Demasiadas plataformas de streaming para elegir… ¿Verdad? Aquí te decimos cómo está la situación de cada una para ayudarte a decidir cuáles contratar.
Cuando hablamos de streaming, sabemos que tenemos muchísimas posibilidades al alcance de unos pocos clics. Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max, Apple TV+, Hulu, Peacock, Twitch… Sabemos que has oído hablar de todas ellas, pero tenerlas todas es muy complicado; así que en este texto nos hemos dedicado a platicarte cómo está la situación de todos estos servicios para ayudarte a conocer cuál sí que te conviene y cuál definitivamente no.
En las «Streaming Wars«, los números son lo que cuentan… ¿A quién apoyas para llevarse la corona en el futuro cercano? ¿Cuáles de todas estas plataformas ya tienes? ¡Comenta!
Netflix
Definitivamente, la rival a vencer en el futuro cercano. Netflix fue la pionera en el mundo del streaming y su constancia, su dedicación, el saber adaptarse a las necesidades de su mercado y, por supuesto, las cantidades gigantescas de ingresos que perciben mes con mes la tienen colocada como la mejor y la más exitosa plataforma de streaming actualmente.
¿Cómo están sus números actualmente? ¡Veámoslos!
En enero de 2021, Netflix alcanzó la cifra global de 203.7 millones de suscriptores, con 73 de ellos solo en los E.E.U.U. El hecho de que esté disponible en todo el mundo, excepto por China, Corea del Norte, Siria y Crimea, juega en contra de ellos (imagínate que estuviera disponible en China… ¡Los números actuales se quedarían cortos!). Las ganancias de Netflix están muy cerca de ser de $25,000,000,000; números muy lejanos de los que percibe el segundo lugar en la lista.
Recordemos que antes de ser una plataforma de streaming, Netflix inició como un negocio de repartición de películas a domicilio; y tras su expansión de negocios a las plataformas en línea, no le ha ido mal… ¿Verdad?
Amazon Prime Video
Quizá la segunda elección cuando alguien decide contar únicamente con dos plataformas de streaming… La suscripción Prime de Amazon viene con muchos beneficios incluidos: entregas rápidas en todos tus pedidos de Amazon, ofertas exclusivas para sus clientes Prime, Prime Music y hasta beneficios en Twitch, ¡además de su propia plataforma de streaming!
Para beneficio de Amazon Prime Video, cada usuario que cuenta con la suscripción preferencial de la compañía de Jeff Bezos puede accesar al amplísimo catálogo de la plataforma. ¿A cuántos usuarios se traduce el número? Pues nada más y nada menos que a 150 millones de suscriptores alrededor del globo terráqueo.
La de Prime Video es una historia de adaptación al mercado, ya que inició como una división de Amazon llamada «Amazon Instant Video On Demand» con un negocio similar al de Netflix en antaño, pero fue en 2016 cuando se expandieron al resto del mundo con su plataforma de streaming y han gozado de mucho éxito en todo el mundo.
Disney+
La plataforma de streaming que más hace temblar a Netflix no le pertenece a nadie más que al carismático ratón Mickey Mouse y tú la conoces como Disney+. Con poquísimos meses de vida (recordemos que su lanzamiento fue el día 12 de noviembre de 2019), la plataforma de The Walt Disney Company ha llegado a una amplísima cantidad de hogares alrededor de todo el mundo, concrectamente a 95 millones de ellos en todo el planeta.
Muchos «criticaban» (por favor, a todos nos encantan las películas de Disney) que Disney+ tuviera únicamente contenido para niños y adolescentes, ¡pero no más! Ya que en este 2021 incluirán la opción Star (ya te contamos todo sobre ella aquí) y ya no habrá excusas para que los amargados en casa no contraten Disney+ (dependiendo la zona en la que te encuentres tendrás que pagar extra o no).
Analicemos una cosa: Netflix cuenta con 204 millones de suscriptores (desde 2012, aproximadamente) y Disney+ tiene 95… Lo cual significa que la compañía del ratón ha logrado recaudar el 47% de la totalidad de los usuarios de la compañía de Reed Hastings EN SOLAMENTE 15 MESES DE VIDA. Esto es impresionante y es por ello que los analistas estiman que Disney+ será la plataforma de streaming que más crecerá durante los próximos cinco años. ¿Será la vencedora en esta guerra?
