Steven Spielberg dice sentirse realmente arrepentido del impacto que Jaws tuvo en la cacería de tiburones.
Jaws es quizá una de las películas más aclamadas, no sólo de la filmografía de Steven Spielberg, sino en la historia del cine. Luego de que el tiburón animatrónico fallara y no pudieran utilizarlo como querían originalmente, el director tuvo que recurrir a la expectativa como medio para crear terror. Y por esa razón, Jaws es hasta la fecha uno de los clásicos más importantes de las películas del género.
No obstante, si bien la película generó un impacto positivo en el cine, tuvo fuertes repercusiones en la vida real, pues durante una entrevista con Desert Island Discs de la BBC, el director ha comentado que el miedo que generó la película, impulsó la cacería de tiburones desenfrenada, cosa en la que dice desear “no haber influido”.
La leyenda del gran tiburón
Durante su aparición en Desert Island Discs, el director ahondó en algunas de sus canciones favoritas y sus películas más icónicas, yendo desde proyectos más recientes como The Fabelmans, hasta E.T., La Lista de Schindler y por supuesto, Jaws.
Los/as fanáticos/as de Steven Spielberg tendrán en mente que la película de 1975, Jaws, no salió exactamente conforme a lo planeado, pues entre reescrituras de guión durante la misma filmación y efectos prácticos fallidos, la cinta tuvo que contar con mucha improvisación.
“Tuvimos que ser astutos para descubrir cómo crear suspenso y terror sin ver al tiburón” narró el director, pues el animatrónico de Bruce falló y no pudieron utilizarlo para el rodaje. ”Hitchcock lo hizo antes y fue una guía tremenda en la forma de asustarte sin que vieras nada. [,,,] Fue suerte, pues porque logramos que la película fuera más aterradora mientras menos aparecía el tiburón en pantalla».
Sin embargo, tal terror tuvo sus consecuencias más allá de la pantalla grande, pues Steven Spielberg dice que por Jaws, la gente comenzó a tener una percepción aún más negativa sobre los tiburones.
¿Violencia sin sentido?
“Eso es lo que más miedo le tengo en la vida” narró el director “no a ser devorado por un tiburón, sino a que los tiburones vengan por mí por alimentar la cacería desmesurada en su contra que sucedió tras 1975.”
“Verdaderamente, y hasta este día, me arrepiento muchísimo de la decimación de la población de tiburones debido al impacto que generaron el libro y la película. Realmente, de verdad, me arrepiento de haber contribuido a ello.
Steven Spielberg, BBC
Previamente el autor Peter Benchley, escritor de la novela de 1974 en la que Spielberg basó la cinta, se disculpó públicamente por el papel que jugó en la reducción de la población de tiburones. Y es que George Burgess, director del Programa de Investigación de Tiburones de Florida, había compartido para la BBC que la película “generó un disparo de adrenalina y testosterona que arrasó con los tiburones en la costa este de Estados Unidos”.
“Cientos de pescadores querían sus tiburones de trofeo después de ver Jaws” comentó el autor de Jaws, por lo que pasó gran parte de su vida haciendo campaña a favor de las criaturas marinas para salvarlas de la “villanización” causada por la novela y la película. “Si hubiera sabido lo que sé ahora, nunca habría escrito ese libro”.
“Los tiburones no persiguen presas humanas y tampoco sostienen resentimientos” explicó Benchley en 2006, “No hay nada como un tiburón suelto que coma hombres sólo por el sabor de la carne humana. De hecho, los tiburones jamás muerden a las personas más que una vez, porque somos blandos y poco apetitosos para ellos”.