En este artículo:
- Robert Downey Jr no está de acuerdo con las personas que comparan a Elon Musk y Tony Stark, criticando al magnate.
- El actor siente que Musk debería “controlar su comportamiento”, pero sí confesó que su aire de celebridad le ayudó a construir al gran protagonista de Marvel.
- Musk también enfrenta problemas con Alcon Entertainment, productora que asegura que el magnate usó sin permiso imágenes de Blade Runner 2049.
No es sorprendente que Tony Stark, interpretado por Robert Downey Jr., sea frecuentemente comparado con Elon Musk, ya que el guionista de Iron Man admitió que el personaje ficticio está parcialmente inspirado en el empresario de tecnología.
Sin embargo, durante una entrevista en el podcast On with Kara Swisher, Robert Downey Jr. expresó su desacuerdo con esas comparaciones, al señalar que, el empresario necesita controlar más su comportamiento. A continuación, te contamos los detalles de sus declaraciones.
Robert Downey Jr no está de acuerdo con las comparaciones
Elon Musk, CEO de Tesla, fundador de SpaceX y propietario de X (antes Twitter), es uno de los líderes empresariales más influyentes del mundo, pero también uno de los más controvertidos debido a sus opiniones políticas y sociales, que ha compartido públicamente.
Por esta razón, Robert Downey Jr. comentó que no está del todo de acuerdo con que Musk se vea a sí mismo como el «Tony Stark de la vida real», ya que el actor no coincide con muchas de las declaraciones del empresario, aunque admite su impacto en el mundo.
«Lo he visto unas pocas veces. Como hombre blanco estadounidense de casi 60 años en recuperación, solo desearía que controlara un poco más su comportamiento, pero no es mi problema.
Sé que esa idea de ‘Todo está bien porque tenemos que llegar a Marte’ no me sirve. Pero, de nuevo, tienes que reconocer todo lo que ha hecho para entender por qué es valioso».
Robert Downey Jr
Curiosamente, hace un par de años atrás, el guionista de Iron Man, Mark Fergus, reveló en una entrevista con New York Magazine que Musk fue, en parte, la inspiración para construir la versión cinematográfica del personaje interpretado por Robert Downey Jr debido a su destreza tecnológica, su arrogancia y su carácter en general.
Además de Musk, Fergus también se inspiró en otras figuras empresariales controversiales, como el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump. «Musk combinaba la brillantez de [Steve] Jobs con el talento para el espectáculo de Trump», dijo el guionista. «Era el único que tenía ese factor de diversión, el ambiente de celebridad y una verdadera sustancia empresarial».
Elon Musk llama la atención de Hollywood
En los últimos años, Elon Musk se ha visto envuelto en diversos escándalos, especialmente tras su adquisición de Twitter por 44.000 millones de dólares y los problemáticos cambios que implementó en la plataforma. Así como por sus polémicas declaraciones sobre la vacunación contra el COVID-19, teorías conspirativas y su apoyo a la candidatura de Donald Trump.
Recientemente, el empresario volvió a captar la atención de Hollywood al presentar nuevos prototipos de robots, llamados Optimus, diseñados para realizar tareas que van desde mantener conversaciones hasta realizar trabajos manuales.
Sin embargo, el director de Yo, robot, Alex Proyas, utilizó su cuenta de X para criticar públicamente a Musk, acusándolo de «robar» los diseños de los robots de su película, dado el notable parecido que muchos notaron. «Hola, Elon, ¿puedo recuperar mis diseños, por favor?», comentó el cineasta.
De manera similar, Alcon Entertainment, la productora detrás de Blade Runner 2049, presentó una demanda contra Musk y Tesla Motors, alegando que utilizaron imágenes de la película para alimentar software de inteligencia artificial, que luego emplearon en la creación de arte para la presentación de sus nuevos robots, así como en el concepto futurista del evento.
Según la demanda, semanas antes, Tesla y Musk habían solicitado a Warner Bros. Discovery permiso para usar una imagen que Alcon describe como «una de las más icónicas» de la película, en la que el personaje K, interpretado por Ryan Gosling, aparece de espaldas con su característica gabardina. Pero, a pesar de la negativa de Alcon, Musk utilizó las imágenes de todas formas.
Alcon afirmó que parte de su demanda se debe a que no quieren que la película se asocie con Tesla, debido a las controvertidas opiniones políticas de Musk. «Cualquier marca prudente que considere una asociación con Tesla debe tener en cuenta el comportamiento altamente amplificado, politizado y volátil de Musk, que a veces incluye discursos de odio», señaló la productora.