¡SEGA compra al fabricante de Angry Birds!

SEGA compró a Rovio, la empresa fabricante del videojuego de Angry Birds y les contamos el impacto que podrá tener en la industria.

Luego de varios meses de acuerdos, Sega, el creador de juegos japonés detrás de la franquicia de Sonic the Hedgehog, anunció que adquirió Rovio, el estudio de juegos finlandés detrás de Angry Birds, por 776 millones de dólares. 

De acuerdo con la junta directiva de Rovio, la compra se dio por unanimidad de parte de los accionistas, sin embargo, se publicarán más detalles de la oferta a principios de mayo y se espera que el acuerdo se complete en el tercer trimestre de 2023 debido a que aún está sujeto a la aprobación regulatoria. 

SEGA
Copyright © Rovio.

¿Una gran oportunidad para Angry Birds?

Rovio se caracterizó por ser una compañía mundial de juegos para dispositivos móviles que desarrolló diferentes  productos de consumo, películas y animaciones de la popular franquicia de Angry Birds, estos incluyen The Angry Birds Movie de 2016 y su secuela de 2019, ambos distribuidos por Sony Pictures.

Se dice que el acuerdo establece que Sega pagará 9.25 euros por acción a Rovio, más 1.48 euros por opción de bonos. Ambas compañías dijeron que eso representa una prima de 63% al precio de 5.67 euros que actualmente tienen sus acciones. Por ahora, 49.1% de la compañía ya firmó documentos que le otorgan irrevocablemente las acciones a Sega. 

De acuerdo con el CEO de Rovio, Alexandre Pelletier-Normand, la combinación de las fortalezas de Rovio y Sega presenta un futuro increíblemente emocionante, por ser dos “compañías notablemente complementarias, con un alcance mundial que abarca dispositivos móviles, PC/consola y más”, agregó en un comunicado obtenido por  Variety,

Por su parte, Satomi Haruki, presidente y CEO del grupo Sega, agregó que en la actualidad, el mercado global de juegos va en rápido crecimiento, por lo que esperan acelerar esta expansión a nivel mundial. “Me siento bendecido de poder anunciar una transacción de este tipo con Rovio, una compañía propietaria de ‘Angry Birds’, que es amado en todo el mundo y hogar de muchos empleados calificados que respaldan las capacidades operativas y de desarrollo de juegos móviles líderes en la industria de la compañía”.

SEGA
Copyright © Sony Pictures.

¿Qué impactos tendrá en el futuro?

Sega explicó que ve tres áreas principales de oportunidad para fortalecer a ambas compañías, estas incluyen: el uso de los conocimientos técnicos de Rovio en la operación de juegos móviles de servicio en vivo para llevar los títulos actuales y nuevos de Sega al mercado global de juegos móviles, así como la rápida expansión de la base de fans de ambas compañías al compartir conocimientos y expansión multimedia de personajes globales y, al final, la expansión multiplataforma de la IP de Rovio usando las capacidades de Sega Corporation.

Sin embargo, advirtieron que esperan que la adquisición no tenga un impacto a corto plazo en las operaciones, los activos, los empleados o el equipo directivo de Rovio, de modo que por el momento, no habrá recortes de personal y aún no tienen proyectos planeados. Particularmente, Sega se ha caracterizado por producir películas exitosas de la franquicia de Sonic, de modo que en un futuro es posible que la compañía quiera desarrollar más películas de Angry Birds.

Curiosamente, en 2017, la empresa Tencent, un conglomerado y holding multinacional chino de tecnología y entretenimiento, hizo una oferta de adquisición a Rovio, cuando aún era una empresa privada, de unos 3.000 millones de dólares, pero nunca llegaron a un acuerdo. En ese entonces, Angry Birds era una de las aplicaciones más descargadas de todos los tiempos, pero con el paso del tiempo, han perdido popularidad en el camino. 

SEGA
Copyright © Sony Pictures.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Consideran que Sega ayudará al crecimiento de Angry Birds?