En este artículo:
Además de la ola de críticas que recibieron, Hayao Miyazaki y otros artistas del estudio se han posicionado de manera contundente en contra de la AI.
Se ha utilizado inteligencia artificial para recrear cintas clásicas de Studio Ghibli, cosa que causó indignación en redes sociales.
Por un lado, un estudio está trabajando para remasterizar trabajos clásicos, como la serie de Heidi, por el otro, una empresa recreó el tráiler de la Princesa Mononoke usando dicha tecnología.
Hace unos días, se confirmó que la empresa Studio 100 Internacional, productora belga, adquirió los derechos de varias películas de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, las mentes creadoras de Studio Ghibli, para que sean restauradas utilizando inteligencia artificial. Las producciones incluyen la serie de Heidi,Marco y Anne of Green Gables, cintas dirigidas por Takahata en donde Miyazaki fungió como animador y diseñador.
Dada la controversia y debate que hay alrededor del uso de inteligencia artificial para la producción cinematográfica, este anuncio se recibió con una ola de críticas, especialmente después de los comentarios que el mismo Hayao Miyazaki ha rechazado tajantemente el uso de esta tecnología.
Sin embargo, el avance tecnológico sigue su curso y no sólo se publicaron las primeras imágenes de estas producciones hechas con inteligencia artificial, otros experimentos utilizando producciones de Studio Ghibli han causado intensos debates en internet.
¿La inteligencia artificial no entiende la obra de Studio Ghibli?
Studio 100 Internacional ya reveló algunas imágenes de las producciones de Studio Ghibli que está remasterizando, en donde supuestamente primero evaluaron el material original para utilizar AI y así adecuar la imagen a las dimensiones de 1920×1080 y el cuadro 16:9 en HD.
Esto causó revuelo, pero no tanto como la aparición de un tráiler de la Princesa Mononoke, otra de las grandes obras maestras de Studio Ghibli, que también fue modificado con el uso de inteligencia artificial.
El teaser modificó por completo el estilo de animación de Studio Ghibli para reimaginar cómo se verían los diseños de personajes y paisajes de la película si fueran reales, o al menos recreados con CGI. Muchas personas consideraron esto como un “gran insulto” al monumental trabajo de animación que se logró en 1997.
En respuesta, PJ Acenturro, el CEO de FIlmPort AI, la empresa que hizo el tráiler, le confesó a la BBC que solamente costó 100 dólares (alrededor de 1,928 pesos mexicanos) hacer la restauración total del pietaje, y que fue “un experimento para ver hasta donde se podía empujar la tecnología”.
Acenturro también mencionó que estaba preparado para que su tráiler recibiera críticas, pero causó tal controversia que al final decidieron borrarlo por completo. Además, nunca se confirmó que la empresa tuviera permiso para hacer uso de la película de Studio Ghibli, y aunque no fuera con ánimos de lucro, nuevamente pone en duda el uso ético de esta tecnología.
Artistas de Studio Ghibli están en contra de la AI
En el pasado, Hayao Miyazaki criticó intensamente el uso de la inteligencia artificial. Según reportes, un equipo de tecnología le mostró un software con el que buscaban recrear movimientos de ciertos personajes, y la reacción del legendario animador no fue nada positiva.
Además de criticar la forma en la que se movían los personajes, al grado en el que “parecían zombies”, el animador sentenció que jamás utilizaría esa tecnología en su trabajo.
“Estoy asqueado. Si lo que quieren es crear cosas raras, vayan y háganlo. pero yo jamás desearía incorporar esta tecnología en mi arte. De verdad siento que este es un insulto a la vida”.
Hayao Miyazaki, Wired
Por otro lado, a raíz de las controversias que han surgido en Studio Ghibli, el compositor Joe Hisaishi dijo en una entrevista para Nikkei que su problema con la inteligencia artificial “es que solamente puede recrear o copiar lo que hace el ser humano, pero no proponer algo nuevo”.
Studio Ghibli, caracterizado por ser un estudio pionero en tecnología para animación, es conocido por hacer historias conmovedoras que reflejan una parte de la condición humana de una forma fantástica, pero estas controversias dejan en claro también que la inteligencia artificial llegó para quedarse.