En este artículo:
- Squid Game: The Challenge es el reality show inspirado en la exitosa serie coreana de Netflix, el cual estrenó en la plataforma en 2023.
- Desde que se anunció el reality de Squid Game, espectadores señalaron que la existencia del mismo rompía por completo el mensaje anti-capitalista de la serie.
- Además de pronunciarse sobre las críticas, los productores del reality de Squid Game también abordan los reportes de concursantes que denunciaron malas condiciones y favoritismos dentro del show.
Squid Game: The Challenge finalmente hizo su debut en Netflix, presentándose como el reality show inspirado en la exitosa serie de 2021. Sin embargo, desde que se anunció que un reality inspirado en Squid Game se haría realidad, usuarios y seguidores de la serie original criticaron al proyecto, asegurando que el hecho de que este existiera iba completamente en contra del mensaje que el autor quería transmitir.
Asimismo, durante su filmación varios concursantes reportaron ser obligados a participar en las actividades durante condiciones climáticas extremas, además de denotar que ciertos participantes —influencers y celebridades— tenían preferencia dentro de cada juego.
A su estreno, los productores de la serie finalmente han respondido a las controversias del reality, y cómo Squid Game: The Challenge “no elimina” el mensaje anti-capitalista del show original, sino que “le da la vuelta”.
¿El reality de Squid Game contradice a la serie?
Squid Game sigue la historia de un grupo de personas quienes, debido a sus condiciones económicas, participan en una serie de juegos cuasi-letales con el fin de alcanzar el codiciado premio. El reality show, por su parte, sigue a 456 jugadores quienes compiten por $4.56 millones de dólares, uno de los premios más altos que se han dado en la historia de la televisión.
Desde antes de su estreno, Squid Game: The Challenge dio mucho de qué hablar, pues desde el hecho de traer el juego a la vida real, despertó grandes dudas entre fans de la serie, quienes señalaron al show por ser un “ejemplo de la deshumanización del capitalismo”.
En defensa de la serie, el productor Stephen Lambert señaló que “no era fácil” presentar a tantos competidores, por lo que las historias para “humanizarlos más” tenían que entrar en el momento adecuado.
“No era tan fácil como decir, nos enfocaremos en estas 20 personas” señaló el productor, refutando los rumores sobre supuestos favoritismos dentro de la competencia. “Y por ello, tuvimos que hallar formas de revelar la personalidad de todos en entrevistas muy breves”.
Asimismo, Tim Harcourt, también productor del show, señaló que el tema del capitalismo es tan solo una de las aristas de la serie original, pero que no era la única cosa que podían abordar en el reality show.
“Uno de los puntos de Squid Game es una crítica al capitalismo, sí. Pero también es una crítica sobre cómo fuimos educados desde pequeños para ser ultra competitivos a través de estos juegos.
Es sobre cómo nos comportamos bajo presión, y eso hace al reality algo interesante”
Tim Harcourt
¿Squid Game desmiente rumores de maltrato?
Otra de las razones por las que el reality show de Squid Game llegó a los titulares durante su filmación, se debió a reportes de participantes que aseguraron que la producción abusaba físicamente de ellos, además de obligarlos por contrato a participar en los juegos a pesar de las duras condiciones climáticas.
“La seguridad fue prioridad para nosotros” señaló John Hay, añadiendo que se tomaron “medidas suficientes para cuidar de todos los participantes”. Asimismo, Hay reconoció que las críticas que se dieron fue durante la filmación del juego Red Light, Green Light, la cual definió como “un día complicado para todos” debido a las bajas temperaturas.
“Pero todos estaban preparados y se les cuidó de manera adecuada” aseguró.
El reporte original señaló que en el juego personas presentaron casos de hipotermia por las bajas temperaturas, además que el equipo de Netflix no había preparado equipos de paramédicos para lidiar con los concursantes en caso de accidentes o reacciones severas al clima. Asimismo, otros concursantes señalaron que el juego estaba amagado y que desde el principio, la producción mostró favoritismo y grabó más tiempo a ciertos participantes.
Sobre las duras condiciones, Lambert añadió que “estamos dando el premio más grande en la historia de la televisión, era obvio que no sería un paseo por la pradera”, admitiendo que aunque hubieron momentos realmente duros para los participantes, los concursantes tuvieron “mejores condiciones que otros shows de supervivencia que se han hecho”.
Claro que, Squid Game no es un propiamente un show de supervivencia, al menos a nivel reality show y fuera de la ficción.
Squid Game: The Challenge ya está en Netflix.