Este artículo contiene spoilers de Spider-Man: Across the Spider-Verse.
Spider-Man: Across the Spider-Verse está repleta de easter eggs, referencias, cameos y detalles que son casi imposibles de captar con verla una única vez. Sin embargo, una de las referencias que rápido llamó la atención, es una que de hecho figura en el tráiler de la cinta, donde se confirma que la versión de Peter Parker de Tom Holland también forma parte del Spider-verse.
En la cinta, dicha escena sucede cuando Miguel O’Hara (mejor conocido como Spider-Man 2099), explica todos los problemas que Miles ha causado dentro del equilibrio del Spider-verso, comparándolo con las crisis creadas por “Doctor Strange y el nerd de la Tierra 199999”.
Sin embargo, ahora los directores de Across the Spider-Verse han revelado que dicha referencia fue añadida sin la autorización de Disney o Marvel Studios, pues querían integrar a todas las versiones existentes de Spider-Man a como diera lugar.
¿Tom Holland es canon en el Spider-verse?
El diálogo de Miguel O’Hara hace referencia a los eventos sucedidos en Spider-Man: No Way Home, donde la versión de Peter Parker de Tom Holland y Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) intentan cambiar el curso de la historia, fracturando el multiverso.
Si bien, No Way Home fue realizada de la mano de Sony y Marvel Studios, la historia de la versión de Tom Holland está bajo control de Disney, por lo que un cameo en Across the Spider-Verse no sonaba tan probable en su momento.
Y es que aunque No Way Home y Across the Spider-Verse también incluyen a las versiones de Spider-Man de Andrew Garfield y Tobey Maguire, ambas propiedad de Sony, el Spider-Man de Tom Holland funciona aún como una entidad separada —motivo por el cual tampoco pudieron insertar un cameo visual de tal versión en la película animada—.
Eso no limitó a Chris Miller y Phil Lord, directores de Across the Spider-Verse, para hacer referencia al personaje, pues dijeron no sentir la necesidad en particular de preguntar a Marvel Studios si podían hacerlo.
En una entrevista con Rolling Stone, los directores explicaron que no existió negociación, pues tenían una “política de hacer lo que funcionaba mejor para la historia, y dejar los temas legales a otras personas”.
«Y hasta ahora, eso nos ha permitido hacer un montón de cosas que creemos, son geniales» señaló Miller.
¿Kevin Feige habría aprobado el cameo?
Phil Lord explicó que Marvel les había dado “cuerda suelta en cuanto a creatividad”, por lo que decidieron integrar easter eggs y referencias que no “afectaban al canon de la otra historia”.
“Marvel nos ha dado mucho terreno con el qué jugar, ha sido una colaboración fructífera.” añadió el director, asegurando que Kevin Feige habría sido la primera persona en decir que sí a las referencias a Tom Holland en Across the Spider-Verse.
“Kevin es un gran admirador de la primera película, y cree que una sola marea puede elevar a toda clase de botes. Digamos, si estas películas son cool, hace que sus películas también lo sean, es algo mutuo”.
Phil Lord, Rolling stone.
Chris Miller añadió que cada referencia fue hecha a partir de “un gran cariño” por Spider-Man, por lo que los easter eggs apuntan a hacer sobresalir y darle su importancia a cada Spider-Man en el medio, y no a burlarse de otras producciones.
“Si hubiera algo con intenciones malas o que procediera de algo más allá de la admiración y el cariño, habría problema con los cameos” puntualizó Miller, “pero la manera en que se ha manejado, es a través de una colaboración placentera para todos”.