En este artículo:
- Salma Hayek explicó las claves para actualizar la historia de Como Agua para Chocolate, serie que estrenará el 3 de noviembre en MAX.
- Según la productora, el clásico de Laura Esquivel está al nivel de historias como Hamlet o Jane Austen, por lo que considera necesario revisitar esta historia con ojos frescos.
- La serie promete profundizar mucho más en el desarrollo de los personajes y dar más detalles de sus historias, pues tuvieron más tiempo que en la película de 1992.
“Ya es momento de aceptar que Laura Esquivel escribió un clásico que está el nivel de Jane Austen” aseguró en conferencia de prensa Salma Hayek, productora de la nueva serie de Como Agua para Chocolate, adaptación creada por MAX que pretende revivir el clásico para una nueva generación.
La novela de Esquivel se publicó en 1989 y en 1992 llegó su adaptación de la mano del director Alfonso Arau. La historia, que sucede en el marco de la revolución, cuenta el amor imposible entre Tita (Azul Guaita), la hermana menor de la familia de la Garza quien debe vivir soltera para cuidar a Mamá Elena (Irene Azuela), y Pedro Muzquiz (Andrés Baida).
La épica historia de amor es un drama que se desarrolla en la cocina de Tita, quien reflexiona sobre la vida, los cambios que trae consigo la revolución y las ataduras de género que imperan en su familia a través de sus recetas.
Como Agua para Chocolate es una de las obras más reconocidas de la literatura mexicana. ¿Cuáles fueron las claves para crear una adaptación que resuene con la actualidad? ¡Salma Hayek y el elenco explicaron a detalle cómo lo lograron!
Salma Hayek asegura que Como Agua para Chocolate es una historia Universal
Durante la mayor parte de la conferencia de prensa, Salma Hayek aseguró que “el libro ya lo tiene todo” en el sentido de que Laura Esquivel logró explorar temas como los cambios generacionales, la envidia entre hermanas y la opresión femenina con su historia. “Pero lo importante era ver cómo lo interpretan estas nuevas generaciones”.
Sobre esto, Irene Azuela, quien interpreta a Gertrudis, otra de las hermanas de Tita, dijo que el valor de volver a adaptar Como Agua para Chocolate viene del simple hecho de que es una historia que sigue resonando en estas épocas, pues se puede todavía aprender sobre las relaciones de género y el rol de la mujer de la sociedad en entornos atravesados por la violencia política.
“Siempre que sale la pregunta, ¿por qué seguimos haciendo La Vida es Sueño? ¿O por qué seguimos haciendo Hamlet? ¿Por qué volver a tocar Como Agua para Chocolate? Porque hay una gran fuerza en estas historias” sentenció Azuela.
Salma Hayek complementó diciendo que, al final del día, el trabajo de Laura Esquivel en Como Agua para Chocolate es similar a lo que logró Jane Austen “en el sentido de que lograron una historia que habla con verdad”.
“Cuando tú ves un clásico, pasa el tiempo (digamos 20 años) y lo vuelves a ver, te vas a dar cuenta de cosas que no viste, y entonces sí vale la pena volverlos a hacer.
Hace rato Irene mencionó a Hamlet, Laura Esquivel está a ese nivel, y espero que (Como Agua para Chocolate) la vuelvan a hacer dentro de 20 o 30 años, porque tiene la riqueza para ser examinada, volverla a mirar y siempre encontrar cosas nuevas”.
Salma Hayek
En ese sentido, Hayek aseguró que en esta nueva versión “encontró mucha más empatía por Rosaura (Ana Valeria Becerril) la hermana de Tita que se casa de manera oficial con Pedro. “Ella puede verse solamente como la villana, pero en esta ocasión me conmovió. Es una persona con mucha tristeza, mucha soledad. Incomprendida, y en la serie va más allá”.
Como Agua para Chocolate celebra la evolución feminista en México
Para Ángeles Cruz, la importancia de la historia “radica en que es una historia hecha por mujeres como nunca hecha” y alabó la manera en la que la novela logra crear una complejidad especial con sus personajes femeninos centrándose por completo en su día a día.
Salma Hayek también enfatizó que, gracias al formato episódico de la adaptación “tuvimos el privilegio de hacer zoom in en los motivos detrás de sus decisiones, sus comportamientos, en explorar de verdad de dónde viene cada una de ellas”.
Para Irene Azuela, “es una oportunidad de de regresar a la historia desde nuestra visión en 2024, nos permite ver lo que aportamos a la historia y, a través de la ficción, entendernos a nosotras mismas”.
Otra de las grandes ventajas que trajo la nueva adaptación de Como Agua para Chocolate, es que, al estar en MAX, fue posible también poner en su catálogo la icónica película de 1992, que antes era difícil de encontrar en plataformas de streaming.
“Esta historia es mágica” finalizó Salma Hayek, “pero es que en México, lo que nosotros conocemos como lo normal, en otros lugares es magia, porque nuestra comida, nuestra visión, nuestra forma de ver el mundo, no se puede encontrar en ningún otro lugar, y por eso es tan emocionante que tantos países puedan asomarse a nuestra cultura y nuestra vida a través de historias tan hermosas como las de Esquivel”.