¡Neil Gaiman saboteó una adaptación de The Sandman!

Neil Gaiman detestó tanto una de las adaptaciones que le propusieron para The Sandman que él mismo saboteó el proyecto 

Neil Gaiman detestó tanto una de las adaptaciones que le propusieron para The Sandman que él mismo saboteó el proyecto 

El mítico escritor Neil Gaiman está en una cruzada para hacer que Netflix renueve su historia para una segunda temporada, y no sólo habló sobre la posibilidad de continuar sin el gigante del streaming, también ha comenzado a dar más detalles sobre sus odiseas en intentos de adaptaciones pasadas. 

El compromiso que el escritor tiene por hacer que su serie sea un éxito es muy grande. Siempre comentó que parte de sus condiciones para que la historia fuera llevada a streaming era que él tuviera completo control creativo y poder de decisión sobre el más mínimo detalle de la producción, distribución y marketing. 

Pero al parecer Gaiman siempre ha sido así de controlador, ya que en una reciente entrevista contó que decidió sabotear una adaptación que Warner Bros estaba preparando sobre Sandman filtrando su guión en internet. 

The Sandman

“La peor cosa que he leído jamás” 

Tal vez la adaptación fallida más famosa sobre Sandman es la que iba a estelarizar Joseph Gordon-Levitt, pero justo una década antes hubo un intento todavía más infame. En 2001, Warner Bros confirmó que estaba trabajando en una adaptación con un guión escrito por William Farmer, la cual tenía toda clase de ideas extrañas que molestaron mucho al autor. 

De acuerdo Gaiman, la historia estaba mutando a una cinta de acción que involucraba arañas mecánicas gigantes, y a Lucifer, Morpheus y the Corinthian como trillizos idénticos en una carrera por obtener el rubí, el casco y el saco de arena de Dream antes de la llegada del año 2000, para ser el “ganador definitivo.”

“Era el peor guión que había leído.  […] No había nada en él que me encantara, es más, no había una sola cosa que me gustara. Era el peor guión —no sólo de Sandman—, sino de toda historia que había leído jamás”. 

Neil Gaiman para Rolling Stone

Por tal motivo, Gaiman decidió sabotear la película y filtrar el guión, para que entre la presión de los fanáticos y la revelación del secreto del estudio, se pusiera fin al proyecto. 

The Sandman

¿No era la versión más extraña?

The Sandman ha contado con varios intentos y propuestas de adaptación, cada una con sus detalles y atractivos que no terminaron por consolidarse. Desde los 90s, el proyecto ya había pasado de mano en mano sin lograr una cinta apropiada para la historia, y más de una celebridad se había ofrecido para participar en ella.

En 1996, Neil Gaiman fue citado por Warner donde el entonces presidente le contó que alguien había llamado al estudio ofreciéndose para tomar el rol de Morpheus. El candidato era nada más y nada menos que Michael Jackson, quien se declaraba fanático de las novelas gráficas y deseaba protagonizar la historia.

No obstante, cuando el equipo de Warner le preguntó a Neil Gaiman su opinión respecto a la participación de Michael Jackson, el escritor no supo qué responder, y como no existía aún un guión aprobado, la cinta fue simplemente descartada.

The Sandman

Para la versión de 2022, Gaiman reveló que el casting para Morpheus “no había sido tan sencillo” como había esperado; pues habían reunido alrededor de 1500 audiciones para el personaje. Y aunque muchos habían logrado llegar a la fase final de elección, desde el principio tanto Gaiman como la directora de casting, Lucinda Syson, habían seleccionado a Tom Sturridge como su favorito. 

“Al final de cada semana, teníamos seleccionado a Tom. Dos semanas después, Tom seguía en la lista. Al final del mes, Tom volvía a estar entre nuestros favoritos. Seis semanas después le dijimos a Warner Bros.: “Tiene que ser Tom, ¿cierto?”

Neil Gaiman

Y en efecto, Tom Sturridge terminó interpretando al personaje en la más reciente adaptación de Netflix. Más allá de sus habilidades como actor, el escritor reveló que parte de lo que los habían convencido para darle el papel había sido la manera en que el actor podía jugar con su voz y “hablar de una manera casi hipnótica, como lo haría Morpheus”.

Actualmente the Sandman se encuentra esperando aprobación para su segunda temporada, la cual Neil Gaiman ha prometido que se realizará “a como de lugar”, así Netflix decida no seguir adelante con la historia.

The Sandman

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?