¡Cierran el servicio de streaming pirata más grande de EE.UU!

El gobierno de Estados Unidos arrestó al equipo de Jetflicks, el servicio de streaming pirata que tenía el catálogo de contenido más grande del país.

En este artículo:

  • El gobierno de Estados Unidos arrestó a las cabezas de Jetflicks, el servicio de streaming más grande del país… que resulta ser un catálogo de series y piratas.
  • La plataforma de streaming albergaba más episodios que los catálogos conjuntos de Netflix, Prime Video, Hulu y Vudu.
  • El debate por el tema de la piratería es uno de los temas que más se han destacado después de la evolución de las plataformas de streaming, los altos costos, la falta de formatos físicos y la dificultad para encontrar contenido de calidad fuera del streaming.

El streaming revolucionó el entretenimiento casero. Al ofrecer un catálogo enorme con diferentes series y películas, en un principio la audiencia ya no tenía que escoger qué formatos físicos comprar o cuál película rentar, todo estaba en una misma plataforma por un precio único.

Pero con el paso del tiempo, las guerras del streaming complicaron la experiencia. Los grandes estudios de Hollywood se dieron cuenta de que se necesitaba tiempo para construir una plataforma, y las taquillas no eran suficientes para solventar la inversión que necesitaban para crear contenido original.

Y al final, la oferta se hizo tan grande, que los precios se volvieron incosteables para una gran parte de la audiencia, fomentando así la piratería, al grado en que pueden crearse servicios de streaming dedicados a fomentar la distribución ilegal de series y películas.

Y ahora, el gobierno de Estados Unidos acaba de arrestar al equipo que administraba Jefclicks, el servicio de streaming y piratería más grande del país.

Streaming
Imagen: Jetflicks

El servicio de streaming más grande de Estados Unidos era pirata

Jetflicks era un servicio que cobraba 9.99 dólares mensuales y según los reportes, albergaba más de 183,200 episodios de televisión, un catálogo mucho más grande que la oferta de Netflix, Prime Video, Hulu y Vudu combinados.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se arrestó al equipo que operaba y adminsitraba la plataforma: Kristopher Dallmann, Douglas Courson, Felipe Garcia, Jared Jaurequi y Peter Huber, quienes utilizaban algoritmos sofisticados y diferentes softwares de computadoras para extraer los episodios de otros sitios ilegales, como Pirate Bay y Torrentz y después sumarlos a su catálogo.

Cuatro de los involucrados pasarán 4 años en prisión. Pero Kristopher Dallmann también fue sentenciado por lavado de dinero, lo que hizo que su sentencia ascendiera a 48 años.

Según el equipo legal, Jetflicks generó millones de dólares en pérdidas para los grandes estudios de Hollywood, mientras generaba enormes ganancias para el equipo, aunque no se especificó el monto exacto de las pérdidas o las ganancias que generaba este servicio de streaming.

Streaming
Imagen: Forbes

¿Cuánto pierde el streaming debido a la piratería?

Según un reporte publicado por Variety, los servicios de streaming perderán alrededor de 113 mil millones de dólares debido a la piratería. Supuestamente, la presencia de contenido ilegal en internet ha ido aumentando en 22% cada año desde 2022, pero se espera que para 2027 su aumento sea alrededor del 24.5%.

El mismo reporte explica que la pandemia fue un catalizador importante no sólo para la distribución de piratería, también para que la gente buscara más contenido ilegal. Y es que con la enorme cantidad de títulos, el aumento de precios y la inflación, cada vez es más difícil pagar todos los servicios de streaming disponibles.

A esto, debemos sumar las prácticas que han hecho empresas como Warner Bros y Disney, que en aras de ahorrar costos, deciden eliminar de su catálogo su contenido. Esto limita la oferta de películas y series en el mercado, y como ya tampoco hay mucha oferta de formatos físicos, la piratería es la única manera de acceder y preservar dichos títulos para la audiencia.

La discusión sobre los matices de la piratería es un tema de debate que sigue aumentando, pero no cabe duda de que cada vez es más difícil controlar la oferta y descarga ilegal de títulos, especialmente en la era del streaming.

Streaming
Imagen: BBC News