En 2021, se reportó que Sony y Amazon se asociarían para crear un programa de televisión de Silk, una de las superheroínas más recientes del universo de Spider-Man, quien conoce a Peter Parker en la escuela y es mordida por la misma araña que el trepamuros. El proyecto estaría a cargo de la showrunner de The Walking Dead, Angela Kang y sería producida por las mentes detrás de Spider-Man: Into the Spider-Verse, Phil Lord y Chris Miller.
Aunque durante mucho tiempo no se han dado grandes detalles de la producción, en parte los/as fanáticos/as no mostraban preocupación porque la huelga de guionistas significó que la sala de escritores quedará en pausa. Sin embargo, un nuevo informe sugiere que, en realidad, la serie de Silk: Spider Society no ha podido avanzar porque quieren cambiar completamente el enfoque de la serie para apelar a un público mayormente masculino.
¿Qué pasa con Silk: Spider Society?
Silk: Spider Society no sería el primer programa de televisión sujeto a reescrituras, pero ha llamado mucho la atención el hecho de que su retraso se deba a que quieren cambiar de público objetivo. Y es que, de acuerdo con bnnbreaking, la producción despidió a casi todo el equipo de redacción, entre los que sólo seguirán adelante su showrunner Angela Kang y, por supuesto, Phil Lord y Christopher Miller.
“Esta reevaluación ha resultado en una revisión importante, con Sony y Amazon despidiendo a la sala escritores de la serie en un movimiento audaz para reenfocar la serie hacia un grupo demográfico diferente”.
bnnbreaking
El personaje de Silk está inspirada en los cómics de Marvel y sigue a Cindy Moon, una mujer coreano-estadounidense que es mordida por una araña y encerrada en un búnker por el villano Ezekiel Sims. Cuando logra escapar del encarcelamiento, decide buscar a su familia desaparecida y, en su camino, vamos a ver la evolución para convertirse en superheroína.
La razón por la cual Amazon y Sony quieran apuntar a una audiencia más masculina no es exacto, ya que en general la mayoría de las películas y series de superhéroes están enfocadas para este género, aunque habría sido interesante que los estudios apuntarán a un público femenino.
Sin embargo, esto no quiere decir que la serie perderá del todo su esencia para atraer también a fanáticas del género de superhéroes, pues el personaje aún tiene un gran potencial dentro de la pantalla, a pesar de su nuevo enfoque.
Por otro lado, el hecho de que antes de la huelga de guionistas, la serie ya tuviera un gran avance en su historia y, aún así, ésta haya sido desechada, ha encendido las alertas sobre que si algún día llegará la serie a nuestras pantallas incluso con los nuevos guiones, pues su historia aún está navegando por el delicado equilibrio entre la visión creativa y el atractivo para la audiencia.
En su contra juega también el hecho de que en los últimos años las historias de superhéroes han estado tambaleándose tanto en taquilla como en rating dentro de plataformas de streaming, lo que además de la reescrituración, pone en juego el futuro del show.
Sony y Amazon apuestan por las series
El desarrollo de Silk: Spider Society representa un momento significativo en la evolución de la televisión de superhéroes ya que, por lo menos Amazon, ha tenido un gran éxito con sus proyectos como The Boys y Invincible, de manera que su experiencia y calidad ha dado cierta tranquilidad a los fans de Silk.
Por otro lado, las recientes películas de la franquicia de Spider-Man a cargo de Sony no han funcionado tanto en taquilla como en la crítica aunque, si hacen bien las cosas con Silk, podrían volver a recuperar gran parte de su público e incluso expandir el universo del superhéroe a la televisión.
Actualmente, hay dos programas live action de Spider-Man en desarrollo en conjunto de Sony con Amazon, una de ellas es Silk y la otra Spider-Man Noir para la cual, de acuerdo con The Ankler, el actor Nicolas Cage está en conversaciones serias para asumir el rol principal de una historia que se desarrollará en la ciudad de Nueva York de los años 30.
La serie se anunció por primera vez en febrero del 2023, donde se señaló que Noir contaría con una versión «antigua y canosa» de Spider-Man, quien existe en su propio universo individual. Por su puesto, las expectativas con dicho show al momento son bastante altas, no solo porque en live-action jamás hemos visto a un Spider-Man realmente maduro, sino porque la idea de que lo interprete Cage ha despertado el interés de los fanáticos, luego contar con el antecedente del actor dando su voz para el mismo personaje en Spider-Man: Into the Spider-Verse.