En este artículo:
- Neil Druckmann, creador de The Last of Us, asegura que está pensando en que la serie de MAX sea complementaria a los videojuegos, y viceversa.
- Según él, le emociona la idea de que la gente se interese en los videojuegos a raíz de la serie, pues considera que son experiencias diferentes.
- Pero también, asegura que hay detalles de los videojuegos que se explorarán mejor en la serie, ya que no tuvieron tiempo o recursos para desarrollarlos anteriormente.
Neil Druckmann, creador de The Last of Us, sabe muy bien cuáles son los desafíos que implica adaptar videojuegos a la televisión o el cine, dado que en muchas ocasiones, estos proyectos no logran cumplir las altas expectativas de los fans, quienes ya tienen una idea clara de cómo debería lucir la historia en pantalla, basada en su experiencia con el videojuego.
Por otro lado, los cineastas que no comprenden la esencia del juego suelen fallar en su adaptación, al distorsionar su naturaleza para trasladarla a otros formatos. Por ello, en una reciente entrevista con Variety, Druckmann explicó que, al desarrollar The Last of Us para la televisión, entendió que lo más adecuado era no aferrarse rígidamente a cada detalle del juego, sino expandir y complementar la historia.
¿Qué significa esto para el futuro de The Last of Us en el mundo de los videojuegos? A continuación, te contamos lo que dijo el creador.
La segunda temporada de The Last of Us es para todos
Actualmente, HBO está en plena producción de la segunda temporada de The Last of Us, cuyo estreno está previsto para 2025. Paralelamente, PlayStation se prepara para lanzar una versión mejorada de The Last of Us Part II Remastered, el material original en el que se basará la segunda temporada de la serie, para su próxima consola PlayStation 5 Pro.
Al respecto, Neil Druckmann, quien lidera ambos proyectos, adelantó que la historia del segundo juego será ampliada en la nueva temporada de la serie, ya que es consciente de que algunos/as espectadores/as han jugado el videojuego después de ver el programa, lo que les permite disfrutar ambas experiencias de forma complementaria. “A veces el juego insinúa cosas que no tenemos tiempo de incluir, pero lo hicimos en la serie, y viceversa”, explicó.
Por lo tanto, independientemente de si eres fan del videojuego o solo del programa, ambas experiencias se enriquecerán mutuamente. «Me encanta escuchar a personas que ven el programa y luego juegan el juego, comentando lo diferente que es la secuencia de Bill y cómo les ofrece una nueva perspectiva sobre él», añadió Druckmann.
En particular, señaló que hay elementos en la segunda temporada de The Last of Us que lo entusiasman mucho, incluyendo una escena que los fans del juego «devorarán», ya que revela aspectos importantes del trasfondo de un personaje que no pudieron explorar en el videojuego.
¿Cómo se ha logrado el éxito de la serie de The Last of Us?
Neil Druckmann no sentía presión por llevar el exitoso videojuego de PlayStation a la televisión y, en un principio, tampoco sabía cómo hacerlo. Sin embargo, tenía claro que las expectativas eran altas, de tal forma que analizó los errores que suelen cometerse en las adaptaciones y concluyó que uno de los más comunes es seguir demasiado de cerca el material original, el cual está diseñado específicamente para otro medio con sus propias limitaciones.
Es por eso que con The Last of Us, se permitió realizar cambios sin aferrarse rígidamente al material original. Un ejemplo de esto es el aclamado episodio «Long, Long Time» de la primera temporada, en donde los personajes Bill (Nick Offerman) y Frank (Murray Bartlett) necesitaban una base emocional más sólida para que la trama funcionara en televisión.
«En el juego, conoces a Bill a través de la acción, porque el videojuego depende de la interactividad y el movimiento. Si hubiéramos intentado traducir esa secuencia tal cual a la serie, podría haber funcionado, pero no de la misma manera».
Neil Druckmann
Por lo tanto, el creador decidió que era fundamental identificar las áreas que no funcionarían en un formato no interactivo y pensar en cómo expandir y enriquecer el mundo. «A veces, las mejores sorpresas para los/as jugadores/as vienen cuando pueden ver una historia de fondo que solo se mencionaba en el juego, como fue el caso de Bill y Frank. Eso hace que la experiencia sea más rica. Para mí, ese es el tipo ideal de adaptación».