super Bow para un anuncio en el que aparece el ex gran jugador de la NFL, Rob Gronkowski, intentando patear un gol de campo que invita a los/as espectadores/as a apostar si tuvo éxito o no, y los resultados aparecían en un comercial del juego más tarde esa noche.

Super Bowl
Imagen: Ubereats

¿Vale la pena invertir en el Super Bowl?

Luego de producir sus comerciales y gastar millones de dólares para lograr un espacio en el Super Bowl, por supuesto que siempre es importante preguntarse si todo valió la pena y la respuesta siempre es sí. En total, los anuncios del Super Bowl publicados en YouTube tuvieron más de 90 millones de visitas el día del partido, generando más de 1 millón de horas de visualización. 

Según lo rastreado por YouTube, el anuncio número uno más visto el pasado domingo once de febrero fue para Booking.com que contrató a la actriz y guionista Tina Fey para protagonizar el anuncio que incluía cameos de sus coprotagonistas de 30 Rock, Jane Krakowski y Jack McBrayer, así como de Glenn Close, quien se hizo pasar por Fey en una de sus reservas de viajes de fantasía. Curiosamente, el año pasado, Booking. com también se posicionó como el anuncio más visto que, en ese entonces, fue protagonizado por Melissa McCarthy.

Otros que aparecen en la lista de Youtube es T-Mobile que contrató al actor Bradley Cooper y su madre para protagonizar el anuncio que consistía en un casting en el cual estaban presentes las actrices de Hollywood Laura Dern y Jennifer Hudson para formar parte del programa de fidelización del proveedor de servicios inalámbricos.

Entre los avances de películas en la transmisión del Super Bowl, Kingdom of the Planet of the Apes de 20th Century Studios y Twisters de Universal, protagonizada por Glenn Powell y Daisy Edgar-Jones, llegaron al top 10 de YouTube. De igual forma, también pudimos ver los avances de Deadpool 3 y Wicked. 

Una sorpresa en el ranking de los anuncios más vistos del Super Bowl fue Decide for Yourself, de la controvertida Iglesia de Scientology que duró 60 segundos y se transmitió sólo en algunas partes de Estados Unidos, pero aparentemente aún así despertó gran interés en la audiencia.

Super Bowl
Imagen: The dunkin donut
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