Ryan Murphy, el creador de la serie de Jeffrey Dahmer, aseguró que la serie debe ser vista como una historia LGBT además de sus otros géneros
La serie de Jeffrey Dahmer de Netflix ha dado mucho de qué hablar. Entre las abundantes críticas por parte de personal experto y familiares de las víctimas que aseguran que es una representación poco veraz de sus asesinatos, que Evan Peters se mantuvo en personaje por meses, las quejas por los disfraces de Halloween y la idea de que presentaba una idea romántica y sexy de un asesino en serie, la serie no ha parado de ser el foco de atención desde que se estrenó en septiembre pasado.
Otra de sus controversias fue en torno a la temática LGBT que manejó la serie, ya que Netflix decidió eliminar la serie de Dahmer de la categoría queer, esto por la idea de que daba una mala imagen a las historias con estas temáticas. Y eso tiene particularmente enojado al creador del show: Ryan Murphy, quien acaba de decir que esa decisión “le quita la importancia de la serie y su conexión con la historia gay”.
¿No todas las historias LGBT deben ser positivas?
Cuando se añade una serie o película a la categoría “LGBT” de Netflix, es usualmente porque su historia central trata sobre experiencias queer, como en el caso de Heartstopper o RuPaul’s Drag Race. Sin embargo, Netflix la quitó luego de que varios/as usuarios/as dijeran que es una representación “demasiado negativa” de las experiencias de la comunidad.
Y en entrevista con The New York Times, Ryan Murphy dijo que estaba totalmente en contra de esta decisión. “Les pregunté por qué hicieron eso y me dijeron que estaba molestando a la gente porque es perturbadora. ¡Pues sí lo es! Pero también es una historia sobre un hombre gay. Y más importante, sobre sus víctimas gay”.
Jeffrey Dahmer asesinó a 17 hombres entre 1978 y 1991, todos ellos pertenecientes a la comunidad LGBT y la mayoría eran afrodescendientes. Y según Murphy, es importante que se haga notar que no todas las historias LGBT pueden ser positivas “No creo que todas las historias LGBT deban ser felices. ¿Ya nunca haremos una historia sobre un tirano?”.
Intenta explicar su historia
En la misma entrevista, Ryan Murphy aseguro que buscaba “entender y explorar cómo la gente se puede salir con la suya tan fácilmente con cosas como el privilegio blanco”.
Murphy ya había asegurado que intentó contactar al menos a 20 familiares de las víctimas de Dahmer pero que ninguna persona le respondió. “Durante los 3 años que estuvimos escribiendo la serie, era una lucha diaria tratar de descifrar la verdad de estas personas”.
A pesar de sus controversias, Dahmer se convirtió en la segunda serie de habla inglesa más vista de la plataforma. Pero una persona de color asegura que “tuvo la peor experiencia mientras trabajaba en el show” por lo que parece que esta serie seguirá dando de qué hablar durante mucho tiempo.