Steven Spielberg es uno de los directores de cine más importantes de la actualidad, quien además conoce a la perfección a la industria cinematográfica en Hollywood. Sin embargo, hace diez años, cuando afirmó que existiría una «implosión» en la industria del cine, nadie le creyó. No obstante, hoy es una realidad.
Durante su presentación en la inauguración de un nuevo centro de medios en la Universidad del Sur de California junto con George Lucas en junio de 2013, Steven Spielberg imaginó un mundo en el que las películas Hollywoodenses de más de 250 millones de dólares, también conocidos como blockbusters, fracasarían en taquilla, lo que ocasionaría una crisis e importantes cambios, tal y como está pasando ahora.
¿Steven Spielberg predijo la crisis de Hollywood?
Steven Spielberg comentó que el fracaso de los blockbusters provocará una gran “implosión” en la industria, incluido el hecho de que los cines cobren sus entradas de acuerdo a la película. En ese entonces, el director puso de ejemplo que ver Iron Man te costaría $25 dólares, mientras que Lincoln vendería sus accesos en $7 dólares.
“Ese es el gran peligro, y eventualmente habrá una implosión, o un gran colapso. Va a haber una implosión en la que tres o cuatro o tal vez incluso media docena de películas de gran presupuesto se van a estrellar contra el suelo, y eso va a cambiar el paradigma”.
Steven Spielberg
Por su parte, George Lucas estuvo de acuerdo con la idea de Steven Spielberg y agregó que la exhibición de películas en salas de cine se asemejaría a una obra de Broadway, de modo que podríamos ver películas exhibidas hasta por un año y los precios de las entradas aumentaría. Esta predicción recordó a Spielberg el hecho de que su película estrenada en 1982, ET the Extra-Terrestrial, permaneció en los cines durante un año y cuatro meses.
Spielberg agregó que los más afectados en este cambio serían los/as estudiantes de cine al tratar de abrirse camino en la industria, en un momento en que los/as directores/as más establecidos lucharán por atraer a los/as espectadores /as a las salas de cine.
En aquel tiempo, Lucas lamentó que los estudios de cine estuvieran produciendo películas para grandes masas en lugar de audiencias más específicas, por lo que la televisión por cable estaba siendo “mucho más aventurera” a la hora de contar historias diferentes. Incluso, Steven Spielberg comentó que su película ganadora del Oscar en 2013, Lincoln, estuvo «así de cerca» de estrenarse en HBO en lugar de los cines.
¿Las predicciones de Steven Spielberg se harán realidad?
Aunque durante los últimos años la industria del cine se ha tambaleado por consecuencia de la pandemia, los grandes estudios tenían la esperanza que, eventualmente, se levantarían de la crisis y las salas de cine se llenarían nuevamente. Sin embargo, luego de tres años y estrenos masivos, todo parece indicar que la pandemia sólo aceleró las predicciones de Steven Spielberg y los blockbusters han comenzado a fracasar.
Este año, películas de gran presupuesto como The Flash, Fast X, Indiana Jones 5, Transformers: Rise of the Beasts, The Little Mermaid, Elemental y Dungeons and Dragons, han fracasado en taquilla a pesar de tener en su elenco a estrellas de Hollywood que antes habían generado millones de dólares, en historias dirigidas a grandes masas.
Tan sólo Warner Bros podría perder hasta 200 millones de dólares por The Flash, mientras que Disney se dirige al mismo camino por la quinta parte de Indiana Jones que costó alrededor de 450 millones de dólares. Sin duda, estas pérdidas harán replantearse muchas de sus decisiones a los grandes estudios de cine, por lo tanto, no sería sorprendente si en unos cuantos años las salas de cine comenzarán a cobrar dependiendo de la película.
La cadena de cines estadounidense, AMC Theatres, anunció en febrero de este año que cobraría los precios de los boletos de cine según la ubicación del asiento, al igual que en los conciertos de música, los eventos deportivos o las obras de Broadway, una realidad muy parecida a las predicciones de George Lucas.
Si bien es muy pronto para determinar que todas las películas de gran presupuesto fracasarán en lo que resta del año, lo cierto es que ya no ocasionan el mismo impacto que hace unos años, en donde los llamados “blockbuster de verano” estaban destinados a recaudar al menos 100 millones de dólares en Estados Unidos y, ahora, pocas lo han logrado.
Asimismo, a la gran crisis de los blockbusters se suman las huelgas de guionistas y actores, las cuáles podrían redefinir el futuro del cine, la televisión y el contenido creado para todo público.