Entre las grandes virtudes de la serie de Hawkeye, destaca sin duda la existencia Rogers: The Musical, el meta-musical inspirado en Captain America que canónicamente forma parte del MCU.
Y en SDCC 23, Fuera de Foco tuvo la oportunidad de conversar con el compositor Christopher Lennertz, mejor conocido por su trabajo en la serie The Boys, pero también al ser una de las mentes maestras detrás de la obra Rogers: The Musical, la puesta de escena oficial, inspirada en el MCU que ha conquistado Disney California Adventure Park.
¿Un Captain America para todos?
Después del panel The Musical Anatomy of a Superhero en SDCC 23, pudimos platicar con algunos de los compositores de cine más renombrados de los últimos años, entre ellos, Chris Lennertz, quien rápidamente se volvió uno de los músicos más icónicos de la televisión de superhéroes a través de The Boys.
Sin embargo, su proyecto más ambicioso y también el más arriesgado, ha sido Rogers: The Musical, el musical meta-referencial del MCU que tiene su primera aparición en Hawkeye, y que entre Lennertz, Alan Menken y Marc Shaiman hicieron realidad para Disney California Adventure Park.
“Teníamos la idea de realmente llevar esto al escenario” señaló Lennertz, añadiendo que en sí, fue una producción que se armó en tiempo récord dada la gran demanda de los fans.
“Además de eso, teníamos que consolidar en 30 minutos toda la historia de Captain America, tanto para la gente que ama y conoce a Marvel tan bien como la palma de sus manos, como para mi mamá, que no tiene la menor idea de qué es todo esto”.
Christopher Lennertz, Fuera de Foco.
De acuerdo a Lennertz, la misión de hacer que Rogers: The Musical fuera una pieza musical para que toda clase de audiencia “amara, lo sintiera y lo disfrutara” fue realmente complicada, en especial, al tener que mezclar el mundo de Marvel con el de Broadway.
“Imagina tener que hacer llorar y reír a todos en el momento correcto, incluso si no conocen a Captain America” destacó, añadiendo el balance que tanto él como el director de la puesta en escena tuvieron que hallar para lograrlo: “Y también tener que atraer a la gente al género musical, sin que sean fans de Broadway. Hay gente que aborrece los musicales por alguna razón, y muchos de ellos son fans del MCU.”
¿Un musical para fans del MCU?
Al igual que la SDCC 23, los parques de Disney tienen que lidiar con una gran cantidad de gente de contextos y perfiles distintos, cosa que Christopher Lennertz señaló como una de las cosas más importantes a tener en cuenta al momento de hacer un musical para un parque.
“La audiencia que va a los parques es muy distinta a la que va a los teatros en Nueva York”, comenzó, añadiendo que en especial, al tratarse de viajes familiares, Rogers: The Musical tenía que apelar tanto “al abuelo que está aburrido”, como a sus “nietos de seis años que traen la adrenalina de la Incredicoaster encima”.
Por ello, Rogers: The Musical juega tanto con “música increíble de jazz, hasta canciones pop”, cosa que dijo “hace única a la obra”.
Asimismo, destacó que la herramienta más grande para convertir a Rogers: The Musical en algo atractivo, es el mismo personaje, a quien comparó con otras figuras de Disney con la misma capacidad de atraer audiencias.
“La historia de Captain America está hecha para el teatro. Cap es Hércules, Cap es Ariel, Cap es Aladdin.”
Christopher Lennertz.
“Cap es el corazón del MCU. Y en esta obra, el objetivo es enamorarte de ello” puntualizó el compositor, agregando que si bien, la obra por sí misma es una gran sátira de los superhéroes y personajes del MCU, tenía también que tomarse lo «suficientemente en serio, para que los fans de Marvel no lo sientan como una burla, sino como un homenaje».