Apple TV+
Debutando solamente 12 días antes que Disney+, Apple TV+ no ha logrado entrar de lleno en la pelea por el trono del streaming… ¿Por qué razones?
Una razón puede ser el hecho de que su debut fue muy cercano al de Disney+, lo cual le hace a la audiencia tener que «decidir qué plataforma contratar»; al ser un tanto complicado contratar dos servicios prácticamente al mismo tiempo. Y, como sabemos, Disney+ fue anticipadísima desde que se anunció, así que al momento de decidir, la gente se inclinaba por la de Mickey Mouse.
Una razón más es que Apple decepcionó con el lanzamiento, ya que había prometido un estreno global en 150 países y al momento del lanzamiento «solamente» se hizo en 100 de ellos; dejando fuera a algunos de los países más poblados del mundo. Aún así, recordemos que Disney+ solamente iba a ser lanzada en E.E.U.U., Canadá y los Países Bajos, expandiéndose a Oceanía una semana después; pero de todos modos, en un solo día de haber sido lanzado, Disney+ cosechó la totalidad de suscriptores que Apple TV+ tiene a día de hoy: 10,000,000 de abonados.
Es verdad que Apple no ha producido muchísimo contenido original, comparado a sus más cercanos competidores; pero han demostrado que en el futuro cercano se empeñarán en hacerlo aún más de lo que lo habían estado haciendo. El estreno de Cherry (película protagonizada por Tom Holland y dirigda por los hermanos Russo) puede ser un buen impulso para recortar distancias. Cuéntanos, ¿tú tienes Apple Tv+?
HBO Max
La «novata» en esta guerra y la que tiene más ganas de «ponerse al corriente» ¿Por qué? Ya lo comentamos.
La plataforma perteneciente al grupo AT&T fue lanzada en los Estados Unidos y en Puerto Rico (hasta el momento de la publicación de esta nota, son los únicos territorios que cuentan con HBO Max) el pasado 27 de mayo de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020 tenía abonados a 17.2 millones de personas (Mejor que Apple TV+, sí va).
Pero el aspecto interesante de esta nueva plataforma es lo que nuestra querida Gaby nos explicó en este video: la estrategia de Warner y AT&T para recortas distancias en esta carrera será que en 2021, Warner Bros, estrenará en simultáneo toda su parrilla de estrenos tanto en HBO Max como en cines; aunque es importante que sepas que esto sólo será posible en los Estados Unidos y Canadá, así que si queremos ver Godzilla vs. Kong, Dune, Matrix 4 y el resto de estrenos de Warner, habrá que ir al cine para así evitar que las cadenas terminen colapsando.
¿Tú qué opinas? ¿Será esta la manera en la que HBO Max logre aumentar su cantidad de suscriptores? ¿La contratarás cuando llegue a Latinoamérica?
Hulu, Peacock y Twitch: ¿streaming menor?
Las primeras dos casi no cuentan con popularidad en Latinoamérica, pero la última es, definitivamente, una de las plataformas de streaming más populares en la actualidad. ¿Cómo se desempeña cada una a día de hoy?
Hulu es, para variar, perteneciente a The Walt Disney Company en un 67% y por Comcast en un 33%, pero es Disney la que tiene el total control creativo de la plataforma. La cantidad de personas suscritas a Hulu es bastante impresionante para operar únicamente en los Estados Unidos y en Japón llegando los números a 39.4 millones de abonados (en enero de 2020; el número actual debe ser un tanto mayor); y cuando se expandan a más países, seguramente las cifras crecerán.
Peacock tiene muy poquito tiempo de haber nacido en los E.E.U.U. (15 de julio de 2020), pero la plataforma de streaming perteneciente a NBC cuenta ya con 33.1 millones de suscripciones solamente operando en el país norteamericano. El atractivo de este portal es que ofrece, además de series y películas como casi todas, noticias y eventos deportivos; estando disponible en una versión gratis (con acceso limitado, claro esta) y una suscripción premium que cuenta con todos los beneficios imaginables. Es poco probable que llegue a LATAM pero, ¿tú lo contratarías?
Y, por último, una de la que seguramente has estado escuchando mucho últimamente: Twitch. Esta plataforma (perteneciente a Amazon), está enfocada en la transmisión de streams de videojuegos y de otro tipo de contenido creativo cuyo principal atractivo es que el contenido es en vivo. Claro, Twitch no es como todas las demás plataformas que hemos presentado pero ofrece una alternativa muy interesante a lo que es el streaming, ¿o no?