Steve Toussaint, Lord Velaryon en House of the Dragon, critica a la audiencia que cree en que los dragones pueden existir en Westeros, pero no la gente negra.
El estreno de House of the Dragon se ha convertido oficialmente en el piloto más visto en la historia de HBO, con más de 9.99 millones de usuarios reunidos entre el canal y la plataforma HBO Max. Y lo que promete ser una de las series más grandes de este año, ha sido bien recibida por los/as fanáticos/as a pesar del controversial final de su serie madre, Game of Thrones.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues aunque la adaptación de Fire & Blood parece haber hecho feliz a seguidores de los libros de George RR Martin alrededor del mundo, hay quienes se oponen a uno de los cambios implementados en la serie: la diversidad de sus personajes.
Pues descritos en los libros, los miembros de la Casa Velaryon eran originalmente personajes de piel pálida y ojos violetas, quienes en la serie de HBO son una familia de piel negra de buena posición económica. El detalle en la raza de los personajes ha sido objeto de enojos, protestas y reclamos en redes sociales, por lo que finalmente Steve Toussaint, quien interpreta a Lord Corlys Velaryon ha decidido hablar al respecto.
La línea entre fidelidad y racismo
Steve Toussaint platicó con Men’s Health sobre su papel en la serie House of the Dragon, donde reveló estar consciente del desacuerdo entre la audiencia por que un actor de color interpretara a Lord Corlys. Sin embargo, Toussaint argumentó que:
“La gente es feliz viendo a un dragón volar. Son felices viendo cabello blanco y ojos violetas, pero ¿ver a un hombre negro siendo rico? Eso no lo aceptan”.
Steve Toussaint para Men’s Health.
Asimismo, el actor dijo que varios de los comentarios no son sobre la fidelidad del personaje a su contraparte en el libro, sino directamente un «ataque racista» por participar en la serie. No obstante, Steve Toussaint también dijo que por cada “persona tóxica que ha encontrado su camino hasta mis redes, han habido muchos otros que han mostrado su apoyo”.
Además, comentó que en la realización de varias escenas, tuvo la “suerte de encontrar otros artistas que se acercaban a mí, diciendo “es genial tener esta clase de representación”.
La decisión de hacer a la Casa más rica de Westeros una familia de color, vino directamente de los showrunners Ryan Condal y Miguel Sapochnik, quienes estaban al tanto de la frecuente crítica hacia Game of Thrones por su falta de diversidad.
Personajes diversos, mundos diversos.
Lamentablemente, los comentarios de racismo ante el cambio o presentación de un personaje de color en un universo ficiticio no se quedan en Steve Toussaint y House of the Dragon solamente. Pues una de las quejas más grandes de los/as seguidores del universo de Tolkien, es la presencia de un líder negro en la comunidad de Harfoots, antecesores a los Hobbits en The Rings of Power.
La participación de Lenny Henry como Sadoc Burrows ha sido señalada como objeto de “inclusión forzada”, pues algunos fans se escudan detrás del hecho de que el universo de Tolkien está inspirado en mitos nórdicos para excluir cualquier representación de diversidad de Tierra Media. Sobre este conflicto de racismo entre ambas series, el showrunner de House of the Dragon comentó:
El mundo es muy diferente ahora a como era hace 10 años, cuando Game of Thrones comenzó. Y es 20 años más avanzado a la época en que Peter Jackson hizo las cintas del Señor de los Anillos
Ryan Condal para Entertainment Weekly.
Asimismo, reforzó la importancia de crear una serie que “no sea sólo un montón de gente blanca en la pantalla”, cosa en la que su co-showrunner, Sapochnik, estuvo de acuerdo.
Durante sus ochos temporadas, Game of Thrones contó con un número elevado de criaturas fantásticas, pero pocos actores de color en roles importantes. Y en las historias donde sí se contaba con actores de diferentes razas, los personajes no pasaban de un estatus de servidumbre o esclavos, tal es el caso de Missandei (Nathalie Emmanuel) y Grey Worm (Jacob Anderson), por lo que la presencia de Steve Toussaint es un cambio significativo para el universo.
¿Existe la inclusión forzada?
El debate sobre si la representación es forzada o no, ha resonado con fuerza en redes sociales en los últimos años. Pues entre la participación de Steve Toussaint en House of the Dragon, Lenny Henry en The Rings of Power e incluso, con el casting de Halle Bailey como La Sirenita en el live-action de Disney, las críticas parecen no darse abasto.
Sin embargo, es importante aclarar que los personajes negros y de diferentes etnias siempre han existido en el medio del entretenimiento, sólo que no en papeles protagonistas y constantemente como producto de burla para la audiencia.
Tal es el caso de los personajes afroamericanos en la primera cinta de Fantasia de Disney, donde la centaura Otika es representada como un elemento cómico debido a que es “más tonta y menos atractiva” que el resto de de sus compañeras, todas blancas y de ojos claros.
Recientemente incluso, Jordan Peele afirmó que pretender hacer burla a los estereotipos racistas implementados por el cine con la cinta Nope, título que hace referencia a uno de los “gimmicks” cómicos de los personajes negros en las cintas de terror, donde la persona de color suelta dicha expresión antes de huir cobardemente.
La resignificación y reapropiación de estereotipos y situaciones es sólo una parte del camino hacia una representación positiva; pues como varios actores han afirmado, el cambio también tiene que darse a través de los papeles que salen del lugar donde se les ha encasillado por años.
Así lo comentó Leah Jeffries, quien protagonizó junto a Idris Elba la cinta de Beast y que actualmente se encuentra trabajando en la adaptación de Percy Jackson and the Olympians para Disney+, como Annabeth Chase.
“Quiero ver a más jóvenes negras obtener papeles que no son la amiga sarcástica, o la chica que viene del barrio. Quiero vernos en papeles de personas inteligentes, siendo protagonistas”.
Leah Savah Jeffries para Variety
Un Westeros más rico
House of the Dragon se encuentra en la vía para redefinir la representación en el universo de Game of Thrones, pues más allá del físico, la versión de Steve Toussaint de Lord Velaryon cumple con la visión de George RR Martin sobre el personaje.
“Hace mucho tiempo, cuando Martin estaba creando este mundo, él mismo consideró la idea de hacer los Velaryon una familia de raza negra con cabello platinado, que había venido del otro lado del océano y conquistado Westeros”
Ryan Condal
Posteriormente, el showrunner afirmó que la idea se le hacía “fascinante, y es algo que se ha quedado conmigo desde que lo supe porque es una imagen icónica. Así que pensé, ¿por qué no hacer esa versión ahora?”