En este artículo:
- Ryan Murphy defendió su nueva serie biográfica de Netflix después de que Erik Menéndez, la persona que cometió los crímenes que son sujetos de la historia, asegurara que son mentiras.
- Murphy asegura que hicieron un trabajo de investigación muy profundo, intentando analizar y dramatizar todo lo que se decía del caso en la época.
- Esta no es la primera vez que Netflix recibe este tipo de quejas, pues ha tenido que enfrentar varios problemas legales por situaciones parecidas.
Ryan Murphy es conocido por crear series sumamente controversiales. American Horror Story ya pasó a la historia de la televisión como uno de las series más raras de la historia, Dahmer fue un éxito gracias precisamente a la representación tan avasalladora de un asesino serial, y Nip/Tuck fue una serie que rompió barreras en la década de los 2000.
Ahora, Murphy acaba de estrenar su nueva serie de crimen en Netflix. Monsters: The Lyle and Erik Menéndez Story, un perturbador drama biográfico que cuenta cómo los hermanos Lyle y Erik asesinan a sus dos padres, que en la serie son interpretados por Javier Bardem y Chloë Sevigny.
Dado que los hermanos aún siguen con vida y es un caso realmente perturbador, la serie se esperaba que fuera controversial. Y por eso, Ryan Murphy salió a defender la historia de las críticas que ha recibido de los mismos sujetos que inspiraron su historia.
Ryan Murphy sabía que su serie de Netflix sería controversial
Erik Menéndez, quien continúa en prisión, decidió publicar una reacción formal en contra de la serie a través de las redes sociales de su esposa, Tammi Menendez. Ahí, aseguró que todo lo que se ve en la serie son mentiras fabricadas por el showrunner. “Para mi, es triste saber que la representación deshonesta de nuestro crimen retrocede a un tiempo en el que los jueces construyeron una narrativa que decía que los hombres no eran abusados sexualmente, y que experimentan el trauma de abuso diferente a las mujeres”.
En respuesta, Ryan Murphy aprovechó su visita a Entertainment Tonight en donde aseguró que “le parecía interesante que había publicado un comunicado sin haber visto la serie” ya que, de verla, sabría que el productor buscó representar la versión que ellos dieron en la corte.
“Yo diría que el 60 o 65% de nuestra serie se centra en el abuso y lo que ellos confesaron que les pasó. Y lo hicimos con mucho cuidado
Lo tratamos como (la cinta) Rashomon: hay 4 personas involucradas. 2 están muertas. ¿Qué pasó con los padres? Era nuestra responsabilidad como contadores de historias intentar poner su perspectiva basándonos en nuestra investigación”.
Ryan Murphy, Entertainment tonight
Uno de los elementos más controversiales y criticados por Erik Menéndez, es que la serie insinúa que los hermanos tenían una especie de relación íntima, pero de acuerdo con Ryan Murphy “decidimos tocar esos temas porque eran teorías y rumores que estaban por todos lados”.
Ryan Murphy no es el único que ha enfrentado estas controversias
La serie de Ryan Murphy es el caso más reciente en el que Netflix inspira controversias por representar a figuras de la vida real. Aunque Monsters sí es un recuento biográfico de un suceso real, Baby Reindeer, la serie creada por Richard Gadd, también enfrenta amenazas de ir a juicio por parte de Jessica Gunning, mujer que reveló ser la inspiración detrás de Martha.
Al igual que Menéndez, Gunning confirmó que no había visto la serie, pero que de todas formas buscaría recursos legales para demandar a la producción, pues considera que la representación que vimos en pantalla fue errónea y dañó su estilo de vida.
The Queen’s Gambit, Emily in Paris, When They See Us, The Crown son series de la plataforma que han recibido quejas y problemas similares. Sin embargo, de acuerdo con la directora Ava Duvernay, “su proyecto nunca se hizo con malicia ni fuimos irresponsables con la búsqueda de la verdad” un requisito estándar para demostrar difamación de manera legal.
Estos recursos, al ser ambiguos, realmente nunca han llegado a una sentencia, aunque Netflix ha comenzado a poner avisos para dejar claro que este tipo de historias son dramatizaciones inspiradas en hechos reales.