- La Sociedad de la Nieve de JA Bayona se inspira en los sobrevivientes del desastre aéreo de 1972 en los Andes.
- Antes de estrenar en Venecia, el director presentó la cinta a los verdaderos sobrevivientes del caso, esperando su aprobación antes de poder lanzar la película al mundo.
- De acuerdo al director, la reunión entre sobrevivientes y familias de quienes fallecieron fue sumamente emotiva, quienes se mostraron satisfechos con la película.
En 1972, el vuelo 571 de la aerolínea Uruguayan Air Force se estrelló en los Andes con un equipo de rugby a bordo. Para el momento del rescate, solo 16 de los 33 sobrevivientes originales seguían con vida. El caso, que generó gran impacto en su momento, ha sido llevado a la pantalla de la mano del director JA Bayona, y rápidamente se ha posicionado como una de las películas más prometedoras para la temporada de premios de 2024.
La Sociedad de la Nieve sigue los eventos acontecidos tras el accidente en los Andes, historia que su director señaló, quería tratar con sumo respeto y mucho más allá del morbo con el que ha sido compartida previamente, razón por la que consideraba vital tener tanto la aprobación como reacción positiva de los verdaderos sobrevivientes y sus familias, antes de poder estrenarla ante el mundo.
¡Te compartimos la reacción de los sobrevivientes en quienes se inspira La Sociedad de la Nieve!
¿Una película emotiva para los sobrevivientes?
Durante una entrevista con el portal Games Radar, Ja Bayona detalló uno de sus temores más grandes al momento de realizar La Sociedad de la Nieve, pues al inspirarse en hechos reales y en uno de los eventos más delicados en la historia, quería que la cinta hiciera justicia a los verdaderos sobrevivientes del vuelo 571.
Por ello, el director se presentó ante las familias de los fallecidos en el accidente, y con los sobrevivientes, esperando su aprobación antes de poder estrenar la cinta en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
“Cinco días antes de la premiere en Venecia, fui a Uruguay a mostrarle la película a los sobrevivientes, sus familias y las familias de los fallecidos, todos juntos” relató Bayona, añadiendo que el temor alrededor de la película no era exclusivo del equipo detrás de este, sino un sentimiento que compartían las personas a quienes retrataba en La Sociedad de la Nieve.
“Ellos no habían leído una sola línea del guión, así que no sabían qué esperar de la cinta.
Al final, su reacción fue muy positiva. Me impresionó mucho ver a estas personas juntas por primera vez en cincuenta años, y verlos a todos reunidos viendo la cinta y abrazándose y llorando.”
JA Bayona.
Asimismo, el director se pronunció aliviado por la reacción, aunque aseguró que los más aliviados eran los mismos sobrevivientes, quienes “quedaron muy contentos con la película”.
¿Por qué la aprobación de los sobrevivientes era importante?
JA Bayona detalló que si de por sí, es complicado hacer una película basada en hechos reales, centrar la historia en un caso tan controversial sin caer en el morbo y hacerlo con respeto, era un reto que mantenía a todos despiertos dentro de la producción.
Y aunque el foco de la cinta está en los actores dramatizando el evento, La Sociedad de la Nieve también contó con algunos sobrevivientes apareciendo en algunas escenas, quienes habían aprobado la idea de Bayona de llevar sus vidas a la pantalla.
Por otro lado, otros sobrevivientes y sus familias tenían miedo del retrato que el director haría del desastre, pues aunque algunos elementos se añadieron para efectos dramáticos y otros fueron eliminados, el director no quería que La Sociedad de la Nieve pusiera a la audiencia en una posición de juicio, especialmente ante la necesidad de los sobrevivientes por recurrir al canibalismo de aquellos que habían muerto de causas naturales para sobrevivir.
Más allá de los sobrevivientes, los temas y la forma en que JA Bayona llevó la dramatización del caso a la pantalla ha recibido reacciones en su mayoría positivas, considerándola una cinta “realmente poderosa y humana”, que ya figura en las conversaciones para la temporada de premios.
Asimismo, la cinta ha logrado ya gran popularidad en Netflix, donde ha superado con creces al drama histórico de Bradley Cooper, Maestro y a May December, ambas películas que también se inspiran en eventos y personas reales.