En este artículo:
- El actor Stellan Skarsgård confesó que no le gusta la forma en la que está representado el Barón Vladimir Harkonnen en los libros de Frank Herbert, por lo que la novela no le sirvió para construir a su personaje.
- Explicó que cree que en los libros tiene demasiado diálogo, cuando el personaje debe imponer por ser amenazante y por sus acciones.
- En su lugar, tomó como punto de referencia a su personaje en La Chica del Dragón Tatuado, ya que quería crear a un personaje que no pudiera redimirse.
El actor Stellan Skarsgård interpreta al malvado y gigantesco villano, Baron Harkonnen, en Dune: Part One y Dune: Part Two, que llega a cines esta semana. Sin embargo, a diferencia de muchos de sus compañeros, el actor admitió que no le gustó como su personaje es construido en el libro escrito por Frank Herbert y, por esta razón, decidió cambiarlo un poco.
En general, al final los críticos elogiaron la actuación de Skarsgård en la primera película y logró tener una presencia imponente a pesar de las pocas escenas en donde lo vemos. Pero, ¿Exactamente qué le molestó del libro y que cambió para su interpretación? A continuación te lo platicamos.
Stellan Skarsgård construyó al villano de Dune diferente
Durante una entrevista con Radio Times, el actor Stellan Skarsgård, aseguró que en realidad no es fanático del comportamiento y la historia de fondo del Barón Vladimir Harkonnen que se cuenta en las novelas de Hebert y, por ello, sintió que fue “inutil” leer los libros previo a las filmaciones de Dune, porque no le ayudaron a construir su personaje a como él se lo imaginaba.
«Leí el libro, y la forma en la que está presentado el Barón Harkonnen ahí fue inútil para mi, porque habla demasiado».
Stellan Skarsgård
En especial, Stellan Skarsgård considera que el barón Harkonnen es un personaje que debe imponer en la pantalla grande por sus acciones y apariencia, pero en el libro, tenía muchos diálogos que a su consideración no son necesarios, por lo menos para la adaptación al cine. «No quieres a alguien que hable, quieres a alguien que sea amenazante, silencioso y muy peligroso”, agregó. “Así que haberlo interpretado como estaba en el libro habría desafiado el propósito».
Stellan Skarsgård, quien ha participado en otras películas como Breaking the Waves, Dancer in the Dark, Dogville, Melancholia y la franquicia de Piratas del Caribe, comentó que, a lo largo de su carrera, ha podido notar que Hollywood suele replicar clichés sobre los “chicos malos y son los chicos buenos” y no quería hacerlo en Dune. “Es un mundo binario en el que viven que no se parece en nada a nuestro mundo”.
Stellan Skarsgård tampoco quiso profundizar en su pasado
Años después de la publicación del primer libro de Dune, los escritores Brian Herbert y Kevin J. Anderson publicaron Dune: House Harkonnen, que es el segundo libro de la trilogía de precuelas preludio a Dune, que tiene lugar mucho antes de los acontecimientos de la novela escrita por Frank Herbert. En ella, se profundiza un poco más sobre el pasado del barón Harkonnen pero, Stellan Skarsgård, tampoco quiso considerarla para su interpretación.
«También tienes que ver a tu personaje como una función. ¿Cuánto tienes que ver del tipo? No tienes que ver al Barón siendo maltratado cuando era niño para que funcione en la película.
Y también puedes tener la alegría de hacer una especie de caricatura de un tipo malo».
Stellan Skarsgård
El actor también comparó al Barón con Martin Vanger, su villano de La Chica del Dragón Tatuado, ya que este último es un ser humano que es patológicamente malvado y “se siente tan peligroso que no puedes entenderlo” ni justificar sus acciones. En cambio, con Barón, algunas personas podrían pensar que en cierto modo está “excusado” de sus malas decisiones por no ser real y estar basado en una novela de ciencia ficción. Por ello, quería darle su propio toque. “No es completamente un personaje de dibujos animados, porque son mis ojos y mi boca. Y puedes seguir a un ser humano allí».