En este artículo:
- JC Lee, hija de Stan Lee, acaba de demandar a POW! Entertainment porque asegura que la compañía ha minimizado su participación de manera sospechosa.
- POW! Entertainment es la empresa que cuida los derechos y el legado del icónico creador, responsable de revitalizar Marvel Cómics.
- Esta no es la primera vez que estas partes enfrentan una disputa legal, lo que complica la demanda de la heredera.
Stan Lee es, sin lugar a dudas, una de las figuras más importantes en la historia de los cómics. Al ser el co-creador de personajes como Spider-Man, Los 4 Fantásticos, Ant-Man, Nick Fury, Captain Marvel y muchos más, él se considera como uno de los genios que revitalizó la compañía de Marvel Cómics y la llevó a un nuevo nivel.
Él pudo ver su legado en vida a través de El Universo Cinematográfico de Marvel, en donde tuvo múltiples cameos. Y además, se sabe que la empresa que cuida sus derechos, POW! Entertainment, tiene también un acuerdo con Marvel en donde pretenden mantener la figura del creador y empresario viva a través de diferentes maneras.
Pero esto se puede complicar, ya que J.C Lee, hija de Stan Lee, acaba de interponer una demanda en contra de POW! Entertainment, ya que acusa a la compañía de intentar minimizar su participación, de hacer transacciones truculentas y de no querer pagarle lo que le corresponde.
¿Qué está pasando con el legado de Stan Lee?
J.C Lee es la única heredera de Stan Lee, busca demandar a POW Entertainment debido a que supuestamente la empresa ha presentado “transacciones sospechosas” que han provocado el detrimento de su injerencia y presencia en la compañía.
Y además, dice que tampoco ha recibido una serie de pagos que se acordaron bajo el acuerdo de propiedad intelectual desde 2018, año en el que lamentablemente falleció Stan Lee.
Esta no es la primera vez que J.C Lee intenta demandar a la compañía. En 2019, Lee interpuso una demanda contra POW! Entertainment supuestamente porque no había obtenido de manera correcta los derechos sobre el nombre y la figura de Stan Lee.
Sin embargo, un juez dictaminó en 2020 que esta demanda era “frívola” y que no tenían sustento legal, ya que el tema se había discutido y acordado varias veces antes. Por eso, la heredera de Stan Lee tuvo que pagar 1 millón de dólares en sanciones, para evitar que este tipo de denuncias legales se hicieran en el futuro.
Pero la nueva demanda asegura que, de alguna manera desconocida para J.C Lee, el fondo de Stan Lee, el cual está conformado tanto por la heredera como por su madre, Joan Lee, ha ido perdiendo relevancia con el tiempo.
En 2001, la esposa de Stan Lee tenía el control de 45% de POW! Entertainment, pero ahora sólo gozan del 15% de la compañía.
Por esa razón, la heredera está demandando para que le dejen ver los libros contables de la compañía, para entender por qué se ha dado este cambio. También busca que se le pague lo que se le debe supuestamente por la venta de mercancía relacionada con su padre, así como un sueldo anual de 125 mil dólares, el cual se contempló dentro del testamento del creador.
¿Cómo vive el legado de Stan Lee a la fecha?
En 2020, POW! Entertainment hizo una alianza con Genius Brand para crear Stan Lee Universe, una empresa dedicada a explotar las más de 100 obras originales que creó el autor que no tenían nada que ver con Marvel.
Hasta ahora, el proyecto más ambicioso que se ha hecho a través de esta alianza son los cómics de Stan Lee’s Alliances Universe, ya que a mediados de julio de 2023 la editorial Dynamite Entertainment lanzó una campaña de Kickstarter para comenzar a publicar el tiraje de esta nueva novela gráfica.
Pero quizás el acuerdo más lucrativo de esta alianza es con Marvel Studios, ya que se acordó que la compañía podría hacer uso de la figura de Stan Lee para incluirlo en series, películas, vender mercancía sobre él, entre muchas cosas más.
El legado que dejó Stan Lee es muy grande. Y desafortunadamente, eso significa que las personas en vida que cuidan esos derechos, tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros.