Lachlan Murdoch, CEO de Fox, explicó por qué el modelo de negocios de las plataformas de streaming no es rentable
En 2019, Disney compró 21st Century Fox por más de 71.3 mil millones de dólares, dándole acceso a su amplio catálogo de películas y series. Sin embargo, la familia Murdoch se quedó con una parte de las acciones de la empresa y se dedicaron a hacer crecer el alcance de canales como Fox News, transmisión de deportes y otras opciones de entretenimiento.
Por eso, el Lachlan Murdoch, CEO actual de Fox, dijo durante la Convención de Medios y Comunicaciones de MoffetNathanson, que la empresa se “mantendrá lejos de las guerras de streaming” simplemente por qué “las plataformas gratis basadas en anuncios son más redituables que una plataforma de streaming”.
¿El Streaming es Mucho Lío?
Durante la convención, Murdoch presumió el crecimiento de Tubi, la plataforma gratuita de Fox que guarda similitudes con Pluto TV, ya que también es un servicio de programación que se basa en anuncios y marketing para ofrecer contenido sin costo alguno.
Actualmente, Tubi tiene más de 51 millones de usuarios activos, 10 millones más de las que tiene Paramount+ y su programación incluye más de 35mil títulos de estudios como Paramount, Sony Pictures, Lionsgate, Warner Bros y Disney, además de los canales de noticias de Fox. Y de acuerdo con Murdoch, el éxito se debe a que tienen un modelo de negocios completamente diferente al de otras plataformas de streaming.
“Hemos estado más que felices de permanecer al margen de este baño de sangre, que es el mercado de video por suscripción. Lo que significa es que no hemos tenido que invertir miles de millones de dólares preparando un servicio de streaming, y tampoco hemos tenido que poner artificialmente deportes en uno para mantener los niveles de suscriptores arriba”.
¿Pero y los nuevos paquetes más baratos con anuncios?
Cuando se le preguntó sobre los planes que tienen servicios como Netflix y Disney+ de ofrecer un paquete más barato con anuncios, el magnate respondió que eso es “una propuesta demasiado confusa y frustrante tanto para la audiencia como para los anunciantes”.
Además, Murdoch aseguró que, dado que las proyecciones económicas indican que pronto enfrentaremos una recesión debido al cierre de operaciones en el puerto de Shanghai, un modelo de negocios como el de Tubi o Pluto TV es mucho más rentable que una plataforma de streaming:
“Un sistema de anuncios es mucho más rentable que un sistema de suscripción. Particularmente pasando por periodos de inflación o recesión, la idea de ofrecer algo gratis es una propuesta tremenda”.
¿Tubi está ganando las guerras de streaming?
Tubi fue utilizado por más de 3.6 mil millones de horas en 2021 y su número de suscriptores creció más de 35% en 2022. De acuerdo con Murdoch su estrategia es “pivotal para la estrategia de Marketing y anuncios de la compañía”, ya que espera que el servicio tenga un valor de más de mil millones de dólares en los próximos años, ya que planea expandir su catálogo con contenido original, pero más “enfocado a grupos de audiencias”.
A pesar de que la división de entretenimiento de Fox perdió 30 millones de dólares, Murdoch le atribuyó eso todavía a “Los retrasos en producción y cambios en los horarios debido a la pandemia de COVID-19, porque todavía operamos bajo los protocolos sanitarios”. Sin embargo, aseguró que los canales de Fox también están listos para competir en ratings con otras cadenas, como CNN o NBC.
Por ahora, Murdoch dijo que Fox se centrará en entregar servicios híbridos de entretenimiento, de manera que puedan ofrecer contenido tanto guionizado como improvisado. Además, recientemente adquirió TMZ y la productora MarVista Entertainment, con los que planean aumentar todavía más el catálogo de Tubi.