¡Scarlett Johansson habla sobre su demanda contra Disney!

Scarlett Johansson y su abogado hablaron a detalle sobre por qué decidieron proceder legalmente contra Disney. ¿De verdad impactó la industria?

Scarlett Johansson tiene un logro sumamente raro en Hollywood: es una de las pocas artistas femeninas que exitosamente libró una batalla legal con un gran estudio. Y es que después de demandar a Disney por el estreno simultáneo de Black Widow en cines y streaming, la actriz logró negociar con la empresa, y al parecer obtuvo una compensación monetaria de más de 40 millones de dólares. 

La decisión se tomó en privado y no se dieron más detalles sobre la resolución. Pero ahora, Scarlett Johansson explicó más a detalle por qué decidió proceder legalmente y el inesperado impacto que tuvo en la industria. 

Scarlett Johansson
Copyright @ Marvel

Scarlett Johansson: ¿Una cuestión de principios?

En una nueva entrevista para Variety, Scarlett Johansson reveló que las razones para proceder con la demanda eran “claras”: su contrato estipulaba que la película de Black Widow se tenía que estrenar exclusivamente en cines y se detallaron las compensaciones que la actriz tendría derivadas de las ganancias en taquilla. 

Aún así, Scarlett Johansson reveló que “fue un momento muy surreal. Porque todos estábamos apenas saliendo [de la pandemia] y yo estaba embarazada, toda mi atención estaba ahí […] me sentía triste y decepcionada, pero más que nada triste” reveló la actriz, en referencia a la agresiva respuesta que recibió de Disney, en donde la criticaban por “no tener compasión por los efectos globales del COVID”. 

Su abogado, que estuvo presente en la entrevista, dijo que él defendió a capa y espada los derechos de Scarlett Johansson, no sólo porque creía que tenía un buen caso y ella merecía una compensación justa, sino porque la misma actriz se dio cuenta del impacto que iba a tener su demanda. 

“Agradezco mucho que me haya dejado pelear, no muchas personas lo hacen. Pero creo que lo hizo porque vio que, dada la posición en la que está, tenía una responsabilidad, no sólo con ella, sino con todas las personas que podían verse afectadas por este cambio”. 

Scarlett Johansson, Variety

La demanda de Scarlett Johansson vino tiempo después de la controversia que enfrentó Warner Bros cuando decidió mandar todos sus estrenos directamente en HBO Max. Estos cambios hicieron molestar tanto a Christopher Nolan que decidió romper sus históricos lazos con el estudio, y parecía que la demanda de la actriz inspiraría a otras a seguir sus pasos, como Emma Stone, que vivió una situación similar con el estreno de Cruella. 

Scarlett Johansson
Copyright @ Marvel

¿Tuvo un impacto más grande de lo que pensó? 

Aunque en internet se armó un intenso debate sobre la pelea legal entre Scarlett Johansson y Disney, pero la actriz al parecer recibió mucho apoyo. “No podía llegar a un restaurante sin que me dijeran: ¡bien por ti! o ¡qué bueno que te defiendes”. 

Scarlett Johansson es una de las actrices más importantes de Hollywood. No sólo ha sido protagonista de las películas más exitosas en la historia, ella actualmente tiene el título de la estrella más taquillera, sea hombre o mujer, ya que el acumulado total de las películas que protagonizó suma 14.52 mil millones de dólares. 

Scarlett Johansson logró subsanar sus controversias con Disney, pues protagonizará la cinta Tower of Terror, inspirada en una de las atracciones más populares de su parque de diversiones bajo la dirección de Taika Waititi, además de que todavía se considera una “gran fan de la marca”, pues tiene pases anuales para Disney World. 

Su posición sin duda le ayudó a tener un poder de negociación mucho mayor y pudo hacerle frente a los abusos laborales de una gran corporación. Sin embargo, es importante señalar que actualmente el sindicato de guionistas se fue a huelga debido a que muchas personas, menos famosa y con menor poder que Scarlett Johansson, no pudieron renegociar buenos términos de contrato, no sólo durante la pandemia, sino en todos los años en el que el streaming se ha posicionado en el mercado de entretenimiento. 

Por eso, es importante que todas las partes que conforman Hollywood se solidaricen y luchen en conjunto por mejores condiciones laborales. Actualmente, el Sindicato de directores se prepara pelear mejores condiciones también, así que parece que las tensiones entre estudios y equipos creativos todavía durarán mucho tiempo.

Scarlett Johansson
Copyright @ Marvel