Mucho antes de vender los derechos de Star Wars a Disney en 2012, George Lucas estaba desarrollando un ambicioso proyecto para la televisión que habría contado con hasta 60 episodios.
La serie, provisionalmente titulada como Star Wars: Underworld, tenía el objetivo de conectar la trilogía original con las precuelas y, según nuevos informes, la historia incluso habría incluido un enfrentamiento entre Obi-Wan Kenobi y Darth Maul.
¿Pero por qué se canceló? ¿Y qué habríamos visto exactamente en esta serie? A continuación, te contamos todo lo que se sabe sobre este misterioso proyecto.

El duelo que nunca vimos
Star Wars: Underworld fue uno de los últimos proyectos en los que trabajó George Lucas que estaba concebida como una ambiciosa serie de varias temporadas, en donde la historia estaría situada entre La venganza de los Sith y Una nueva esperanza.
Aunque durante años se revelaron pocos detalles del proyecto, un nuevo informe publicado por Yahoo! indica que se desarrollaron cerca de 60 episodios que mostrarían los primeros años del Imperio bajo el mando del Emperador Palpatine, el encuentro entre Han Solo y Lando Calrissian, asi como la aparición de Boba Fett.
Pero quizá uno de los elementos más sorprendentes era la planeada aparición de Obi-Wan Kenobi en Coruscant antes de enfrentarse en un duelo final con Darth Maul, una escena que sin duda habría sido muy icónica en la saga, puesto que ambos personajes protagonizaron una de las rivalidades más intensas del universo Star Wars.
Si bien se enfrentaron en múltiples ocasiones tanto en The Clone Wars como en Star Wars Rebels, imaginar este arco llevado al live action hubiera resultado fascinante, ya que ver el duelo final tras años de dolor, redención y transformación, podría ofrecer una versión aún más emotiva y profunda.
Por otro lado, también es interesante que la venganza de Maul encontró un cierre poderoso en Star Wars Rebels, especialmente en el episodio “Twin Suns”, donde su rivalidad con Obi-Wan culminó en un duelo breve pero profundamente simbólico. Aun así, la posibilidad de conocer más sobre Star Wars: Underworld sigue siendo una promesa tentadora para los fans que desean descubrir qué otras ideas visionarias quedaron en el camino.

¿Por qué se canceló la serie de Star wars?
Desafortunadamente, el mayor obstáculo que impidió la realización de Star Wars: Underworld fue su costo de producción, ya que cada episodio tendría un presupuesto aproximado de 40 millones de dólares, una cifra que en su momento resultaba inviable para la televisión.
A modo de comparación, un episodio promedio de The Mandalorian cuesta alrededor de 15 millones de dólares, gracias a los avances tecnológicos que permiten realizar efectos especiales con mucho menos dinero, pero en ese entonces, esto no existía.
De hecho, en un episodio del pódcast Young Indy Chroniclers, el productor Rick McCallum explicó que el proyecto estaba pensado para un público más adulto, con historias oscuras, violentas y emocionalmente complejas, pero que por más que lo intentaron, el presupuesto no podía reducirse.
“Era material maravilloso, desafiante… que habría revolucionado el universo de Star Wars. Pero el problema era que cada episodio era más grande que las películas. Lo mínimo que pude conseguir, con la tecnología que existía entonces, eran unos 40 millones de dólares por episodio”.
A este alto costo se sumó otro problema, y es que cuando Lucas tenía programada una reunión clave con ejecutivos de HBO, el único estudio capaz de financiar una serie de tal magnitud, el director ejecutivo de la cadena fue despedido de forma repentina tras verse envuelto en un escándalo interno y la reunión se canceló.
Sin embargo, con los recursos, el talento y la infraestructura que tiene Disney el día de hoy, podría ser el momento ideal para recuperar el proyecto perdido. Quizá no con sesenta episodios ni presupuestos millonarios, pero sí con la esencia de lo que George Lucas imaginó.
