En este artículo:
- Shelley Duvall pasó a la historia por su actuación en The Shining, aunque de lo que más se habla es sobre los supuestos abusos que sufrió.
- Después de una controversial entrevista en 2016, muchas personas han discutido lo que sufrió con el director Stanley Kubrick, siendo un tema de debate muy grande entre historiadores de cine.
- Pero Shelley Duvall rompió el silencio sobre su experiencia en 2021, asegurando que sí fue retador, pero que se sentía orgullosa del resultado.
Shelley Duvall es mejor conocida por su participación en The Shining, de Stanley Kubrick. La actriz, quien falleció lamentablemente a la edad de 75 años el 11 de julio de 2024, hizo historia como una “scream queen” que protagonizó algunas de las escenas más memorables del cine de horror.
Sin embargo, la actriz en realidad fue uno de los exponentes más importantes de la década de los 70, pues participó en icónicas cintas, como 3 Women, que la llevó a ganar el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes y una nominación a la misma categoría en los BAFTA.
Más allá de su participación en The Shining, Shelley Duvall también es conocida por haber sufrido los abusos laborales de Stanley Kubrick, ya que supuestamente el director la llevó al extremo para que entregara un excelente trabajo.
Pero, ¿qué tan cierto es esto? ¿Es justo que los rumores hayan oscurecido otros logros de su carrera? Aquí lo recordamos.
¿Qué dice Shelley Duvall sobre Stanley Kubrick?
Mucho se ha hablado sobre lo mucho que sufrió Shelley Duvall en la producción de The Shining. De hecho, la actriz Anjelica Huston, quien tenía una relación con Jack Nicholson, el co-protagonista de la película, aseguró a The Hollywood Reporter en 2021 que “tenía la sensación de que Nicholson y Kubrick no tenían empatía hacia Duvall, quien parecía sufrir con la carga del personaje”.
Wendy Torrance (Shelley Duvall), es la esposa de Jack, quien tiene que ver su intenso y lento descenso hacia la locura mientras intenta cuidar a su hijo y mantener su cordura. Y este proceso fue sumamente difícil, pues el director demandaba demasiado de la actriz.
En el documental Kubrick: A Life With Pictures, Jack Nicholson confesó que Stanley Kubrick la humillaba públicamente, y que ella había soportado “el trabajo más difícil que él había visto hacer a cualquier artista”.
Pero de acuerdo a lo que dijo la misma Shelley Duvall en 2021, la razón por la que fue un trabajo tan retador fue una mezcla entre la exigencia de Stanley Kubrick y las diferencias creativas que tenían sobre el personaje.
“Yo interpreté (a Wendy) como una esposa humillada que intenta apoyar a su esposo a través de toda la mierda en su matrimonio. (Kubrick) quería que fuera una mujer fuerte e independiente.
Lo que yo creía del personaje y lo que él creía en el personaje se conjuntaron en una y se veía en cada escena. Fue muy difícil, pero ¡él sacó lo que quería de mi!”
Shelley Duvall, The Hollywood Reporter
Shelley Duvall tiene el récord Guiness por haber participado en la escena con más tomas en la historia. Y es que su icónica escena de la escalera donde Wendy enfrenta a Jack con bate, supuestamente tomó al menos 127 tomas.
Libros como el de Stanley Kubrick: The Shining han desmentido esto, asegurando que Kubrick no solía hacer tantas escenas, pero Shelley Duvall ha confirmado que el director “filmaba al menos 35 tomas de cada escena” y que esa había sido particularmente difícil.
En una entrevista con The Hollywood Reporter, Shelley Duvall comenzó a llorar recordando esa escena, pero confesó que aún así se siente orgullosa de su trabajo.
“Filmamos esa escena durante 3 semanas. Fue muy difícil. Jack fue muy bueno, muy aterrador. No puedo imaginar cuántas mujeres atraviesan por ese horror todos los días”.
Shelley Duvall, The Hollywood Reporter
Shelley Duvall también mencionó que Stanley Kubrick era una buena persona, pero como todo en el negocio de Hollywood, “había veces que todo estaba bien, y otras en donde nos gritábamos de todo”.
¿Shelley Duvall fue explotada por otros medios?
En 2016, el host Dr. Phill condujo una entrevista con Shelley Duvall, quien se veía enferma, y le hizo preguntas específicas sobre su experiencia en The Shining. Ahí, la actriz dijo que había sido “una experiencia horrible”, pero también que creía que Robin Williams estaba vivo, aunque el actor había fallecido en 2014.
Muchas personas criticaron el programa por haberse aprovechado de la actriz para vender un show amarillista y escandaloso. El host original aseguró que intentó comunicarse con la familia de Duvall para ofrecerle tratamiento psiquiátrico, pero que jamás volvieron a ponerse en contacto con la producción de su programa.
“Aprendí a la mala quién era de verdad esta persona” mencionó Duvall sobre el programa de Dr. Phill. La hija de Stanley Kubrick también lamentó cómo intentaron usar su historia y sus problemas de salud para monetizar el programa.
Pero poco le importó a Shelley Duvall, quien siguió trabajando de manera constante durante las décadas de los 90 y 2000, aunque en 2002 anunció que se tomaría una pausa indefinida de la actuación y de las figuras públicas.
¿Cómo recordar a Shelley Duvall?
En la entrevista con The Hollywood Reporter, ella insiste que el proceso de The Shining fue duro, pero también muy colaborativo. Las tres estrellas estaban constantemente hablando del proyecto, y al final, mucho del trabajo de Duvall pasó a la historia como lo mejor que ha entregado Hollywood.
Duvall también participó en el live-action de Popeye interpretando a Oliva Olivo, tuvo una pequeña (pero muy memorable) participación en Annie Hall. Y aunque durante un tiempo tuvo problemas económicos, ella hizo un gran esfuerzo por vivir una vida tranquila, dejando que su trabajo hablara por ella.
El resultado es un legado lleno de éxitos. Shelley Duvall fue una de las musas más importantes del llamado “cine de autor” que dominó los 70 y los 80 en Hollywood. Y aunque las controversias alrededor de The Shining parecen tener más peso sobre su historia, el hecho de que ella lo entendiera como un trabajo difícil del que se sentía orgullosa, es una muestra de cómo logró hacer suyo su legado.