En este artículo:
- Renata Vaca me contó en exclusiva que fue una de las finalistas para estelarizar el nuevo live-action de Blancanieves que prepara Disney con Rachel Zegler.
- Nos contó los detalles de su casting y cómo fue audicionar para el director Marc Webb a través de zoom en plena pandemia.
- Aunque no se quedó con el papel, asegura que la experiencia le ayudó para prepararse para Saw X, película que ella protagoniza.
Renata Vaca es una de las jóvenes promesas mexicanas cuya carrera está creciendo a pasos agigantados. Aunque inició en YouTube haciendo covers de canciones, ella ya se ha destacado por protagonizar grandes películas, como Clases de Historia y Háblame de Ti.
En estos momentos, Renata Vaca se prepara para lanzar a las salas de cine Saw X, una intercuela, pues será una secuela directa de los eventos de Saw 1 y 2, pero no tiene nada que ver con Spyral ni sabemos cómo se acomodará con las historias posteriores, que ahora llevará el terror de Jigsaw a México con todo y Tobin Bell.
Sabemos muy poco de Saw todavía, (aunque les podemos adelantar que el personaje de Renata Vaca se llama Gloria). Pero sin duda es el proyecto más grande internacional en el que la actriz ha participado.
Durante una plática en Hablando de Cine Con, Renata Vaca nos contó que su proceso de casting para Saw no fue tan difícil, ya que ella ya había vivido ese tipo de estrés y emoción antes, pues fue una de las finalistas para protagonizar el nuevo live-action de Blancanieves para Disney.
¿Cómo audicionó Renata Vaca para Disney?
Según lo que nos cuenta, “cuando me llegó el casting, decía que estaba abierto para todas las etnias” por lo que decidió tomarlo “por diversión” para ver cómo le iba.
La primera fase del casting consistía en cantar una canción de princesas Disney y hacer un monólogo. Vaca decidió tomar “How Far I’ll Go” de Moana. “Grabé eso primero porque se me hacía lo más fácil” nos confesó la actriz, quien tiene mucha experiencia cantando e imitando voces de artistas como Rocío Durcal, Shakira y Gloria Trevi.
Renata Vaca nos comentó que estaba muy emocionada y nerviosa, por lo que le mostró sus grabaciones a varias personas para que le dieran retroalimentación. “Mi exnovio me dijo: me encanta, pero siento que volvería a hacer el monólogo […] Me dijo que no tenía tanta energía Disney, creo que lo hice un tono más abajo de lo que sería el tono ideal para Disney”.
Un mes después recibió un mail oficial de Disney “que todavía tengo, lo voy a enmarcar” en donde la llamaron para una segunda audición y le confirmaron que estaba dentro de las dos finalistas para interpretar a Blancanieves.
Como fue en pandemia, entre 2020 y 2021, la audición se llevó a cabo por Zoom, y nos contó que el director Marc Webb “tenía un gran póster de Spider-Man atrás de él, porque dirigió a Emma Stone y Andrew Garfield” cosa que le hizo sentir muy nerviosa y emocionada, ya que también estaban presentes el equipo de producción y los directores de casting.
“Empezamos el casting. Lo hice, me hizo unas acotaciones, muy puntual. Me dijeron muchas gracias y listo”. Renata Vaca nos comentó que exactamente un día después se anunció públicamente a Rachel Zegler como la elegida para dar vida a la nueva Blancanieves.
Renata Vaca está feliz de la experiencia
Aunque no se quedó con el papel, Renata Vaca reflexionó sobre los procesos de casting y como “muchas veces no se tratan de ti, ni de tu talento, son muchas cosas”, pero también mencionó que tal vez su carrera no estaba en el momento adecuado para aceptar un proyecto tan grande como el live-action de Disney.
“Sé que para una decisión de ese tamaño, para escogerte para Blancanieves de Disney, mi carrera en Estados Unidos… tenía una ópera prima, que no se ha estrenado […]
Siento que me faltaban pasos, ladrillos, para tomar esa decisión. Además de que Rachel Zegler es muy talentosa”.
Renata Vaca, Hablando de Cine Con
Sin embargo, toma la experiencia con mucha alegría y dice que está lista para seguir buscando este tipo de retos que empujen su carrera.
“Para mí es: ¡No manches! ¡Me dirigió Marc Webb! Aunque sea en un casting, pude ser Blancanieves ahí y ellos [Disney] me vieron como Blancanieves en algún momento” nos contó Renata Vaca.
Al final, el llevar el proceso de casting de una película tan grande le ayudó con el proceso para participar en Saw, una cinta que sin duda alguna será un escalón muy grande que catapultará su carrera a lugares todavía más lejanos, pues ella todavía no quita el dedo del renglón para convertirse en una princesa Disney. “Quizás algún día, Disney me vuelva a llamar para ser una princesa”.