Rian Johnson dice que cualquier parecido entre el personaje de Edward Norton en Glass Onion y Elon Musk es mera coincidencia
Desde que la esperadísima película de Glass Onion: A Knives Out Mystery llegó al catálogo de Netflix, los/as fans comenzaron a teorizar que Miles Bron, interpretado por Edward Norton, está basado en el empresario Elon Musk debido a que ambos son unos excéntricos multimillonarios que hicieron su fortuna en la industria de la tecnología, Sin embargo, el director del filme Rian Johnson insistió en que ese no es el caso, ya que su objetivo era poder explorar una realidad mucho más grande.
Un Nuevo Estereotipo de Hollywood
Durante una entrevista con The Atlantic, Johnson comentó que si tenía en mente a Musk durante el desarrolló del personaje de Miles, quien es el protagonista que reúne a todos los demás en una isla donde se encuentra la mansión de Glass Onion. El cineasta explicó que el personaje se basaba más en un estereotipo que se ha desarrollado recientemente, el cual es la creencia de que la sociedad estadounidense alaba a este tipo de personas simplemente por el hecho de ser multimillonarios.
«[Elon Musk] fue parte de la nube de gente que usé de inspiración. Pero hay que pensar que, en 2020, todo el malestar actual era muy lejano. Y además, descubrí muy pronto que se volvía muy aburrido si empezaba a pensar demasiado en alguien en específico. Lo interesante era la extraña relación de la sociedad estadounidense con este tipo de personas, a las que queremos odiar pero también creer que son Willy Wonka. El instinto natural, muy estadounidense, de confundir la riqueza con la sabiduría y la competencia».
Rian Johnson, The Atlantic
El guionista y director puntualizó que la película la desarrolló durante el encierro por COVID-19, lo que lo ayudó a reflexionar sobre ciertos temas que lo atormentaban para escribir una novela policíaca ambientada en Estados Unidos durante precisamente ese periodo de tiempo. Además, elogió que Norton realizará una interpretación «descarada» de Miles Bron para dar legitimidad al papel.
Tampoco le gustó del todo la estrategia de marketing
Glass Onion logró tener más de 80 millones de reproducciones solamente el día de su estreno, por lo que ya apunta a convertirse en un rotundo éxito para Netflix. Y sin duda, parte del atractivo de la saga es que veremos siempre al detective Benoit Blanc (con la gran interpretación de Daniel Craig) resolver casos extraordinarios, por lo que tiene sentido que se entienda como una saga «que pertenece al universo de Knives Out», la cinta que dio origen a todo.
Pero eso no le gustó del todo a Rian Johnson, ya que recientemente también expresó su frustración por tener que agregar la leyenda «A Knives Out Mystery» al título de Glass Onion con el objetivo de que más gente reconociera la cinta y se interesara por ella, pues considera que sacrificó un poco la autonomía de la cinta en aras de impulsar una estrategia de marketing.
“Me he esforzado mucho para que sean autónomas. Honestamente, estoy enojado porque tenemos ‘A Knives Out Mystery’ en el título. ¿Sabes? Quiero que se llame simplemente ‘Glass Onion’”.
Rian Johnson
Johnson explicó que aunque entiende que el público verá la secuela gracias al éxito de la primera parte, considera que Glass Onion tiene lo suficiente para levantarse por sí sola. “Todo lo que me atrae es que es una nueva novela lista para usar cada vez”, agregó Johnson. “Pero hay una gravedad de mil soles hacia la narración serializada”.
Por el momento, la franquicia de Knives Out apunta a ser un éxito y estrenar más cintas, sin embargo, el director considera que la la serialización es innecesaria si tomamos en cuenta que las historias están unidas por Benoit Blanc y pueden contar con un sin fin de nuevos personajes.