Entre los más recientes problemas que ha enfrentado Twitter bajo mando de Elon Musk, se encuentra un nuevo conflicto con Variance Films, la distribuidora detrás del éxito de 2022, RRR de SS Rajamouli, la cual actualmente se encuentra en sus últimos esfuerzos por lograr una votación que les dé el premio a Mejor Canción en los Oscar por la pieza Naatu Naatu.
Es por eso que Variance Films se encuentra en una intensa campaña publicitaria dentro de redes sociales para lograr que más usuarios vean RRR —la cual está disponible en Netflix—, a pesar de que se han encontrado con estrictas limitaciones por parte de Twitter para lanzar varios de sus clips.
Una cuestión de lenguaje
La productora ha alzado la voz en contra de Twitter, argumentando que la plataforma de anuncios les ha restringido completamente la posibilidad de compartir clips de la canción, debido a que se encuentra en Telugu, un idioma no aprobado por la plataforma.
“Nos gustaría publicitar nuestra cinta nominada al Oscar, RRR” compartió la cuenta oficial de Variance Films en Twitter, etiquetando al aún presidente de la compañía Elon Musk y al departamento de Ayuda de Twitter. “Pero el Telugu, que es un idioma hablado por más de 81 millones de personas, parece ser un idioma “no aprobado” para anuncios”.
Asimismo, el equipo de Variance añadió que al intentar compartir uno de los clips subtitulados para cumplir con la norma de la plataforma, Twitter bloqueó por completo la campaña, eliminado todos los clips y suspendiendo las herramientas de publicidad para la cuenta.
“Nos bloquearon por completo de hacer anuncios por intentar subir un clip con subtítulos, ¿Esto es correcto?”
Variance Films, Twitter
Hasta ahora, la distribuidora no ha recibido respuesta por parte de Twitter para solucionar el problema, por lo que han subido el clip de la cinta como publicación sin patrocinio para pedir la re-evaluación del mismo y que el sistema deje de tildarlo de «contenido controversial».
No es el primer obstáculo de RRR
Los bloqueos de Twitter no son los primeros conflictos relacionados con el idioma que ha enfrentado la cinta RRR. Pues aunque la película fue originalmente filmada en el idioma nativo de su director, SS Rajamouli, la versión que se lanzó alrededor del mundo se compartió con doblaje en hindi.
Durante una entrevista con IndieWire, el director explicó que entendía la necesidad de lanzar la cinta en un idioma más popular, asegurando que no le había molestado la petición de que se internacionalizara con el doblaje.
“No me molesta porque yo la dirigí. Y revisé todos y cada uno de los diálogos para asegurarme que la esencia del lenguaje se hubiera conservado” explicó Rajamouli.
“Pasamos mucho tiempo asegurándonos de que todo saliera bien” añadió el director, argumentando que aunque le habría gustado verla triunfar alrededor del mundo en su propio idioma, la vida de la película logra mantenerse incluso con el doblaje.
RRR es uno de los éxitos más grandes de Netflix del año pasado. Pues a pocas semanas de haber estrenado en la plataforma, logró figurar en el Top 5 Internacional por un mes completo, además de llamar la atención de espectadores y críticos por igual, estos últimos, quienes la censaron con un 95% de críticas positivas en el portal Rotten Tomatoes.
La cinta figuró así en las nominaciones de la más reciente edición de los Globos de Oro, llevándose el premio a Mejor Canción Original y haciendo historia al ser la primera cinta en idioma Telugu en lograr dicho reconocimiento.
Naatu Naatu, la canción original de la cinta y uno de los números musicales principales, fue más adelante nominada como Mejor Canción Original en los Oscar 2023. La canción fue escrita por Kaala Bhairava, M.M. Keeravani, y Rahul Sipligunj, y es una de las favoritas para llevarse el galardón el próximo 12 de Marzo.