Scarlett Johansson pensó que su carrera «terminaría muy rápido» debido a la hipersexualización que sufrió desde muy temprana edad
Scarlett Johansson es considerada uno de los “sex symbol” modernos de Hollywood, siendo la única mujer que ha sido reconocida dos veces por la revista Esquire como “la mujer más sexy del mundo”. Y de hecho, su primera aparición en un gran blockbuster: Iron Man 2, justamente la presentó primero como una mujer sensual, y luego como una súper espía.
Desde entonces, ella se ha convertido en una de las artistas más taquilleras de todos los tiempos, ya que la recaudación en taquilla de todas sus películas suman más de 14.3 mil millones de dólares. Forbes la incluyó en 2021 dentro de su lista de Las 100 personas más influyentes del mundo y ha sido nominada a varios premios, entre ellos un Tony, un BAFTA, 5 Globos de Oro y 2 premios de La Academia.
La actriz sin duda dejó atrás desde hace mucho tiempo la idea de que solamente es “una mujer sexy” y se ha posicionado en Hollywood gracias a su talento y trabajo. Cosa que vimos reflejada en la manera en que peleó con Disney legalmente por haber roto sus acuerdos contractuales durante la pandemia además de tener varios proyectos filantrópicos y políticos. Sin embargo, en un momento pensó que su carrera terminaría muy rápido debido a la hipersexualización que sufría en un inicio.
¿Sexualizada demasiado joven?
Scarlett Johansson comenzó a trabajar en películas cuando tenía 10 años, por lo que en una plática con Dax Shepard durante su podcast “Armchair Expert” confesó que se sintió “objetivizada” y “súper sexualizada” por la industria de Hollywood desde muy temprana edad, por lo que en no sabía si tendría oportunidad de diversificar su carrera.
“Me sentía objetivizada y sexualizada de una forma en la que sentía que no estaba teniendo ofertas de trabajo que yo quería hacer” confesó Johansson en la entrevista. “recuerdo que solía pensar: la gente cree que tengo 40 años”. Y le costaba mucho trabajo conciliar esa idea, ya que pensaba que como todo el mundo la veía como alguien mayor, entonces no le darían roles más diversos y su carrera terminaría más rápido:
“Creo que todo el mundo pensó que yo era mayor y que ya llevaba mucho tiempo actuando. De repente me metieron en este estigma hipersexualizado y sentí que mi carrera estaba terminada.
Decía: Este es el tipo de carrera que tienes, el tipo de roles que has interpretado. ¿Eso es todo?”
Scarlett Johansson
¿Los Tiempos Han Cambiado?
En la misma entrevista, Johansson dijo que estaba aliviada de que actrices como Florence Pugh y Zendaya tengan más oportunidades sin tener que cumplir una norma física específica, lo que les permite interpretar una amplia gama de personajes.
“Veo actrices más jóvenes en sus 20s, y se siente como que tienen permitido ser todas estas cosas diferentes. Es otro tiempo, también. Ya no podemos estigmatizar otros/as artistas. Gracias al cielo, ¿verdad? La gente es mucho más dinámica”.
Scarlett Johanson, Armchair Expert
Sin embargo, todavía hay artistas que tienen que lidiar con la hipersexualización. Como Sydney Sweeney, quien fue objeto de controversias por sus desnudos en Euphoria. o Chloë Grace Moretz, quien también ha hablado sobre ser sexualizada desde una edad muy temprana y cómo los intensos comentarios sobre su cuerpo dañaron la percepción que ella tenía de ella misma. Pero ejemplos como el de Johansson nos demuestran que las cosas pueden cambiar, y que es posible superar el estigma de la sexualización en Hollywood.