En este artículo:
- Nobody Wants This, la nueva serie de Netflix, ha sido criticada por supuestamente representar a la comunidad judía “a través de estereotipos”.
- En particular, analistas argumentan que los personajes femeninos de la serie son presentadas como “villanas” por sus costumbres y creencias.
- Personas aseguran que, en una época en donde el antisemitismo es un problema grave, series como esta ayudan a cimentar ideas erróneas sobre grupos vulnerables.
Nobody Wants This, la nueva comedia romántica de Netflix que explora la relación entre un rabino, interpretado por Adam Brody, y una podcaster de temas sexuales, interpretada por Kristen Bell, ha generado críticas por parte de la comunidad judía debido a la representación de estereotipos negativos.
Entre las principales quejas se señalan las actitudes de las mujeres que son retratadas como excesivamente controladoras y conversadoras, además de mostrarse groseras con personajes ajenos a su comunidad. Pero ¿Qué ha dicho la creadora de la serie al respecto y cuál ha sido la reacción del público en general? Aquí te lo contamos.
Acusan a Netflix de retratar a las mujeres judías como “villanas”
Luego del estreno en Netflix de Nobody Wants This, Jessica Radloff, autora y editora senior de Glamour, publicó un ensayo titulado “Nobody Wants This de Netflix y el estereotipo judío persistente”, en el cual señaló que los personajes femeninos judíos del programa «parecen mujeres controladoras, ávidas de matrimonio, que buscan planificar cenas y alejar a quienes no compartan esos mismos sueños».
En especial, Radloff cuestionó el episodio piloto debido a que en una escena la madre del personaje de Adam Brody se refiere al personaje de Kristen Bell como «shiksa», un término despectivo utilizado para referirse a una mujer no judía, y después proceden a ser groseros con ella. «Esta escena en el templo es exactamente lo opuesto a lo que se nos enseña a los judíos: dar la bienvenida al prójimo», escribió Radloff.
La editora destacó que, en un contexto en donde el antisemitismo se encuentra «en los niveles más altos desde el Holocausto», series como esta contribuyen a perpetuar estereotipos negativos sobre la comunidad judía, en especial de las mujeres.
«Dicho todo esto, sí, disfruté mucho de Nobody Wants This. Mucho. Y quiero más. Pero en 2024, también quiero una mejor representación de las mujeres judías. Y espero que todos estemos de acuerdo en eso».
Jessica Radloff
Por su parte, la revista Time también publicó una reseña negativa sobre la serie de Netflix, calificándola como una «representación mezquina de las mujeres judías», al retratarlas como «gruñonas, arpías y las villanas» en la historia. «Lo que debería ser un programa sobre la entrada de una mujer a la cultura judía y su aceptación de ella perpetúa en cambio las peores ideas sobre las mujeres judías».
La creadora de la serie de Netflix responde
Nobody Wants This está vagamente inspirada en la vida de su creadora, Erin Foster, ex estrella de reality y empresaria de la moda, quien se convirtió al judaísmo para casarse con su esposo, Simon Tikhman, un influyente ejecutivo del entretenimiento.
Desde que completó el proceso de conversión, han pasado casi cinco años, y Foster le comentó a Los Angeles Times que al desarrollar la serie decidió rodearse de guionistas que nacieron en familias judías para hacerla lo más real posible. «Soy judía, pero no crecí siendo judía. Es algo diferente», comentó.
De igual manera, la creadora explicó que el propósito de la serie es “mostrar una imagen positiva de la cultura judía” y aseguró que no considera que los personajes judíos sean estereotipados. “Me parece curioso cuando la gente se enfoca en, ‘Oh, esto es un estereotipo de los judíos”, agregó. “Tienes a un rabino como protagonista. Un rabino joven, atractivo y cool que fuma marihuana. Esa es la antítesis de cómo la gente suele imaginar a un rabino”.
La creadora también destacó que todo lo incluido en la serie está basado en su propia experiencia y comentó que los personajes más jóvenes tienen ideas más liberales, lo que refleja el cambio positivo que ella percibe en la comunidad. Sin embargo, a pesar de las críticas, Nobody Wants This ha alcanzado el primer puesto en Netflix como la serie más vista del pasado fin de semana, además de que se ha vuelto tendencia en redes sociales como TikTok y X, en donde el público ha elogiado la química entre los protagonistas y ya pide una segunda temporada.