- Noah Schnapp, Will Byers en Stranger Things, asegura que su personaje le ayudó a comprender su propia sexualidad y a salir del clóset.
- El actor destacó que la discusión sobre si Will era gay o no en Stranger Things, llegó a afectarlo psicológicamente cuando era más joven.
- Noah Schnapp dijo haberse sentido aterrado al publicar su salida del clóset en redes sociales, pues temía perder oportunidades en la industria del cine y la televisión.
Stranger Things ha visto a sus personajes y sus actores crecer a lo largo de 7 años y 4 temporadas, pasando por los momentos más críticos de sus adolescencias, las cuáles los protagonistas de la serie han vivido bajo escrutinio público desde que saltaron a la fama.
Es por eso que ahora el actor Noah Schnapp, mejor conocido por dar vida a Will Byers en Stranger Things, explicó de qué manera la serie y su personaje, lo impulsaron a sentirse más cómodo con su sexualidad y revelar su orientación al público.
¿Will Byers siempre fue un personaje queer?
Durante una entrevista con Variety, Noah Schnapp reveló que salir del clóset fue el final de un largo proceso que comenzó desde que asumió el papel de Will Byers en Stranger Things.
Pues, desde que la serie se estrenó en 2016, cuando Schnapp tenía 11, el actor dijo haber querido evadir e ignorar preguntas sobre la sexualidad de Will ante la prensa y en redes sociales. Sin embargo, a la par en que evolucionó el personaje y sus sentimientos por Mike (Finn Wolfhard), también lo hizo el entendimiento del actor sobre su propia sexualidad.
“Una vez que abracé la idea de Will siendo gay, fue un viaje a toda velocidad hacia aceptarme a mí mismo” reveló Schnapp, añadiendo que de no ser por la serie y por Will, “estaría en un lugar completamente distinto, y de no haberle dado vida a ese personaje, quizá seguiría en el clóset”.
Asimismo, el actor comentó que gran parte de comprender de su sexualidad, vino también de las redes sociales, donde aseguró “leer todos los comentarios que se hacían sobre Stranger Things, y todas las especulaciones sobre Will siendo gay”.
“Para mí era importante que la gente entendiera los sentimientos de Will, su identidad, y que quedara muy claro” añadió el actor, asegurando que por ello, su video al hacer pública su orientación cuenta con una referencia a la serie. “Creo que soy más parecido a Will de lo que pensé” expresó en el video.
Si bien, Noah Schnapp destacó que su salida del clóset estuvo firmemente ligada con el arco de Will, aclaró que no quería “sentirse atrapado como el personaje en la cuarta temporada”, por ello decidió salir públicamente del clóset el año pasado:b“No habría querido que sucediera de ninguna otra manera” puntualizó.
¿Sus fans lo presionaron?
Por otro lado, el actor de Stranger Things reveló que la atención que recibía en redes sociales y la conversación que se hizo alrededor de él y su personaje desde temprana edad no siempre fue saludable.
“Si Will es gay o no, eso no es el punto” escribió el actor en su Instagram cuando tenía 12 años, asegurando que cada personaje en la serie era un “outcast”, no sólo Will. La publicación fue más adelante eliminada, pero Schnapp admitió que el blacklash le afectó duramente al no haber aceptado por sí mismo su orientación.
“Creo que eso me hizo retraerse más, porque sentía que intentaban provocarme de una manera muy pública.
Era demasiado joven, ni siquiera entendía bien lo que “gay” significaba. Y creo que ni siquiera sabía que yo lo era.”
Noah Schnapp, Variety.
Asimismo, los hermanos Duffer explicaron que el personaje jamás se inspiró en el viaje personal de Noah Schnapp, —contrario a diversas especulaciones donde se señalaba a los showrunners de forzar al actor fuera del clóset con la serie—, sino que descubrieron que Schnapp era gay “al mismo tiempo que los demás, cuando lo publicó en su tik tok”.
¿La familia de Noah temía por su carrera?
Noah Schnapp añadió que después de pasar “18 años asustado en el clóset”, lo único que su familia y sus amigos dijeron es que “ya lo sabían”.
Por ello, se sintió más cómodo explicando en redes sociales su orientación, aunque el miedo al rechazo dentro de la industria y de sus propios seguidores no se desvaneció del todo.
“Después de publicar el video no quería esperar a ver qué diría la gente” explicó, agregando que decidió subir el video cuando saldría de viaje por carretera para evitar leer los comentarios, “pero cuando vi mi teléfono al final del viaje, vi miles de mensajes de felicitación y cariño. Estaba llorando, pensé “lo logré, lo solté». Ya no tengo que preocuparme”.
Sin embargo, relató que antes de decidir si publicar o no el video, tanto él como su madre buscaron en internet actores abiertamente queer, con el fin de “asegurar que todo estaría bien si salía del clóset».
“Mi mamá quería asegurarse que no iba a afectar mi trabajo, y que allá afuera realmente habían hombres gay exitosos y felices”, comentó: «Suspiró de alivio cuando vio la gran cantidad de artistas que son abiertamente queer y que no tienen qué esconder quiénes son», finalizó.
Noah Schnapp regresará para la quinta y última temporada de Stranger Things, en la que su personaje volverá a tomar el protagonismo. Sin embargo, por el momento no hay una fecha para el lanzamiento de la temporada, debido a las actuales huelgas en Hollywood.