Ryan Murphy decidió no contactar a la familia de Jeffrey Dahmer porque el punto del programa no era centrarse en el asesino
El showrunner y director de Dahmer, Ryan Murphy, ha sido criticado por no contactar al padre de Jeffrey Lionel, interpretado por Richard Jenkins, así como a los familiares de las víctimas que nunca autorizaron el uso de su historia en la serie de Netflix. Sin embrago, el director respalda que nunca se trató de profundizar en la historia del asesino y se padre.
Ryan Murphy explicó que la historia de Jeffrey Dahmer se contó desde un perspectiva más en general con base en investigación y los hechos sociales. “Creo que el hecho de que todos los personajes de esto sean vistos como verdaderos humanos hace que algunas personas se sientan incómodas”, agregó. “Lo entiendo y trato de no tener una opinión al respecto. Siempre tratamos de centrar todo en las víctimas”.
Sin embargo, Lionel está considerando presentar una demanda contra Netflix por la serie de Ryan Murphy y la docuserie, «Conversaciones con un asesino: las cintas de Jeffrey Dahmer». Al respecto, el director comentó que no se arrepintió de su decisión y que no era necesario contactar al padre. “He hecho muchas biopics. Es casi como si estuvieras siendo un reportero; siempre trato de mantener un lugar de neutralidad. Creo que estábamos contando una historia muy específica”, dijo. “Creo que Lionel ha contado su historia. Esta no era esa historia”.
Un papel difícil de manejar
Durante un panel reciente para el programa, Richard Jenkins externó que, en un principio, se negó a interpretar a Lionel por ser un “ser humano increíblemente complejo” y no sabía cómo manejarlo. “No dejaba de pensar: ‘Si Jeffrey Dahmer es tu hijo, ¿dejas de quererlo?”, dijo. “¿Cómo lidias con el hecho de que Jeffrey Dahmer es tu hijo? ¿Es tu culpa? ¿No viste algo?”.
El actor comentó que Lionel escribió un libro, llamado ‘La historia de un padre’, que es “absolutamente hermoso”, pues profundiza más en su historia y el cómo maneja los delitos de su hijo. “Es un libro bellamente escrito, y es una advertencia para decir: ‘Extrañé estas cosas, pero si tienes hijos, no las dejes pasar’. Escuche a sus hijos cuando están tratando de decirle algo.’ Lo último que pensé sobre un [proyecto] de Jeffrey Dahmer es que sería tan humano, pero eso es lo que [Ryan] escribió. Fue hermoso.»
Aunque el programa de Dahmer es unos de los shows más populares de Netflix, también generó una gran cantidad de críticas por no contactar a las familias de las víctimas y por categorizarlo como LGBT.