En este artículo:
- Rocksteady, empresa desarrolladora del videojuego de Suicide Squad: Kill the Justice League, reporta una serie de despidos masivos tras el fracaso del videojuego.
- El anticipado videojuego ha recibido duras críticas por parte de muchos/as fans, quienes también reportaron que el videojuego reportaba muchas fallas.
- Rumores han asegurado que Warner Bros Discovery también está analizando con cuidado el desempeño de sus licencias para videojuegos, pues deben recortar gastos.
Rocksteady, el desarrollador de Suicide Squad: Kill the Justice League, enfrenta despidos tras el problemático lanzamiento del videojuego que ha generado pérdidas de hasta 200 millones de dólares debido a bajas ventas y críticas negativas por parte de por parte de sus fans.
El mes pasado, Warner Bros ya había reportado una caída del 41% en los ingresos de su división de videojuegos, atribuida al débil desempeño de este título, lo que habría llevado a Rocksteady a reducir drásticamente su equipo.
A continuación te platicamos los detalles.
Rocksteady en crisis por el fracaso de Suicide Squad
Suicide Squad: Kill the Justice League es el último proyecto del desarrollador de videojuegos Rocksteady, conocido por crear algunos de los títulos de cómics más aclamados y queridos por la crítica, como Batman: Arkham Asylum y Batman: Arkham City.
En esta ocasión, la empresa lanzó Suicide Squad: Kill the Justice League, un juego centrado en algunos de los villanos más icónicos de DC, como Harley Quinn y King Shark. Sin embargo, el proyecto fue recibido con críticas negativas por la dinámica del juego y muchos/as fans reportaron numerosas fallas en el sistema.
Esto provocó que medios como IGN lo calificarán como un videojuego «repetitivo» y «vacío”, señalando que no ofrecía suficiente diversión para «competir de tú a tú con los éxitos de este género” que actualmente existen en la industria. «El estudio conocido por revolucionar el combate cuerpo a cuerpo con sus juegos Arkham ha optado en cambio por convertirlo en un juego de disparos en tercera persona», escribió el medio.
A raíz de estas críticas y las bajas ventas del juego, según un informe reciente de Eurogamer, el departamento de control de calidad de Rocksteady se ha reducido drásticamente en el último mes, pasando de 33 miembros a solo 15 como parte de una «reestructuración” necesaria para la empresa. Entre los despedidos se encuentran numerosos empleados junior, así como varios veteranos que habían trabajado en Rocksteady durante más de cinco años.
Los empleados de Rocksteady, que prefirieron permanecer en el anonimato, le dijeron al medio que la pérdida de tantos roles, incluidos aquellos con conocimientos especializados, dejará a los colegas restantes con una mayor carga de trabajo. Asimismo, comentaron que los despidos no se limitan al departamento de control de calidad, puesto que un miembro del personal fue informado de su despido mientras se encontraba de licencia por paternidad.
¿El fracaso de Suicide Squad no es un caso aislado?
Rocksteady, una subsidiaria de Warner Bros. Games, ha estado atravesando una crisis desde años atrás que se intensificó por fracasos como los de los videojuegos Suicide Squad: Kill the Justice League y Mortal Kombat, lo que ha llevado a Warner a considerar la venta completa de su división de videojuegos.
Este rumor cobró fuerza después de que Hazzador Gamin, conocido en redes sociales por difundir noticias sobre la industria del gaming, publicara un artículo del Financial Times, en el cual citaba una fuente anónima dentro de Warner Bros que asegura que la empresa ha estado en una situación crítica desde su fusión con Discovery en 2022.
Como parte de sus planes para reducir la deuda, Warner Bros. Discovery está implementando una serie de medidas, que incluyen recortes de gastos a través de despidos masivos, la formación de alianzas estratégicas en el ámbito del streaming y la diversificación de su contenido en otras plataformas.
Sin embargo, ahora parece que también están considerando deshacerse de su división de videojuegos debido a su baja rentabilidad, a pesar de contar con títulos importantes como Arkham Asylum y Harry Potter que, por supuesto, le ayudaría a la empresa a vender Rocksteady de manera más rápida.