Les contamos aquí toda la controversia que enfrenta el MCU por la inclusión del personaje de Sabra, una heroína israelí
La cuarta entrega de Capitán América apenas está comenzando a tomar forma pero ya fue el centro de una dura controversia. Hace unos días, se anunció que la actriz de la exitosa serie de Unorthodox: Shira Hass se unirá al elenco de Captain America 4: New World Order como la superheroína Sabra.
Sabra es una mutante israelí con súper fuerza y grandes habilidades de combate que trabaja para Mossad, la unidad de inteligencia secreta del gobierno de Israel. Esto provocó una ola de controversia en redes sociales debido a las crecientes tensiones que existen entre Israel y Palestina, además de que el personaje ha sido representado en los cómics tomando bandos específicos sobre el conflicto bélico y peleando con representaciones racistas de otras etnias, por lo que Marvel prometió que su inclusión al MCU será muy diferente.
¿Quién es Sabra y qué tiene que ver con Israel y Palestina?
En un comunicado oficial, Marvel aseguró que “A pesar de que nuestras historias están inspiradas en los cómics, siempre son imaginados de nuevo para la pantalla y la audiencia de hoy. Los cineastas están tomando una nueva dirección para el personaje de Sabra que fue introducido hace más de 40 años”.
Sabra apareció por primera vez dentro de las páginas de cómics de The Incredible Hulk en 1981 y desde entonces empezó a causar controversia, ya que su historia trataba sobre cómo el Hombre Verde tenía que enseñarle sobre el respeto a la vida y la dignidad humana, ya que en la historia ella asesina a un niño palestino sin remordimiento.
Además, su traje característico es blanzo y azul con una gran estrella de David en el centro, asemejando por completo la bandera de Israel y constantemente sus enemigos son estereotipos árabes. Por eso, de acuerdo con el Instituto para el entendimiento de Medio Oriente, una organización sin fines de lucro pro-palestina:
“Esta representación glorifica la policía y cuerpo militar israelí. Marvel promueve la violencia contra la gente palestina y permite que continúe la opresión de millones que viven ahora bajo el régimen militar israelí”.
Otro punto por el que las personas consideran que el personaje es anti-palestino es por su propio nombre: “Sabra”, que en hebrero significa “ciudadano judío nacido en Israel”. Sin embargo, carga con un símbolo importante de las tensiones entre ambos países, ya que puede recordar la masacre de Sabra y Shatila de 1982, dos distritos palestinos en Beirut que fueron atacados por fuerzas cristianas e israelíes durante la guerra en Líbano.
Por si fuera poco, Marvel hizo este anuncio apenas una semana antes del 40 aniversario de esta masacre, por lo que otros expertos, como Avner Avraham, un oficial militar israelí y el creador de la empresa de ciberespionaje y seguridad Spy Legends Agency, opinó que el personaje “ayudará a que las nuevas generaciones entiendan mejor al Mossad”.
“Es la forma TikTok, la forma que las caricaturas tienen para hablarle a una nueva generación. Aprenderán la palabra Mossad e incluso puede ayudar al servicio israelí a reclutar nuevas fuentes en otros países”.
¿El MCU ya tiene experiencia reinventando a sus personajes?
El MCU ya tiene una larga lista de personajes “problemáticos” que logró revitalizar sin problema dentro de sus producciones. Está el caso de M’Baku (Winston Duke), un personaje que se conocía simplemente como “Man-Ape” en los cómics y que en la historia se presenta como un digno líder capaz de enfrentar a T’Challa.
Otro ejemplo sin duda es el de Wenwu en Shang-Chi and the Legend of the 10 Rings, que en los cómics era conocido como el personaje de “Fu Manchu” y era considerado un estereotipo racista sumamente dañino. Sin embargo, en la nueva versión el personaje interpretado por Tony Leung resultó ser el verdadero Mandarín y uno de los hombres más importantes del mundo criminal de Marvel, renovando al personaje para una nueva generación.
Pero esta promesa por traer una nueva interpretación del personaje de Sabra ya también está causando controversias. El dibujante israelí Uri Fink, quien creó al superhéroe Sabraman en 1978, dijo en una cadena local que estaba preocupado por la forma en la que podrían reimaginar a Sabra dadas las “épocas progresistas que estamos viviendo”.
“Quienes trabajan en Marvel son todo tipo de progresistas. No tengo nada contra ellos, pero no va a ser la representación más precisa del conflicto Árabe-Israelí”.