¿Cómo Disney perdió los derechos de La Ardilla Scrat?

La diseñadora Ivy Silberstein acaba de ganar una batalla legal por los derechos de la ardilla Scrat que lleva más de 20 años

La diseñadora Ivy Silberstein acaba de ganar una batalla legal por los derechos de la ardilla Scrat que lleva más de 20 años

La ardilla Scrat es sin duda uno de los personajes animados más queridos de los últimos tiempos. Desde su aparición en La Era del Hielo de 2002. Sus peripecias para conseguir su ansiada bellota fueron parte de todas las secuencias de inicio de la saga, al menos hasta ahora, pues brilló por su ausencia en Las Aventuras de Buck, sexta parte de la franquicia.

La razón por la que la pequeña ardilla no regresó para la nueva aventura fue debido a una pelea legal que lleva dos décadas. La diseñadora Ivy Silberstein comenzó una disputa legal para reclamar la propiedad del personaje en contra de Fox a inicios del 2000. Según ella, la empresa se basó en su diseño para crear el personaje para la película de Blue Sky Studios. En 2003, un juez concluyó que ambas partes serían co-propietarios, pero la artista no estuvo de acuerdo y decidió continuar con la demanda para ser dueña total del personaje.

Finalmente, cuando en marzo de 2019 Fox fue adquirida por Disney y Blue Sky también fue absorbida por la empresa, por lo que las partes llegaron a un nuevo acuerdo en donde otra vez quedaban como co-propietarios del personaje. Y ahora en 2022, la caricaturista dio a conocer en su cuenta de twitter que Scrat ya no le pertenecía a Disney y por tanto no pudieron usarla para la nueva historia de La Era de Hielo:

“No Scrat en Ice Age 6. Gracias, Disney, por respetar mis marcas registradas y a Scrat, que creé el 19 de mayo de 1999. Han pasado 20 años desde el 2 de marzo de 2002, la fecha de estreno de la primera película. ¡Ha sido una lucha de 20 años! ¡Gané!»

Ivy Silberstein
Scrat

¿Qué pasará con el personaje?

El personaje ahora es propiedad exclusiva de Ivy Silberstein, por lo que sólo ella podrá hacer uso comercial de su imagen. Esto incluye también la venta o renta de la imagen de Scrat, por lo que Disney y 20th Century Studios tendrían que llegar a un nuevo acuerdo con Silberstein si quisieran seguir produciendo historias alrededor de la ansiosa ardilla. La diseñadora también podría vender o prestar los derechos a cualquier otra empresa o incluso producir de manera independiente historias sobre el personaje, pero por ahora no ha dado más detalles sobre sus planes.

El personaje fue tan querido por el publico que incluso obtuvo cortometrajes animados que incluye No Time For Nuts (2006) en donde Scrat viaja a través del tiempo en busca de una bellota, mientras que Scrat: Spaced Out (2015) se encuentra con una raza de ardillas alienígenas con dientes de sable en el espacio. Sin duda, era un personaje que tenía mucho futuro, pero ahora no se sabe qué pasará con él.

Scrat

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?