Robert Downey Jr explicó como Marvel nunca prestó atención a la producción de Iron Man porque no confiaban en su éxito
El estreno de Iron Man en 2008 cambió el futuro del cine de superhéroes de innumerables maneras al iniciar el universo compartido que hoy conocemos como la “El Universo Cinematográfico de Marvel”. Sin embargo, el protagonista de la cinta Robert Downey Jr. y sus colaboradores estaban completamente preparados para que el proyecto fuera un fracaso total.
Iron Man fue parte de la primera fase del MCU que presentó a algunos de los personajes principales de Marvel que más adelante se ganaron el corazón de los/as fanáticos/as. Además, el filme también sorprendió a la crítica especializada al ser nominada a los Premios Oscar de 2009 en la categoría de efectos especiales y mejor edición de sonido. No obstante, a pesar de todo, para Downey, su coprotagonista Jeff Bridges y el director Jon Favreau desarrollar la película fue una apuesta demasiado grande en donde se sintieron completamente solos.
¿Marvel dejó a su suerte a Robert Downey Jr?
Como parte de una sesión de preguntas y respuestas dentro de una ceremonia para El Sindicado Estadounidense de Directores, Robert Downey Jr hizo una presentación sobre su documental de Netflix, «Sr», y ahí detalló que Marvel dejó al equipo de producción prácticamente solo porque pensaron que la película no sería rentable. «No mucha gente pensaba que ‘Iron Man’ iba a tener un fin de semana de estreno o hacer algo así, así que nos dejaron un poco solos».
A finales de 1996, la industria del cómic sufrió una grave crisis y Marvel fue una de las editoriales más afectadas, pues se vio obligada a vender gran parte de sus personajes y derechos de muchos de sus cómics, por lo que producir Iron Man era una de sus últimas apuestas y estaban preparados para el fracaso. «Cada día descubro más sobre cómo se financió esa cosa. Básicamente estaba lista para ser cancelada si fracasaba», dijo Robert Downey Jr.
Al final, la película recaudó 585 millones de dólares a nivel mundial y todos los ejecutivos estaban sorprendidos por la respuesta del público. La sorpresa fue tan grande entre los mismos ejecutivos de Marvel, que Robert Downey Jr confesó recientemente que sintió como si los «lunáticos se apoderaran del manicomio», ya que al final lograron tener mucha más libertad creativa. «Era el momento perfecto en el que no había muchos ojos agresivos sobre nosotros. Y cuando tuvo éxito, teníamos esta película independiente carísima. Fue una locura» puntualizó.
Una película independiente demasiado cara
A pesar de que Iron Man se convirtió en un total experimento para Marvel, Robert Downey Jr recordó que su coprotagonista, Jeff Bridges, se sorprendió de ver lo costosa que se veía una película prácticamente “independiente” puesto que ningún ejecutivo estaba al pendiente de su realización. «También recuerdo a Jeff Bridges… dijo: ‘Hombre, vamos a hacer una película independiente de 200 millones de dólares’. Y había esa sensación de que, por supuesto, estaba mucho más organizado».
Al final, las predicciones de Marvel estaban muy equivocadas, ya que Iron Man se convirtió en una de las películas de superhéroes más importantes de la historia y garantizó casi de inmediato la secuela, que fue igual de exitosa, y se filmó una tercera parte. Además, Marvel Studios dio luz verde a otras adaptaciones de personajes que también eran desconocidos, como Capitán América o Thor, para después preparar el primer crossover cinematográfico de superhéroes: Avengers.
Hoy en día Marvel ha avanzado demasiado en lo que respecta al cine y, pese a que la Fase 4 ha sido la peor recibida del MCU hasta el momento, es posible que con la Saga del Multiverso vuelvan a generar la emoción del publico al preparar un épico universo compartido en Avengers Secret Wars.