Los creadores de South Park, Matt Stone y Trey Parker, generaron tensión este año al revelar que la nueva administración de Paramount había retrasado el estreno de la temporada más reciente, supuestamente por burlarse de Donald Trump.
Aunque finalmente la serie sí se estrenó, los creadores aclararon que Paramount los está apoyando y que seguirán satirizando al gobierno, pues consideran que ya forma parte de la cultura pop.
A continuación, te contamos lo que dijeron.

El gobierno actual ya es parte de la cultura popular
Los creadores de South Park, Matt Stone y Trey Parker, hablaron recientemente con The New York Times sobre su decisión de convertir los episodios más recientes de la serie en críticas directas hacia Donald Trump.
Al respecto, los creadores señalaron que no buscan que el programa sea únicamente político, pero reconocieron que, en el contexto actual, la política se ha convertido en parte de la cultura pop, por lo que es imposible ignorarla. “No es que nos hayamos vuelto políticos; es que la política se convirtió en cultura pop. No hay escapatoria de [MAGA]”, comentó Parker.
El creador explicó que hoy en día la política está presente en todos lados y por eso es natural que los medios la reflejen.
“Mires donde mires, hay algo del gobierno. Ya sea en los medios, las películas, los podcasters, los TikToks o los YouTubers, todo es político. Y es político porque va más allá de la política, es cultura pop.”
Trey Parker
Por su parte, Stone añadió que South Park siempre ha buscado nuevos tabúes para parodiar y que justamente eso los llevó a abordar estos temas que son importantes para los/as espectadores/as.

Los creadores de South Park hablan de sus diferencias con Paramount
Los creadores de South Park expresaron públicamente su molestia hacia Paramount a inicios de julio, tras anunciarse la fusión del estudio con Skydance.
Aunque no ofrecieron detalles específicos sobre cómo el acuerdo podría afectar al famoso programa animado, calificaron la operación como “un espectáculo de mierda” que está “jodiendo a South Park”.
Algo que llamó mucho la atención durante el primer episodio de la nueva temporada fue una escena en la que Cartman afirma que el presidente no tiene poder para cancelar un programa de televisión y se burla de su tendencia a demandar.
Además, la serie lanzó una crítica directa a Paramount por la cancelación de The Late Show with Stephen Colbert, sugiriendo que no se trató únicamente de una decisión financiera. Esto provocó que varios fanáticos temieran que el estudio pudiera eventualmente cancelar South Park.
Al respecto, Stone declaró a The New York Times que los nuevos propietarios de Paramount se han mantenido al margen en lo que respecta a la serie, al menos por ahora. “Sé que con lo de Colbert y todo lo de Trump, la gente piensa ciertas cosas, pero nos están dejando hacer lo que queramos, para su crédito”, explicó Stone.
Por su parte, Parker y Stone reconocieron que South Park no siempre se enfocará en temas políticos o del actual gobierno. “Sabes, el próximo año será diferente”, comentó Parker. “Si hay algo que sabemos, es que nuestro programa durará mucho más que la administración de Trump. Así que, por ahora, solo tenemos que hacer esto.”






