En este artículo:
- Deborah Chow confesó que discutieron mucho algunas líneas argumentales de Obi-Wan Kenobi por miedo a la reacción de los/as fans.
- Asegura que, como es una historia tan querida por tantas generaciones, de repente es difícil intentar hacer evolucionar la historia.
- La relación de Star Wars con su fandom ha sido muy complicada, y estrellas como Hayden Christensen o Ewan McGregor han sufrido las consecuencias.
No hay duda de que los/as fanáticos/as de Star Wars detectarán cualquier inconsistencia en el canon de la franquicia en las nuevas historias que ha presentado LucasFilm junto a Disney, lo que por supuesto ha provocado que el estudio tenga problemas en comenzar proyectos con las nuevas trilogías de secuela y las series de televisión que tienen como objetivo alcanzar un nuevo público.
Por poner un ejemplo, recientemente la serie de Obi-Wan Kenobi trajo de regreso a personajes como Darth Vader (Hayden Christensen) e integró a la joven princesa Leia en la historia, pero este último detalle a muchos fans les causó molestia, ya que técnicamente muchos asumieron que Obi-Wan (Ewan McGregor) estaría cuidando de Luke Skywalker en Tatooine, y aunque ese es el caso, la inclusión sorpresa de Leia se salió del canon.
Esta decisión fue tomada de manera consciente por los creadores del programa, incluida la directora Deborah Chow, quien a pesar de que temía romper el canon, sentía que realmente funcionaría para la historia ya que Leia desempeñó un papel fundamental en el espectáculo al ayudar Obi-Wan a redescubrir su esperanza y propósito en un momento oscuro. Sin embargo, Chow, aseguró que tomar estas decisiones arriesgadas, no son nada fáciles, puesto que complacer a todas las generaciones de fanáticos/as de Star Wars, “es como ninguna otra franquicia».
¿Es difícil cambiar el canon de Star Wars?
Obi-Wan Kenobi originalmente estaba pensada para ser una trilogía de películas que sería estrenada en salas de cines, pero finalmente fue descartada debido al bajo rendimiento en taquilla y los malos comentarios hacia Solo: Una historia de Star Wars, de manera que asumir la responsabilidad de adaptar la historia a una serie de televisión, fue un trabajo muy retador para Deborah Chow, quien sabía que se enfrentaría a los fans de una de las franquicias más importantes en el cine.
Sumado a esto, cuando Chow se unió al proyecto, la mayoría del guion ya estaba escrito, esto incluía el inesperado secuestro de una joven princesa Leia, que obligaría a Obi-Wan a abandonar Tatooine, dejando al joven Luke Skywalker temporalmente desprotegido.
«Antes de entrar en el proyecto, era algo que ya habían desarrollado. Hubo mucha discusión al respecto, y no sabíamos cómo reaccionaría la base de fans y si dirían que estábamos rompiendo el canon”, señaló la directora en una entrevista con The Hollywood Reporter.
La directora y el equipo de LucasFilm sabían que los fans de Star Wars podría estar muy enojados de la ruptura en el canon, pero naturalmente sintieron que la serie debía presentar algo nuevo para la franquicia.
Además, notaron que en las películas jamás se dijo que ambos personajes no se conocieron antes, así que ahí existía un importante agujero que llenar. “Así que obviamente nos tomamos algunas licencias, pero tratamos de enganchar de nuevo en A New Hope para al menos conectar los dos», agregó.
Si bien se podría decir que la participación de la joven Leia en Obi-Wan Kenobi rompe el canon de Star Wars, realmente en la historia de la franquicia nunca se indica de manera puntual cuando se conocieron ambos personajes. Además, como explicó Chow, fueron muy conscientes de conectar la serie con los sucesos de A new Hope en donde Obi-Wan es muy consciente de quién es la Princesa Leia, ya que sirvió a su padre Bail Organa durante las Guerras Clon.
Por lo tanto, aunque este inesperado cameo de Leia puede recontextualizar la relación de ambos personajes y mostrarnos un pasado que no sabíamos, en realidad no viola el canon oficial y solo nos da una nueva perspectiva de la conexión personal de Leia con Kenobi que ya conocemos en las películas de Star Wars.
¿Qué significa el regreso de Hayden Christensen para Star Wars?
A pesar de que Lucasfilm no confiaba en desarrollar precuelas de Star Wars ya que tenían como objetivo recuperar el espíritu de la trilogía original a través de The Force Awakens (2015), en la serie de Obi-Wan Kenobi, inesperadamente aparece Anakin Skywalker, interpretado por Hayden Christensen, una participación que le ha gustado al público y podría romper la maldición de las precuelas.
Sin embargo, Deborah Chow, no se emociona mucho respecto a los futuros planes de LucasFilm ya que suelen ser muy cambiantes, pero definitivamente la participación de Hayden ha demostrado que las nuevas generaciones están dispuestas a aceptar ciertos cambios y sorpresas. “Cuando hicimos el anuncio de que traeríamos de vuelta a Hayden, esa generación de precuelas quedó muy clara de repente”, añadió. “Amaban las precuelas, y Hayden era su chico. Honestamente, fue encantador trabajar en algo que era para una generación diferente de fanáticos/as de Star Wars”.
Aún así, eso no quita que Hayden Christensen fue uno de los protagonistas más odiados por los fans de Star Wars, por lo que ver el positivo recibimiento del público es una de las experiencias más “gratificantes” para el equipo debido a que son conscientes sobre qué muchos actores están sujetos al escrutinio sobre sus papeles. “Honestamente, no me hubiera sentido bien si no hubiera tenido una buena experiencia en esto”, agregó la directora.
Ewan McGregor se pronunció en contra de los fans de Star Wars
Otro actor que no ha tenido buenas experiencias con los fans de Star Wars en el propio Ewan McGregor, que si bien es probable que su perspectiva ha cambiado con el paso de los años, en 2014, el actor comentó en una entrevista que no tenía ninguna experiencia buena con los/as seguidores/as de la franquicia ya que, a menudo, solo se acercaban a él para pedirle autógrafos y revenderlos a miles en dólares.
“Las personas con las que me encuentro son los cabrones que quieren que les firme fotos de Star Wars para poder venderlas en Internet o las personas en los estrenos que aplastan a los niños contra las barreras para que les firme su maldita foto de Obi-Wan. Kenobi”.
Ewan McGregor
Por esta razón, el actor ha dejado de asistir a convenciones y prefiere alejarse de la vida pública y no escuchar los malos comentarios que llegan a realizar los fans respecto a su personaje o cualquier proyecto de Star Wars, esto incluye las críticas hacia Phantom Menace, que ha sido calificada como la peor cinta de la saga. “Los/as fanáticos/as esperaron tanto tiempo y querían sentirse como cuando vieron la primera película, pero en ese momento ya eran adultos”, agregó. “ No me importan las críticas”.
Sin embargo, al tratarse de una de las franquicias más importantes del cine, es probable que los actores, directores y productores de las series y películas de Star Wars continúan recibiendo críticas negativas y odio por parte de algunos fans, de manera que lo mejor para todos es hacer lo mejor posible los proyectos y solo escuchar las críticas constructivas.