Al Gough y Miles Millar, showrunners de Smallville, hablaron sobre qué cambios le harían ahora a la serie y si les interesaría traerla de vuelta como reboot
Al Gough y Miles Millar tienen entre manos uno de los éxitos más grandes de 2022. Al ser los showrunners de la serie de Wednesday, la cual continúa batiendo récords de audiencia y augura tener un futuro muy brillante dentro de la plataforma de Netflix, los creadores tienen por delante la gran tarea de mantener a flote la historia, universo y personajes que construyeron a partir de la joven integrante de la familia Addams.
Sin embargo, no es su primera vez trabajando con un personaje adolescente cuya historia nunca antes vista apenas comienza, pues Gough y Millar trabajaron previamente con un kryptoniano sumamente familiar en sus años menos explorados: Superman aka Clark Kent, en Smallville.
Ahora, en una conversación con The Hollywood Reporter, los showrunners han compartido qué tanto habrían cambiado de la historia, y si en algún momento les interesaría hacer un reboot de la exitosa serie dosmilera.
Hacia lo desconocido
Smallville se volvió una de las series más icónicas de todo WB y DC Cómics. Pues, habiendo explorado la juventud de Clark Kent —algo que no se había visto ni en medios audiovisuales o en los mismos cómics—, Gough y Millar pronto estuvieron trabajando con uno de los éxitos más grandes de CW.
Respecto a qué hizo tan exitosa a la serie, Gough comentó que mucho tenía que ver con lo que hicieron para Wednesday recientemente: complementar la historia de un personaje muy bien conocido en un contexto fuera de lo común. Es decir, un Clark Kent antes de ser en gran Superman, y una Wednesday más allá de su etapa infantil.
“Antes de Smallville, no había mucho sobre la adolescencia de Clark” comentó Gough, quien aseguró que el interés más grande de los escritores estuvo en “siempre ver qué lo convirtió en la gran leyenda que es el Hombre de Acero”.
Para ello, Millar compartió que fue sumamente vital “agregar complejidad emocional a un personaje icónico”, por lo que había una gran oportunidad en “hacerlo sentir humano”.
“Esa fue nuestra meta, eso es lo que hace a un viaje fascinante conforme desarrollamos estas historias sobre cómo alguien llega a convertirse en alguien más. En el caso de Clark, era cómo llegará a ser este gran superhéroe que quiere hacer el bien. Para Wednesday es ¿qué pasa con esta niña cuando se está convirtiendo en una adulta? ¿Hacia dónde tiene que ir?”
Al Gough, THR
“[Smallville] no sólo era sobre un chico con superpoderes” añadió Gough “sino una historia sobre la influencia de los padres. Clark es quien es por los padres que lo hallaron. Si hubiera sido encontrado por Lionel Luthor, habría crecido para ser una persona muy distinta”.
¿Qué habría sido distinto?
Millar comentó que todo género a explorar en una serie siempre funge de alegoría para “algo que nos interesa compartir”, por lo que en sus palabras Smallville “es sobre un adolescente en el clóset que no puede compartir su secreto”.
“Es básicamente una alegoría gay, para un chico que no puede expresar quién es y padres que lo apoyan profundamente. Y también es sobre el gran inmigrante ilegal que termina convirtiéndose en el salvador del país, el patriota más conocido de todos”.
Miles Millar, THR
No obstante, si bien Smallville se volvió un gran referente cultural, Gough añadió que de estrenar en 2022, algunas cosas habrían cambiado completamente debido a los formatos televisivos: antes en televisión de cadena con 22 episodios por temporada, hoy con series de 8-10 capítulos concisos en streaming.
“El tema Clark-Lana duró demasiado tiempo. Algo más tendría que haber pasado allí” dijo Gough, admitiendo que el romance entre sus protagonistas podría haber llegado a sentirse “demasiado repetitivo”. “Mi hija está viendo Smallville y está en la segunda temporada y me pregunta “¿Cuál es el drama entre estos dos?” y tengo que decirle que eran épocas diferentes”.
“Si volviéramos, seríamos un poco más aventureros con algunas relaciones, las traeremos al frente para ver qué sucede con ellas en un tiempo más corto” finalizó Gough. Respecto a ello, Millar señaló a la gran cantidad de capítulos que tenían que cumplir para la historia, teniendo que alargar situaciones lo suficiente para cubrir las temporadas pedidas por la cadena.
“Queríamos hacer 5 temporadas y terminamos con 10.” puntualizó el showrunner, antes de agregar que otra de las cosas que le habría gustado cambiar, eran los personajes femeninos de la serie.
“Creo que los personajes femeninos serían muy diferentes hoy. Creo que Lana podría haber sido un personaje mucho más fuerte, siempre la poníamos en posiciones de debilidad. Era una era distinta y un tiempo muy diferente.”
Miles Millar, THR
¿No podría hacerse el día de hoy?
A pesar de las nuevas visiones para la serie, Al Gough y Miles Millar coincidieron en que un reboot de la serie no sería viable. Pues Gough considera que “la historia ya fue contada, y Superman siempre está siendo actualizado de maneras distintas”.
“Recientemente leíamos que James Gunn estaba escribiendo una película de Superman en su juventud y pensé que fuimos muy muy afortunados de hacer la serie cuando la hicimos, porque pudimos hacer el show que queríamos y francamente, no había un comité diciéndonos qué podíamos realizar y qué no”.
Al Gough, THR
Gough añadió que “Smallville no podría realizarse hoy” debido a los grandes cambios que hicieron con respecto al material de los cómics original, en lo que Millar coincidió fervientemente.
“La premisa de la serie no era canon. La idea de Clark llegando en una lluvia de meteoros que acabó con la vida de personas, y que Lex estaba ahí; todas esas cosas fueron nuevas”, comentó el showrunner.
“No podríamos hacer esos cambios hoy, lo que es una verdadera tragedia. Porque creo que lo genial de todo esto es ver la historia de los cómics, a los personajes y darte cuenta que siempre evolucionan. La idea de que hay un canon inamovible, nos lleva a un estancamiento de ideas”.
Miles Millar, THR
Dentro de los planes futuros de Warner Bros Discovery y DC Studios está la fusión de sus universos tanto en cine como televisión y videojuegos, por lo que se desconoce de qué manera afectaría a series que actualmente se encuentran al aire y películas como Aquaman: The Lost Kingdom, The Flash y Shazam! Fury of the Gods. Al momento, se sabe que DC no continuará con Henry Cavill como Superman, aunque no se ha mencionado nada respecto a la serie Superman & Lois, la cual llegaría a CW en Marzo de 2023.