El director de RRR habló con los hermanos Russo sobre por qué su cinta resultó tan exitosa en el mercado occidental
RRR, del director SS Rajamouli era uno de los estrenos más esperados en India. La aventura épica iba a ser una mezcla entre blockbuster de aventura, acción y drama histórico en donde se contaría una versión alternativa de la vida de los revolucionarios Rama Roumali y Rama Rao, figuras sumamente importantes que lucharon por la independencia de India del control de la corona británica.
Este ya estaba pensado para ser un completo éxito, ya que era una de las cintas más esperadas en el tercer mercado de cine más grande del mundo. Pero nadie esperaba que su historia conectara tanto a lo largo del mundo, ya que una vez que llegó al catálogo de Netflix a principios de año, RRR ha sido aclamada como una de las mejores cintas de todo el 2022. Esto es un gran logro, especialmente porque a todas luces es una cinta sumamente específica que habla sobre la historia de India, por lo que podría tener una premisa extraña y poco atractiva para otro tipo de mercados, especialmente el de Hollywood.
Rajamouli se unió a una conversación con los hermanos Russo y Entertainment Weekly para hablar sobre el inesperado éxito de la cinta y cómo es conectar con “una audiencia occidental”.
Acción y Comedia: ¿Un Lenguaje Universal?
La película en realidad imagina cómo habría sido si los dos revolucionarios se conocían y luchaban juntos, por lo que en realidad es una historia completamente de ficción que hace mucho uso de la comedia, el bromance y escenas de acción irreverentes para capturar la atención del público. Pero aún así, el director pensó que era una historia muy local:
“Una buena historia es una buena historia para todo el mundo, pero nunca pensé que pudiera hacer películas para las sensibilidades de Occidente. Nunca creí en mí mismo. Así que cuando salió en Netflix, se corrió la voz y los críticos empezaron a darle buenas reseñas, estaba muy sorprendido”.
SS Rajamouli, Entertainment Weekly
La película costó alrededor de 69 millones de dólares y en tan sólo 7 países ya logró recaudar más de 100 millones, además de que ha sido una de las cintas más comentadas del año. Incluso ha sido comparada con el éxito de Todo en todas Partes al Mismo Tiempo, ya que ambas mezclan géneros diferentes con una historia centrada en la emoción de sus personajes para entregar una historia original.
Los Russo También Opinan
Además de alabar RRR, Joe y Anthony Russo dijeron que el streaming “ha hecho en 5 años mucho más por el acceso a más diversidad de historias y filmes internacionales que Hollywood en 50 años”. Además de esta cinta, recordemos que los cineastas detrás de grandes éxitos como El Juego del Calamar y Roma también han hablado sobre la forma en la que el streaming abre la puerta a que la gente conecte con historias que de otro modo “serían difíciles de vender”.
Joe Russo aseguró que una de las razones del éxito de RRR se debe a “las emociones que evoca mientras las combina con el espectáculo”. Y su hermano Anthony opina que es la acción y la habilidad de mezclarla con otros géneros lo que la hace verdaderamente universal.
“Cosas como la comedia, que a veces responden a sensibilidades culturales o entendimientos específicos, ya no son tan populares como lo fueron alguna vez. Y creo que la acción es un lenguaje que conecta con una audiencia global de una forma muy poderosa”.
Anthony Russo, Entertainment Weekly