En un esfuerzo por sabotear la categoría internacional de los Oscar, la Academia Rusa ha decidido no postular películas para la entrega de premios de 2023.
Como parte de las acciones de Rusia para limitar su contacto con Occidente, la Academia de Cine de dicho país ha presentado su decisión de no postular ninguna película para la edición 95 del Oscar.
La decisión proviene de las crecientes tensiones políticas entre Washington y Moscú, a partir de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de este año, así como la guerra actual en tales territorios.
Recientemente Rusia acusó a la administración de Estados Unidos de intervenir directamente en la guerra, amenazando con cortar toda relación ante el “atentado de Estados Unidos contra la soberanía del país”.
No obstante, la decisión de la Academia Rusa por separarse de los Oscar fue una sorpresa para Pavel Tchoukhraï, representante local del comité de la Academia, quien aseguró que el movimiento había sido llevado a cabo a sus espaldas, motivo por el cual presentó su renuncia.
¿Por qué es un acto que llama tanto la atención?
Rusia ha sido uno de los países más presentes en la categoría de cintas internacionales y de habla no inglesa en los Oscar, al menos en los últimos años. En 2017, la cinta Loveless de Andrey Zvyagintsev fue nominada al galardón, mientras que en 2019, tanto el largometraje Beanpole de Kantemir Balagov como la película Dear Comrades de Andrei Konchalovsky figuraron en la terna de finalistas.
Por otro lado, durante el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha sucedido en los últimos meses, han sido varios los creadores que se han opuesto a la guerra a través de piezas documentales, las cuáles tienen por objetivo evidenciar los crímenes e injusticias vividas en los frentes rusos. De excluirse por completo la participación del país, se limitaría también la distribución de dichos materiales documentales, los cuáles entrarían bajo un estricto análisis y censura de parte del gobierno ruso.
La invasión rusa ha hecho que también las películas de la región sean prohibidas en varios de los festivales más importantes del mundo, especialmente aquellas que son respaldadas por incentivos gubernamentales.
Hasta el momento, la Academia no se ha pronunciado al respecto, aunque se estima que la exclusión de Rusia dentro de los nominados era una decisión que tarde o temprano, tomaría la producción detrás del galardón más importante del cine.