¿Por qué Spider-Man Lotus generó tanta polémica?

Spider-Man: Lotus es uno de los proyectos de fans más controversiales de 2023 pero, ¿exactamente por qué?

  • Spider-Man: Lotus es una película hecha por fans del arácnido estrenada en Youtube en 2023.
  • A lo largo de su realización, Spider-Man: Lotus enfrentó grandes polémicas la volvieron una película sumamente controversial.
  • Creadores detrás de Spider-Man: Lotus han sido señalados por comentarios racistas, abusos y varias otras acusaciones.
  • Spider-Man: Lotus es un fanfilm —o película hecha por fans— que tiene por fin hacer un tributo al icónico personaje, aunque esta vez no junto a Marvel o Sony, sino desde el trabajo de un grupo de amateurs.

La cinta ganó gran popularidad al anunciarse entre los fans de Spider-Man, aunque a lo largo de su realización, tanto sus creadores como la historia misma enfrentaron una gran serie de polémicas que la convirtieron en una de las películas de fans más controversiales de 2023.

¡Te explicamos los problemas y críticas que aún acechan a Spider-Man: Lotus!

Imagen: YouTube

¿Spider-Man: Lotus fue una producción problemática?

A lo largo de su creación, Spider-Man: Lotus enfrentó una gran serie de acusaciones y controversias que partían directamente de sus artistas involucrados.

Por un lado, a la mitad de la filmación se revelaron imágenes de Warden Wayne, quien da vida a Peter Parker en el proyecto, haciendo comentarios racistas a través de mensajes, tweets y en público. El actor extendió una disculpa más adelante, a través de un comunicado en Twitter donde aseguraba haber “cambiado” desde el momento en el que realizó tales comentarios en sus plataformas.

A la par, el director del proyecto, Gavin Konop, también fue señalado por expresiones sexistas, racistas y homofóbicas realizadas previamente, por las qué asumió “parcialmente la culpa”, pues indicó que sus experiencias en la preparatoria lo habían llevado a realizar dichos comentarios.

El efecto alrededor de las acusaciones contra el protagonista y director de Spider-Man: Lotus afectaron directamente a la producción, con el equipo de Efectos Visuales renunciando colectivamente en respuesta a las polémicas enfrentadas por los responsables detrás de la cinta.

El grupo de artistas de VFX dijo haber decidido renunciar debido a la “decepción en las acciones del director y el actor principal”, y la falta de sinceridad en sus disculpas.

Imagen: YouTube

¿El proyecto de Spider-Man: Lotus perdió donadores?

Al ser un proyecto por fans y para fans, Spider-Man: Lotus fue apoyado en su mayoría a través de portales como Discord y plataformas de crowdfunding, en la que los mismos fans donaban dinero para realizar la película.

Las controversias, sin embargo, alcanzaron a varios de los usuarios que habían apoyado financieramente al proyecto, lo que acortó los presupuestos y alzó las tensiones entre el grupo de seguidores de Spider-Man.

La brecha se extendió luego de compartirse las reacciones de los donadores en redes sociales, quienes publicaron links para ayudar a otros a retirar las aportaciones que habían hecho al proyecto, cosa que dejó en un limbo a Spider-Man: Lotus por un buen tiempo. 

Spider-Man: Lotus construyó su base de fans a partir de la idea que “la creatividad y la naturaleza de la expresión artística” no tenía por qué ser limitada por los grandes estudios, cosa que rápidamente atrajo contribuyentes al proyecto.

Así entonces sus fans se convirtieron en participantes activos de la película para fans, cosa que aunque en su momento fue realmente positiva, pasando sus controversias golpeó duramente a la producción.

A pesar de ello, la película estrenó recientemente en el canal de Youtube de su director, Gavin Konop, y al momento ha reunido más de 2 millones de visitas de usuarios de todo el mundo. Por otro lado, el proyecto continúa recibiendo críticas mixtas, tanto por su historia como por las controversias que vivió su producción antes de lanzarse.

Imagen: YouTube